El juicio por la acción que puede cambiar el futuro del Málaga CF

Queda visto para sentencia el litigio entre Francisco Verdún, al que no se reconoce la acción que compró en la ampliación de capital de 2010 que después se revocó, y el Málaga CF por la validez del título

Así es la demanda

Al Thani, en una imagen llegando a la Ciudad de Justicia.
Al Thani, en una imagen llegando a la Ciudad de Justicia. / Javier Albiñana

Málaga/Visto para sentencia el juicio que puede propiciar que el reconocimiento de las acciones de aquellos malaguistas que concurrieron a la ampliación de capital de 2010, que después se quiso pasar por alto una vez se vendió el club al jeque Al-Thani, haga que el catarí ya no tenga la mayoría de las acciones de la entidad después del reconocimiento del 49% de las citadas acciones para BlueBay. Se estima que entre 700 y 800 personas acudieron a esa ampliación. Sus títulos no son reconocidos (unos 1.300) y tampoco han recuperado el dinero, estimado en unos 70.000 euros.

El abogado Francisco Verdún, detentor de una acción, presentó una demanda el pasado mes de abril en el juzgado número 2 de lo mercantil que fue admitida a trámite. Y este martes se ha celebrado el juicio de un litigio que estaba bajo el radar pero que puede cambiar el mapa accionarial y el equilibrio de fuerzas sobre la propiedad. Es decir, si se reconoce la existencia del que sería el 0,43% de las acciones, el jeque podría perder esa mayoría que hasta ahora, a expensas del juicio sobre sus presuntos delitos, estrangula a la entidad.

Verdún habló en los micrófonos de Ser Deportivos sobre la celebración del juicio. El Málaga delegó en un despacho de abogados con sede en la capital de España. "Se celebró con mucha normalidad, cada parte expuso sus alegaciones. Hemos hecho exposiciones bastante amplias, 20 minutos el abogado del Málaga y para mí y ha quedado visto para sentencia. Con los juzgados nunca se sabe, espero que en un mes o por ahí podamos tener la sentencia, pero es difícil precisar, hay que dejar trabajar a la magistrada", explicaba Verdún sobre su postura y la del Málaga: "He enfocado el asunto desde el punto de vista del derecho de los consumidores, de la doctrina de que se vulnera el derecho de protección de los consumidores, no se reconoce esta acción que compré en 2010, el propio Málaga me emitió el título, en el que constan todos los datos. Seguimos sin entender ninguno de los aficionados que adquirimos esas acciones por qué el club no reconoce esa titularidad. Es cuestión de justicia, de reconocer lo que se hizo, nos adherimos a las condiciones que nos impuso el Málaga en esa ampliación de capital. Una vez adquirida esa acción no tuvimos esos derechos, tampoco la administración judicial .a reconoce, argumenta que faltaban requisitos en la emisión de ese título, pero ello implica que el propio Málaga, al emitirlo, no hubiera hecho algo en condiciones y deja de emitir una serie de datos. Entiendo que debe existir una sentencia favorable. Los argumentos se han enfocado en el punto de vista mercantilista, que al no inscribirse los acuerdos de aumento de capital y que posteriormente se revocaron esa acción no tendría validez, es lo que expuso de manera muy resumida el club".

Acerca de si una sentencia favorable podría implicar el reconocimiento, al mismo tiempo, de todas las demás, Verdún reseñaba que "yo expongo en mi demanda que, en caso de ser estimada, fuera el administrador judicial quien reconozca la titularidad de todos los demás y no tengan que irse a un juzgado como yo. Lo he reiterado también en mi exposición. El 0.43% del capital social, la influencia que pueda tener o deje de tener, no entro. Valoro el hecho de que pueda afectar para mejor, por el beneficio del Málaga, por sentimiento malaguista. Por tanto, espero que sea para mejor. Lo único que le puedo decir es que estoy convencido de que el derecho y la justicia me asiste. Eso es lo que puedo decir. Soy optimista y lo soy porque estoy convencido de que tengo razón", expuso el abogado malagueño, que también asegura que la sentencia sería firme: "Al ser un pleito por una cuantía tan pequeña, el importe de la acción es de 50 euros, al ser una cuantía inferior de 3.000 euros no hay recurso de Apelación. La sentencia sería firme, con independencia de otros recursos extraordinarias. Sin perjuicio de que cualquier otro accionista, con su propia documentación, iniciara su procedimiento", cerraba el letrado malagueño, en un caso que puede variar el futuro del Málaga CF.

stats