Los ingresos por televisión del Málaga y de LaLiga Smartbank en 2019/20
LaLiga publicó la tabla oficial del reparto televisivo y sólo el Girona tuvo más que el Málaga
LaLiga publicó cómo fue el reparto por la venta centralizada de los derechos de televisión de la temporada 2019-20 entre los clubes de Primera y Segunda División La crisis ha llevado a que los equipos reduzcan sus ingresos por esta partida. En LaLiga SmartBank, donde milita el Málaga también esta temporada, la caída de ingresos ha sido mayor, 16.5 millones.
El Girona es el equipo que más cobró por el reparto de los derechos de televisión. Ingresó 20,6 millones, 10,9 derivados del fondo de compensación por descender de Primera. Le siguen Rayo (20) y Huesca (18,9). Y el siguiente ya es el Málaga, con 9,3 millones, aunque sólo el Girona tuvo más por ingresos puramente televisivos. Los que menos fueron Ponferradina (5,7), Mirandés (5,8) y Fuenlabrada (5,8). El exceso de masa salarial malaguista propició que no hubiera beneficios y que se sobrepasara ampliamente el salario liga, lo que implica que se esté sancionado con un tope de 18 fichas y el límite más bajo.
LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a los equipos de LaLiga Santander y el 10% a los clubes de LaLiga SmartBank.
Del 10% que llega a los clubes de Segunda División, un 70% se reparte equitativamente. Un 15% por los resultados deportivos, se tiene en cuenta la última temporada y la clasificación según el orden de la fase regular. En cuanto a los ingresos provenientes de la Copa, se ponderan las últimas cinco temporadas. Y otro 15% por la implantación social. De este porcentaje, un tercio proviene de los ingresos por abonos y taquilla y dos tercios por la generación de recursos.
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