Kike Pérez: "La salud del Málaga CF es extraordinaria"

El director general del Málaga CF defiende al administrador de las críticas: "Más transparencia no puede haber por parte de José María Muñoz, lo digo con la boca bien llena"

La opinión sobre el Caso Horta

Kike Pérez y José María Muñoz.
Kike Pérez y José María Muñoz. / Carlos Guerrero

El director general del Málaga CF, Kike Pérez, estuvo en el programa Zona Deporte de PTV Málaga e hizo una disección de la actualidad malaguista. Había llegado la primera derrota en meses, pero la situación deportiva y social del club, con ese yugo perenne de la judicialización de la entidad, está en un buen momento.

Pérez habló del tránsito de Primera RFEF al fútbol profesional. "Es totalmente distinto, es radicalmente distinto el día a día. El fútbol profesional tiene claro el modelo de negocio. Una vez se implementó el CVC, se dio una oportunidad para crecer, se está creciendo en las 11 verticales que tiene CVC, sirve para progresar y mejorar el producto. En Primera RFEF no hay nada de esto. Me ha extrañado que no haya un modelo de negocio claro, ni comercial, ni de derechos televisivos ni de proyecto. La distancia es tan amplia porque en el fútbol profesional se tiene claro hacia dónde se va, en el año en que estuvimos nadie nos indicó el camino. Es una pena, porque es una competición preciosa y se podría hacer mucho más, es un buen producto", explicaba Pérez, que estimaba en dos temporadas el tiempo para ponerse a la altura de otros clubes: "Cuando pierdes la categoría, regresar al fútbol profesional no es una temporada transitoria, son dos temporadas muy complicadas, porque en ese año que has perdido esos clubes han crecido y se han ido más lejos. Comercialmente, aunque tenemos grandísimos números, lo comprobamos. Los equipos tienen más dinero para fichar porque han quedado mejor en la tabla y un bloque consolidado en la categoría. Las estadísticas lo dicen, los dos años siguientes son la clave para consolidarse, tiene la misma importancia el primero que el segundo".

"La salud del club es extraordinaria. Hemos crecido de 110 a 150 empresas privadas que colaboran con la entidad en el último año. Hay un 96% de palcos VIP vendidos, se ingresan más de 5.5 millones en sponsors, la salud es buenísima, ahora hay que seguir trabajando en fidelizar, trabajar el target de empresas que no tenemos y no quedarse quietos. No hay una empresa que no quiera estar con nosotros, le hemos dado la vuelta a lo que había antes. Hacemos reuniones en Coín, Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Rincón de la Victoria, Fuengirola... No vamos a parar, en año y ocho meses que llevo no ha habido una persona con la que me haya sentado y me diga 'no, al Málaga no'. Pueden decirte que ahora no, que patrocinan a otro club o que el presupuesto no les da, pero el Málaga es patrimonio de la provincia y si explicas el proyecto que hay cada uno es libre de invertir o no. Lo único que he recibido desde que descendimos, cuando le explicas las cosas y el proyecto, es cariño. Unos invierten y otros no, pero entienden lo que buscamos", aseguraba el dirigente vitoriano, que destacaba que "es un momento único, lo pienso así. No estuve antes, sólo llevo un año y ocho meses. Todo lo que sé y me cuentan y lo que vivo en el día a día es un momento único. Es una conjunción de factores tremenda, afición que se identifica con futbolistas, los medios nos habéis ayudado en un momento complicado. Las instituciones también estuvieron en ese año tan difícil. Todos los compañeros que hicimos más piña con 47 personas menos y eso se ha transmitido para fuera. La gente ha percibido y lo ha visto. Un aficionado va a ver el fútbol y quiere ver el partido, pero el año pasado se generó que la gente estaba mucho más encima de las comunicaciones del club. Se creó una energía y nos llevó a meter todos ese balón con Antonio en Tarragona".

Acerca de esa corriente positiva generada en torno al club, Pérez dice que "lo notamos pero nos da responsabilidad de seguir haciendo cosas y no equivocarnos, un error puede romper esta magia. Pensamos mucho cada cosa, le damos muchas vueltas. Detrás hay mucho trabajo de estrategia y pensar, pero no podemos romper esa magia, para que todo siga bien hay más responsabilidad. Si vas mal pruebas cosas distintas, ahora no te puedes equivocar. Es un reto precioso, suelo decir que al final mis 24 años de experiencia y vivencias han valido la pena sólo por lo que viví en Tarragona, los días siguientes y el verano. La responsabilidad de seguir así haciendo crecer poco a poco".

Derrota con el Elche

"Para mí no es la realidad lo del sábado. Ni antes éramos muy buenos ni ahora somos tan malos. Soy muy cauto, en medio está la virtud de todo. Son 42 kilómetros y el kilómetro 7, es el fútbol y la vida, ellos fueron los mejores. No nos va a tocar para nada la confianza y el apoyo de la afición, el comportamiento fue magnífico porque ve un equipo que se deja el alma y se ganó el respeto. El kilómetro 8 es Riazor y ojalá cambie"

Objetivos

"El sitio nos lo irá poniendo cada semana. Es una categoría, tengo mucha experiencia aquí, en la que hay muy pocos que te salen mal y y muy pocos bien. El 80% son súper igualados. Un VAR, un penalti, un fuera de juego, un dedo... El 80-85% de partidos son así. La Liga nos pondrá dónde meternos. No me gusta decir cuál es el sitio del Málaga. En la vida hay que ser muy ambicioso, no tener miedo, pero ser muy cauto, esto es un juego muy de rachas. Se rompió el otro día y ahora a puntuar o ganar en Coruña cuanto antes. Al equipo el otro día no le salieron las cosas pero se dejaron el alma. Jugar así, verles así, ver a la afición entregada... Son puntos que te dan al final. Para el objetivo que tengas, y el nuestro es llegar a los 50 puntos, en casa debes hacerte fuerte. Es difícil ganar fuera. Hay que hacerse fuertes aquí. Que el rival sienta la presión y sepa lo que es venir a La Rosaleda".

Judicialización del club

"Me abstraigo, vine aquí con una administración judicial, si no no estaría limpia mi cabeza. Trabajo como si fuera a estar aquí un montón de años y poner las bases de un club. Entiendo que la gente quiera respuestas, una administración judicial no es la situación ideal, pero es la situación que es. Hay que aceptarla y llevarla. Estoy mucho en la calle y la gente lo acepta y hay hartazgo pero acepta lo que es, es la vida misma. No es la situación ideal, pero es la que tenemos. Dentro de ella tenemos que sacar el máximo rédito y muchas cosas se queden para que el siguiente que venga, que todo esto pasará, pues nuestra ciudad deportiva, nuestras empresas privadas, esponsors, la camiseta, la fundación, el crecimiento en redes sociales... Algún día terminará y vendrá otra persona que esperemos lo tenga más fácil que el anterior".

Acusaciones de la APA

"A mí me parece como Kike, no como director general, atentar contra el honor de las personas. Aquí se habla muy fácil desde fuera, hay 26.550 abonados, vendemos casi todas las entradas, no sé cómo la gente puede decir tan fácil cosas, es atentar contra las personas. Vendemos las entradas, me parece... No quiero utilizar las palabras más gruesas. Han atentado contra el honor de las personas y puedes reclamar. Como una persona de fuera que ha venido de aquí me choca mucho que se atente contra el honor de las personas que trabajen aquí, no me pasó en los otros sitios en los que estuve. Se puede criticar, claro, el juego, las decisiones, un entrenador, el director deportivo... Muchas veces le decía a las empresas cuando bajamos y nos decía que la aportación tenía que bajar para seguir que sí podían ayudar de una manera, hablar bien del club. Trabajamos por y para el Málaga. Más transparencia no puede haber por parte de José María Muñoz, lo digo con la boca bien llena. Entiendo críticas, hay que tener las espaldas anchas, sé cómo es este negocio. Quien lo estime, que vaya donde tenga que ir y tendrá su correspondiente contestación".

Problemas con la Fundación y los campos

"En primer lugar, disculpas por lo que pasa. No son causas sólo achacables al Málaga, pero son nuestros niños y niñas y pedimos disculpas. Haremos en breve una reunión informativa. Se han juntado unos cambios de césped en la Federación con los que no se contaba y han salida mal paradas las familias. No tuvimos mucho margen de maniobra. Vamos a dar la cara en breve con todas las familias".

Camiseta del ascenso

"Como es tan bonita estamos dándole vueltas, al ser un dibujo de un artista si ponerlo delante o atrás, el 122 dónde lo metemos... En breve lo tendremos como recuerdo".

stats