Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
Jokin Gabilondo Garmendia (Urretxu, 1999) es uno de los héroes del ascenso a Segunda. Ha pasado de ser titular indiscutible a compartir minutos con Carlos Puga en una sana competencia de la que se beneficia el equipo. Derrocha satisfacción por la decisión que tomó en el verano de 2023 y por la experiencia que está viviendo en Málaga y se imagina una larga trayectoria en la Costa del Sol mientras agradece las vivencias que está experimentando en un charla con Málaga Hoy.
Pregunta.-¿Cómo ha ido el regreso de las vacaciones?
Respuesta.-La verdad es que han sido pocos días, más de lo habitual igual, pero bueno, al final nos ha servido un poco para desconectar. Hemos vuelto bien y ya mentalizados en el trabajo que nos viene, que va a ser una segunda vuelta dura, así que preparados.
P.-La secuencia última antes del parón fue muy buena. ¿Les dio tranquilidad?
R.-Sí, sí. Hombre, sabíamos que veníamos de hacer un buen trabajo, veníamos de trabajar bien y pues tarde o temprano los resultados tienen que llegar. Tuvimos también esa fortuna de acabar con dos victorias y el empate en Burgos, así que las sensaciones fueron buenas, pero al final lo que mandan son los puntos y al final conseguir esos puntos también te da cierto alivio y irte a las navidades, a esos días libres, con el trabajo bien hecho. Te vas con otro aire.
P.-Desde fuera había la sensación de que se estaba jugando mejor de lo que decía la clasificación y que ese 7 de 9 lo ha compensado.
R.-Eso es, sí, al final seguramente algunos partidos también igual teníamos que haber obtenido menos puntos por merecimiento también del rival en algún partido, pero es verdad que el trabajo que veníamos haciendo era muy bueno y nos quedaba la sensación esa de que teníamos menos puntos del trabajo que hacíamos y bueno, pues al final se dieron esos puntos que al final yo creo que es justo.
P.-¿El mensaje sigue siendo el de 50 puntos y, una vez obtenidos, ya se vería?
R.-Sí, al final somos conscientes de dónde venimos, del grupo que somos, de la humildad que queremos transmitir y está claro que son esos 50 puntos. Es el objetivo principal y a partir de conseguir ese objetivo ya podremos soñar, pero tenemos que estar todos unidos para conseguir ese primer objetivo.
P.-Tenía experiencia con el filial de la Real Sociedad en Segunda División. ¿La ha notado muy cambiada?
R.-Bueno, creo que a pesar de tener experiencia llego yo también en un momento de carrera o en un momento de forma diferente. En aquella época éramos un filial, éramos chicos que todavía no estábamos tan formados. Ahora venimos en un club ya grande, en una ciudad que nos respalda detrás y es una situación totalmente diferente. En una liga que se habló de que todos los equipos íbamos a dar que hablar y que no hay rivales débiles y bueno, pues está claro que con el trabajo que estamos haciendo estamos bien posicionados.
P.-En San Sebastián hay presión y seguimiento, pero no tanta en un filial.
R.-Eso es, sí, lo enfocábamos, quieras o no, de diferente forma, al final no estábamos en un primer equipo, no tenemos ese aliento de los aficionados que puede tener un equipo. Al final también jugar en Malaga no es como jugar en otro primer equipo de España. Sabemos la ciudad que tenemos detrás, lo vimos, o yo personalmente lo vi el año pasado con el ascenso. Sabemos que tenemos a la gente muy encima para lo positivo, por supuesto, y bueno, pues así lo estamos disfrutando nosotros también. Porque creemos que somos al final lo que ellos quieren ver y sabemos los valores que queremos transmitir.
P.-¿Cómo fue la experiencia con Xabi Alonso ahora que hablábamos del filial?
R.-Muy buena, muy buena, sí. Todo el mundo conoce a Xabi Alonso, todo el mundo sabe el jugador que ha sido, la carrera que ha hecho y ahora lo gran entrenador que es también. En aquellos inicios pues igual podía tener ciertas dudas, pero bueno, al final se ha acabado demostrando lo bueno que es, también de entrenador. Nos ha aportado muchísimo y aprendimos muchísimo en esa pequeña etapa.
P.-¿Impone mucho cuando un tío así al que ha visto jugar, ha sido campeón del mundo, campeón de Europa...?
R.-Sí, hombre, luego en el día a día ya se acerca más y lo ves como alguien más cercano. Pero siempre tienes la figura de quién ha sido y de la leyenda que ha sido. Igual en ciertos momentos que estás entrenando o jugando pues no te das cuenta o lo olvidas, pero luego recapacitas y dices, 'joder, que este que está al lado, mira quién tengo al lado'.
P.-¿Se ponía a tirar faltas también?
R.-Sí, se metía en los entrenamientos, como todos los entrenadores y siempre hacía alguna acción y bueno, pues eso. Nos sorprendíamos porque, a ver, a pesar de que saber quién era, al final nunca te dejan de sorprender.
P.-¿Cómo fue ese fichaje por el Málaga?
R.-Yo estoy en el segundo equipo de la Real Sociedad, hacemos un buen año, también en lo individual creo que estoy bien y hago una buena temporada y también yo creo que en la llegada de Loren, que también me conocía de cuando yo estaba en la cantera de la Real pues yo creo que tiene algo que ver. Entonces se produce ese acercamiento y yo desde el primer momento quiero venir aquí y al final acabamos firmando aquí. Yo creo que ha sido una de mis mejores decisiones y la verdad, una cosa por la que estoy muy contento. Yo cuando llego a la Real Loren estaba allí, pero es verdad que él está más focalizado en el primer equipo y yo todavía estaba abajo, entre juvenil y filial. Entonces es verdad que no coincidimos plenamente, pero me conocía y yo también conocía de él. Se ha dado, hemos coincidido aquí y la verdad que muy contentos.
P.-¿Cuándo le llama la Real?
R.-Yo entro ya en juveniles, en el primer año de juvenil y hago el ciclo hasta senior. Jugaba en mi pueblo y ya en cadete del segundo año doy el paso, me fichó el Eibar. Igual la conocemos como ya una institución más grande pero en aquellos tiempos todavía estaba todavía iniciándose en el fútbol profesional y es verdad que, a pesar de que el primer equipo estuviese en Segunda, todavía la cantera no tenía esa importancia que puede llegar a tener hoy en día, era igual incluso más humilde que ahora. Luego paso a la Real Sociedad y la verdad es que muy contentos.
P.-Su pueblo está al lado de Beasain.
R.-Sí, al lado, 10 minutos en coche.
P.-Aquí se le recuerda con mucho cariño por el ascenso del 98 a Segunda División, que echó un cable grande al Málaga.
R.-Ah, pues no sabía la historia. Están muy cerca, sí, el pueblo de al lado. Las coincidencias del fútbol...
P.-Parece que llevaran cinco años jugando en Segunda, que no se ha notado el salto.
R.-Tenemos la vitalidad de un equipo joven, tenemos piezas más veteranas como pueden ser otros jugadores, pero también tienen una mentalidad muy joven en el día a día, se muestran como un joven más, un debutante más. Y yo creo que esa vitalidad que tenemos, esa humildad que tenemos cada uno, pues está haciendo que el día a día sea muy llevadero y al final ese día a día es lo que nos está también llevando al éxito somos un grupo que trabajamos muy bien y eso nos está haciendo conseguir cosas como el ascenso el año pasado y este año también a pesar de que igual podíamos tener ciertas dudas desde fuera o incluso desde dentro sobre a ver cómo íbamos a competir en Segunda porque iba a ser un salto, un proyecto ya importante para todos. Un salto en lo futbolístico también pero yo creo que el equipo está respondiendo muy bien y la verdad es que estamos muy satisfechos pero queremos siempre más.
P.-Hablando con otros compañeros dicen que el día a día de los entrenamientos es de mucho nivel, que se pegan.
R.-Es al final lo que vamos a encontrarnos en el campo en el fin de semana y yo creo que es eso lo importante de la base que tiene que tener un equipo. Al final el trabajo del día a día es lo que te lleva a los éxitos y ya hemos comentado antes que, a pesar de trabajar bien, puede ser que a veces no te lleguen los resultados que tú quieres, que es igual lo que nos estaba pasando con los puntos, que no estábamos consiguiendo ganar muchos partidos a pesar de que no hemos perdido apenas. Al final el trabajo que haces te trae tus frutos, ya sea tarde o sea antes, pero nos está costando. Estamos consiguiendo también la vía para conseguir esas victorias.
P.-Ha pasado de ser titular indiscutible a repartir minutos con Carlos Puga. ¿Cómo se lleva la competencia?
R.-Muy bien, la verdad es que muy bien. Es verdad que a todos nos gusta jugar los máximos minutos posibles, pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos nuestros altibajos, nuestros mejores momentos y peores momentos. Yo creo que él también lo está haciendo muy bien, lo estamos llevando los dos muy bien. Creo que cuando uno no participa el otro intenta ayudar al compañero y eso es también un poco el secreto que nos hace igual competir mejor, ese pique interno al final lo llevamos de forma positiva. También nos sirve para autoexigirnos más. Si él lo hace bien, yo lo voy a intentar hacer mejor y eso al final también le beneficia al grupo y al entrenador, que al final los que jueguen lo harán mejor y se van a autoexigir más.
P.-¿Es posible tener una buena relación con un compañero con el que compite?
R.-Sí, sí, sí, al final también depende cómo tú lo mires. Si te fijas en jugar todo no es lo que buscamos al final. La humildad yo creo que es la base que tenemos en el equipo, sabemos también cuál es nuestro momento, si juega el otro no tenemos problema también por asumir eso. El equipo individualmente no tiene egos, quizá en otras plantillas pues alguno se podría enfadar, no sé, distanciarse, no competir como podría, pero yo creo que esto no pasa aquí y si alguien no juega cambia la mentalidad e intenta mejorar y creo que es una de las bases que nos está dando el éxito también.
P.-¿Y la integración a Málaga viniendo de una ciudad pequeña?
R.-Venía con un poco de miedo, porque al final pasar de una ciudad pequeña que puede llegar a tener 10.000 habitantes a una ciudad que es como es Málaga pues te crea ciertas dudas, pero yo creo que también la integración dentro del equipo fue tan buena que al final eso te lleva también al día a día, que estés más cómodo. Entonces yo creo que yo estoy encantado aquí, mi pareja también está encantada aquí conmigo y la verdad es que estamos disfrutando. De hecho, cuando tenemos que volver a casa con el clima... Es verdad que Málaga te acoge muy bien y es un lugar donde le coges mucho cariño y se vive muy bien.
P.-Su primer partido en Málaga fue un partido de la Copa del Rey de juveniles contra el San Félix. ¿Se acuerda?
R.-Claro que me acuerdo, aunque ellos se acordarán más porque nos ganaron, pero sí, es verdad que nos tocó jugar aquí. La hemos comentado algunas veces con Ramón, que estaba ahí también. Ellos se acuerdan más porque como nos ganaron siempre recuerdas cuando ganas lo recuerdas más.
P.-Hablaba Loren de intentar tratar exportar ese modelo de la Real a Málaga. ¿Ve ciertas similitudes en lo que se está construyendo aquí con lo que se vivió en Zubieta?
R.-Sí, yo creo que ese sentimiento de pertenenccia es una de las bases que quiere establecer Loren, que los jugadores que vienen desde abajo, los jóvenes, tengan su lugar aquí y que sientan que quieren triunfar en el Málaga. Quieren mantener el talento joven, que yo siempre he dicho que en Málaga hay porque me acuerdo el día que llego había un montón de jugadores jóvenes que volvían de cesión o jugadores que habían ascendido por esa bajada de categoría que tenían que buscar también su oportunidad en el primer equipo. Y a mi me sorprendieron mucho jugadores como Larrubia, Dani Lorenzo... Te podría enumerar un montón, incluso los que están ahora, los Antoñito, Chupete, Izan... Que están ahí y son el presente del Málaga, que igual en otros momentos o en otros años del club no se les ha dado tanta importancia o no han tenido tanto sitio en el primer equipo, pero es una realidad y yo creo que es por lo que tiene que apostar.
P.-Zubieta ha dado campeones del mundo, de Europa... ¿Ve aquí algo cercano a ese nivel?
R.-Al final es darles ese lugar que merecen y apostar por ellos, al final está claro que en un partido o en dos entrenamientos no te van a demostrar lo que te pueden demostrar en una temporada, pero al final esa es la apuesta que se está haciendo. También puede salir bien o mal, pero al final todo su proceso necesita su tiempo, todos los procesos.
P.-¿Cuándo va a venir su cuadrilla a Málaga? Les hemos visto por varios campos del norte...
R.-Sí, han ido a algunos desplazamientos como Burgos, al final les queda más cerca. Venir al Málaga para ellos es un desplazamiento muy largo y ya requiere de muchos días libres y también es más caro en lo económico. Pero sí, todas las veces que pueden compaginan todo y se acercan porque ellos también sienten el Málaga. El año pasado el ascenso les motivó también y lo vivieron como nadie, de hecho salieron algunos vídeos y mucha gente me ha hablado por ello y la verdad es que estoy muy orgulloso de eso, de lo que hemos creado.
P.-Esa cultura en el País Vasco de la cuadrilla desde pequeños sigue vigente.
R.-Sí, al final somos amigos desde hace muchísimo tiempo y si a alguno le va bien al final todos tenemos seguimiento dentro del grupo, así que bueno, encantado. Allí el día del ascenso en Tarragona cerraron un bar. Y por cómo acabó aquella final contra el Nàstic también la celebración fue mayor. Tenemos un recuerdo muy bonito y muy agradecido a ellos.
P.-¿Se cree ya aquello de Tarragona?
R.-Lo hablaba el otro día, hay veces que te salen vídeos en Youtube o te salen de recomendados y es que no te lo crees, lo ves de nuevo para ver si es verdad. Es increíble, de verdad, es el tópico de que es inexplicable, pero es que es de verdad una de esas experiencias donde te sientes increíblemente feliz y cada vez que te acuerdas de ese momento o ves alguna imagen relacionada pues es que te sale una sonrisa.
P.-Subir a Primera debe ser también...
R.-La verdad es que sí. No sé si podría igualar ese momento porque fue un éxtasis de felicidad pero sí, sí, sería increíble. Conseguirlo aquí con el Málaga, pues más.
P.-Tiene un año más de contrato si el equipo se salva. ¿Se ve una carrera larga aquí?
R.-Yo siempre he dicho que hasta que la gente quiera yo me quedaré aquí. Yo estoy muy, muy contento aquí también, creo que agradecería también el gesto que ha tenido el Málaga confiando en mí, que al final era un año muy importante el año pasado para el club por haber bajado de categoría y al final tuvieron que hacer una apuesta también por ciertos jugadores que te podían devolver al fútbol profesional. Y bueno, las experiencias que estamos viviendo todos, que al final somos unos afortunados... Estamos viviendo un sueño muchos de nosotros.
P.-Llega el Deportivo el sábado. Tiene peloteros buenos: Lucas Pérez, Yeremay, Mella...
R.-Todos sabemos la calidad que tienen, los jugadores que tienen, tanto individualidades como también colectivo, están funcionando muy bien. También es un equipo que tiene muchos altibajos, que viene de resultados buenos pero también de no tan buenos. Nosotros también tenemos peloteros y gente muy buena que viene con confianza, así que aquí en casa también nos vemos muy fuertes, venimos de partidos muy buenos. Así que nada, otro partido más que intentaremos ganar.
P.-¿Se nota La Rosaleda cuando empuja? ¿Ahí abajo lo notan?
R.-Sí, sí, sí. Yo es la primera experiencia que vivo fuera de Zubieta, que igual me malacostumbro pero vamos, por lo que me dicen los compañeros también esto en otros equipos no existe. Y me lo creo porque mejorar esto yo creo que es imposible. Además sentimos a la gente muy, muy cerca, sentimos como eso, que están siempre encima y sentimos esa comunión que también se ha creado con el vestuario, que siempre está abierto a la afición y bueno, pues está siendo muy bonito.
P.-¿Se mete también en las bromas?
R.-Sí, sí me meto. Es verdad que al principio tienes que vigilar un poco el terreno, a ver cómo va todo, pero sí. Ya una vez ganas confianza yo me meto en el saco.
P.-Parece que a Lobete ya le han cogido un poco la matrícula, ¿no?
R.-Sí, sí. Lobete ha venido fuerte, no inspeccionó el terreno. Éste ha venido ya con ideas claras (risas). Y bueno, también nos conocía a ciertos compañeros, nosotros también le conocíamos. Entonces eso también ha facilitado todo. Y sí estamos varios de la Real, también con Einar entre los vascos, pero también muy bien. Es que estamos muy bien con todos, no te podría decir nadie porque con todos me llevo muy bien.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
No hay comentarios