Kike Pérez: "Hemos ganado el ascenso y una generación de malaguistas tremenda"

"El autobús las calles de Málaga ver a tantos jóvenes y mayores, la alegría que había ese domingo, esas caras de alegría... No se me olvidará en la vida", dice el director general sobre los recuerdos del ascenso

"Si queremos estar en el fútbol profesional hay que crecer en personas y estructuras. Nos ha valido en Primera RFEF, pero lo mismo no nos llega en Segunda", asevera

Por qué el Málaga negocia con el Braga por Roberto

Kike Pérez y Sergio Pellicer, en la celebración.
Kike Pérez y Sergio Pellicer, en la celebración. / Carlos Guerrero

El director general del Málaga, Kike Pérez, estuvo en Deportes Cope Málaga y trató varios temas de actualidad del club. "El móvil no para, son días de muchísimo trabajo, de planificar toda la temporada. Estamos con la salida de la campaña de abonados el lunes, que esté perfecto. Con esponsors, contratos, llamadas y reuniones, el mini stage del 5 al 9 de agosto del primer equipo, reuniones con agentes, hablando con Loren, con LaLiga, toda la documentación... A tope", decía el dirigente vitoriano, que aún sigue, como gran parte del malaguismo, en una nube tras el ascenso en Tarragona: "Ha sido maravilloso, en mis 24 años ha sido el momento de más alegría personal y profesional, da sentido a tantísimos años de trabajo. Los recordaré esos dos días toda mi vida. Doy gracias por haberlo vivido con el Málaga y todos mis compañeros y jugadores. Lo del aeropuerto me impactó, cuando cierro los ojos veo el aeropuerto y cuando bajamos nos reunió la Policía Nacional a toda la expedición. Les agradezco el trabajo a las 6 de la mañana. Veníamos y nos dijo lo que pasaba. ¿Será para tanto? Nos decíamos. Y fue para más. Fue un momento único en la vida. El autobús las calles de Málaga ver a tantos jóvenes y mayores, la alegría que había ese domingo, esas caras de alegría... No se me olvidará en la vida".

Es un gran recuerdo Tarragona, pero ya toca ahora pensar y trabajar en lo que viene, como la configuración de plantilla. "Como comentó Loren, no se tiene previsto dar una baja, pero para eso está la pretemporada. Es el momento más importante del año, es donde el grupo se cohesiona, donde nace todo, esa cohesión de grupo. Se cargan las piernas para aguantar todo el año. El cuerpo técnico ve, analiza y toma decisiones. Partes con unas premisas y el cuerpo técnico, según evolucionan las cargas de trabajo, va tomando decisiones sobre la marcha", aseguraba Pérez, que confirmaba, como Loren, la continuidad de Ramón: "Es uno de los nuestros, confiamos en él y el asunto es no poner plazos, hay que quitarle presión. Que vuelva como es él, sin presionar de ninguna manera. Se lo habíamos dicho antes de terminar y, pasara lo que pasara, queríamos que siguiera con nosotros. Confiamos muchísimo en su recuperación y en él, igual no vamos año a año, sino más".

"No tenemos establecido de aquí al 15 ninguna meta", apuntaba sobre los fichajes que deben llegar: "Alguno vendrá. El grupo que empieza es amplio. Otros años he estado en otros clubes que te tenías que dar más prisa porque entre bajas y cesiones que acababan tenías sólo 12 jugadores para empezar. Nosotros estamos analizando todo muy bien, dando pasos seguros. Tenemos un gran bloque para empezar pero habrá alguna cara nueva el día 15 con total seguridad".

Sobre la estabilidad institucional con toda la administración judicial y el ruido que hay sobre ella, Pérez asevera que "no me sorprende, antes sí. Cuando llegué sí me sorprendía, ya no. Es otro sistema, hay varios sistemas en Málaga. Es otra cosa más en la que no gasto tiempo. Sé lo que significa este club, los intereses que mueve. He venido a trabajar, lo hago como si fuera a estar un montón de años, poniendo las bases con lo que he aprendido y me he formado. Y cuando me vaya del club y mire para atrás que haya quedado un Málaga mejor", decía el vasco, que asegura que se debe crecer en estructura: "Salieron 47 personas con el ERE, lo comentamos internamente. Este año todo el mundo del club ha triplicado esfuerzos. Si queremos estar en el fútbol profesional hay que crecer en personas y estructuras. Nos ha valido en Primera RFEF, pero lo mismo no nos llega en Segunda. Hay que reforzar varios departamentos. Un club debe ir creciendo cada año, tuvimos que bajar el año pasado, pero hay que volver y crecer poco a poco".

Acerca de la decisión de mantener los precios, Pérez explicó que es por "el mínimo agradecimiento a los 20.000 abonados, jugábamos con 12 y 13 en casa, pero también fuera. En casa ha sido espectacular en el año más complicado. Cuando llegamos a los 20.000 me escribió mucha gente del fútbol y me decían ¿qué pasa allí? Hemos ganado el ascenso y una generación de malaguismo tremenda. El fútbol es ganar y llegó con un momento épico. Se había creado algo precioso y tenía vértigo. Sabía que esto iba a quedar, pero ganar esos niños y esas niñas era clave. Me crucé una pareja en Tarragona y su regalo de aniversario fue ir a ver el partido. Son cosas que te unen al club para toda la vida. Entonces había que agradecerles que hayan estado ahí, nos han hecho creer a todos nosotros".

Ciudad Deportiva

"Empezará en agosto todo el fútbol base, a ver si para septiembre acaban los campo de hierba artificial y es una piedra para el futuro, para nuestro Málaga. Tendremos más de 300 chicos allí metidos".

Pretemporada

"Los amistosos van a ser en la provincia, aún no está cerrado. Hemos cerrado los días del 5 al 9 en el hotel. Con La Rosaleda va a hacer la transición. Hay que esperar al 25 de agosto".

Objetivo

"Un éxito sería el crecer, para mí soy una persona que llevo toda la vida. He aprendido que en el fútbol ponerte objetivos a un año vista, y soy consciente del club en que estoy, no tiene sentido. El objetivo que debemos tener todos es crecer en organización, crecer en la parcela deportiva, dar más herramientas al entrenador y completar un buen equipo. No voy ni partido a partido, sino día a día. Me pongo metas diarias. Ver cada día que crecemos te lleva a conseguir el objetivo. Que LaLiga, cuando quedan ocho o 10 jornadas, diga dónde estamos. Si no tenemos la humildad, la conciencia de dónde estamos y sólo pensamos en el día a día de crecer en todo, estaremos equivocados".

stats