¿Una liga de cinco para la salvación?

Pese a todo, el Málaga sube un puesto y está un punto más cerca de la salvación

El de Mel fue el único equipo que sumó de los últimos seis clasificados en la tabla de Segunda

El penalti clamoroso

El Málaga CF - Burgos, en fotos
Esteban Burgos se lamenta. / Pepe Gómez
P. Pérez

22 de enero 2023 - 22:59

La sensación tras acabar el partido ante el Burgos fue de desazón. No la cambian los resultados, pero la realidad es que el Málaga acaba la jornada un punto más cerca de la salvación de lo que lo empezó. Y es que el único de los últimos seis equipos en la tabla que sumó algún punto fue el de Pepe Mel. El Racing de Santander perdió con contundencia en Vitoria (3-0) y se queda marcando la frontera de la permanencia con 25 puntos. Empatado con él, la Ponferradina, que cayó en casa ante el Eibar (0-1). Después viene ya el Málaga, con 21, tras el empate ante el Burgos. Los mismos que el Lugo, que cae un puesto tras la derrota en el Anxo Carro ante el Villarreal B en el partido que cerraba la jornada (1-2). Se adelantó tras un penalti transformado por Millán tras la expulsión de Alberto Rodríguez el filial amarillo. Empató Cuéllar, pero al minuto se puso por delante el Villarreal B tras el tanto de Whaley en propia puerta. El Ibiza queda con 16 puntos tras cuatro derrotas consecutivas, la última en Granada, lo que deja a Lucas Alcaraz bastante tocado en el club balear.

Sí es cierto que se va abriendo una tijera entre el 17º, ahora el Zaragoza tras caer en Gijón (1-0), y el 18º, el Racing. Tienen los maños 29 puntos. El Tenerife ganó tras varias jornadas (30, los mismos que el Mirandés). Con 31 están Sporting, Huesca, Villarreal B y Oviedo. ¿Puede ser una liga de cinco en la que se salve sólo uno? No sería descartable. O alguno enlaza dos o tres victorias consecutivas o puede prolongarse la situación y ser claves los enfrentamientos directos.

Quedan 18 jornadas y 54 puntos por jugar. Tradicionalmente se ha tenido que llegar a los 50 puntos para amarrar la salvación (el Deportivo bajó con 51 en la 2019/20), aunque al equipo que dirigía Pablo Guede en ese tramo final le bastó el año pasado con alcanzar los 45 para mantener la categoría. Es cierto que los de arriba están sumando mucho y eso, normalmente, implica que queden menos puntos por abajo. Pero para llegar a esos 45, por ejemplo, el Málaga debe sumar casi la mitad de los puntos, ganar ocho partidos de 18. Y la tendencia debe cambiar más pronto que tarde. Aun así, un punto más cerca y un puesto más arriba.

stats