Javier Tebas, contra los ultras: "Estudiaremos lo de Riazor Blues y Frente Bokerón"
Alegato contra ciertos grupos como los citados o Frente Atlético y persigue la disolución de los mismos
Los incidentes de A Coruña llegan al Congreso
Javier Tebas habló de uno de los temas de más rabiosa actualidad en el Marca Sport Weekend de Málaga. Se trata de los grupos ultras y el fútbol. Ha habido episodios recientes, siendo el más llamativo quizás el del Frente Atlético, pero también ha salpicado al entorno del Málaga después de que la semana pasada hubiese altercados importantes en las calles de La Coruña un día antes del partido que jugaban el Dépor y los malacitanos y que tuvieron como protagonistas a radicales vinculados al Frente Bokerón. Al día siguiente, además, la policía detuvo a integrantes de Riazor Blues. El presidente de la patronal de clubes ofreció su visión.
"Hay algunos grupos de aficionados en los estadios que son una crónica de una muerte anunciada. No va pasando nada, no va pasando nada, pero algún día va a pasar alguna cosa. El control llega a un límite de las cuestiones, hay que intentar que no vuelva a pasar, pero no me vale con condenarlo en un papel. Hemos llevado una política muy dura de persecución judicial. Los que conseguimos que hubiera condenados en el tema de Jimmy fuimos nosotros, porque el juez lo archivó. Recientemente en Oviedo, no sé si del Sporting o del Oviedo, fueron condenados por temas de violencia, vamos un paso más allá. Hay que buscar la disolución de esos grupos, se permite por nuestro código penal. Aunque no sean grupos jurídicamente dados de alta como peñas, como he oído, se reconoce como asociaciones criminales de hecho con su estructura jerarquizada. Hay que ir estudiando cada caso. Vamos a trabajar esto y lo vamos a hacer ya con el Frente Atlético. Indar gorri fue declarada ilegal y que cesase en sus actividades. No es un tema nuevo. Estudiaremos lo de Riazor Blues y Frente Bokerón", comenzó el presidente de LaLiga.
"Hay muchos aficionados que no tienen nada que ver y no son partícipes. El silencio y cómplice es más peligroso que la participación. Desde los casos de racismo, desde el de Vinicius en Valencia, hay una sensibilidad en el aficionado, que grita y señala al aficionado para que se lo lleven. Con la violencia tiene que pasar lo mismo. Los que revientan un bar, el entorno lo que tiene que denunciar. El hombre además es tan fanfarrón que lo cuenta todo. Nosotros hemos estado como acusación particular ya en la declaración de La Coruña, justo el día después. Hubo una acción policial con 17 detenidos en Oviedo y vamos a pedir su disolución. Vamos a dar este paso de estudiarlo porque no es fácil a nivel judicial. Con el Frente Atlético tenemos el historial de años, también con otros, y vamos a buscar el cese de actividades y su disolución. Es el siguiente paso y lo único que hay que hacer porque si no se corrige es un problema", sentenció.
También te puede interesar
Lo último