Loren Juarros vuelve a hablar: Modelo de club, fichajes, Pellicer, Cordero, los veteranos...

El director deportivo blanquiazul se explaya en un podcast de LaLiga

Novedades sobre La Rosaleda y el Mundial 2030

Loren Juarros durante la rueda de prensa.
Loren Juarros durante una rueda de prensa. / Carlos Guerrero

Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, llevaba bastante sin hablar ante los medios. Lo hizo esta vez para los canales oficiales de la patronal de clubes en el podcast Arquitectos-LaLiga. Fue una charla extensa en la que repasó sus inicios y profundizó sobre el modelo de club de Martiricos, sobre Pellicer y la plantilla, sobre La Academia...

"Es importante que la gente que dirigimos los clubes tengamos una visión clara que qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Es fundamental tener una idea clara y marcar un camino. Cuando me llamaron el verano pasado, en abril/mayo del 2023, estaban peleando por mantenerse en Segunda o bajar a Primera RFEF. Me contaron que estaba en administración judicial, que no es una situación normal ni ideal. Había que cambiar el modelo porque lo que se venía haciendo no funcionaba y se estaba en riesgo de descenso. Yo analicé lo que es Málaga. Conocía el de Al-Thani y el anterior, que el Málaga ha vivido muchos procesos a lo largo de su vida. Pero sabía que Málaga era una ciudad grande, con mucha población, muchos niños y mucho talento. En mi modelo, tener ese volumen de talento es muy importante. Les dije que estaba dispuesto a venir incluso si era en Primera RFEF siempre que me dejaran hacer mi modelo, que creo que Málaga lo puede sostener. Málaga tiene su idiosincrasia que no es la de Guipuzcoa, pero a nivel futbolístico sí te permite generar activos propios deportivos y, si todo sale bien, económicos. Es lo que he venido a intentar implantar aquí pero para eso hacen falta recursos, fidelidad, generar identidad, que los padres no piensen en llevarse a los niños, que seamos fin y no medio. Convencer a todos de que es mejor estar en el Málaga. Para eso el Málaga también tiene que dar unos servicios, una calidad de trabajo. En eso estamos, en generar un modelo de club y que sea su piedra filosofal", desarrolló de manera extensa sobre su idea de club.

Para Juarros, hay tres puntos fundamentales: "Primero, sentido de pertenencia. Sentir pertenencia a un club que es el de tu ciudad y tu provincia. Segundo, interiorizar que tienes que ser capaz de mejorar, la mejora individual continuidad. Entre el talento y la excelencia está eso. El recorrido, el proceso. Hacer entender que cada niño es diferente, uno llega antes y otro después, pero tener la capacidad de decir 'tengo que mejorar'. Y tercero, empatizar con las personas. Son las cosas fundamentales".

Su relación con Pellicer

"Primero, Sergio es de la casa pese a ser valenciano. Ha estado en La Academia, cogió al equipo en diferentes etapas, con una aportación importante en la 18/19 para que se salvase del descenso y luego tuvo la participación en el último año en el que no lo pudo conseguir pese a que se mejoró en muchas cosas. Hice una valoración de todo y entendí que para lo que quería construir, conocía el entorno, la idiosincrasia, a los chavales de aquí, que a muchos los había entrenado... Era la persona ideal para darle continuidad para empezar a generar este modelo, que iba a empatizar mucho conmigo. El día a día ha hecho que nos vayamos conociendo, no ha sido fácil. La temporada pasada no fue fácil, entre el descenso y el trauma que generó en la ciudad... Yo le tenía que conocer a él en lo personal y él a mí. Hemos ido creciendo de la mano, ganando confianza, seguridad, creemos en las mismas cosas, él está convencido de lo que yo quiero hacer. Ha sido la decisión más acertada, encima con cómo estamos en el club, y logramos salir de Primera RFEF el primer año. No ha sido fácil para clubes como el Deportivo y un largo etcétera. Esa comunión de factores y visión transversal de club conjunta, ha hecho que seamos capaces. En el último segundo, es verdad, pero el fútbol ha demostrado la perseverancia de un grupo fantástico de jugadores, con una cohesión enorme" .

Ascenso, jóvenes y veteranos

"Subir al remate así en el último segundo es un trabajo de cohesión y confianza. De no perder la esperanza en ningún momento. Lo más fácil para el futbolista era pensar que eso estaba perdido, dejarte llevar y bajar los brazos. Esa fe que tenían en ellos mismos hizo que llegase. Además con un gol de un chico muy joven. Es algo que hay que tener en cuenta de este modelo, conviven jóvenes con jugadores más expertos. Conseguir que los veteranos no vean en los jóvenes una amenaza, sino que son parte del equipo también... Entre todos se veían como compañeros. Los expertos ayudan a los jóvenes y ellos les dan esa chispa, esa vida, esa velocidad. El Málaga fue un ejemplo de trabajar en equipo y con un compromiso completo".

"El gol de Cordero ha reforzado todo esto. A la masa social también le ha dado un sentido de fidelidad, de sentirse partícipes de todo esto. El año pasado recuperamos a varios cedidos como Dani Lorenzo, Larrubia, Roberto y Kevin, dimos paso a Murillo y otros jóvenes. También trajimos gente de fuera porque hacían falta. El respaldo de la masa social fue increíble, porque teníamos a 25.000 en Primera RFEF. La gente se ha enganchado a esto, se está identificando con estos chicos, a los que quieren ayudar. También hay mucha exigencia. Pero todo esto provoca que hayamos salido adelante. Pero tenemos que tener mucha cautela y humildad, que la Segunda División es dura. Vamos a tener que competir mucho, somos un equipo joven e inexpertos. El año pasado firmamos jugadores que nos valían para Primera RFEF pero que si subíamos a Segunda, también nos iban a valer porque venían de la categoría. Creo que muchos van a estar más cómodos este año porque es su hábitat natural. Estamos convencidos de lo que queremos hacer, con todas las consecuencia".

De La Academia

"La ciudad deportiva es fundamental. Málaga tiene un mérito que sin tenerla hasta 2024, haya sido capaces de generar futbolistas. Yo siendo juvenil, en el 82, se inauguraba Zubieta. He vivido toda mi vida en una ciudad deportiva. Málaga ha generado futbolistas para el fútbol español, tiene un doble mérito. La Academia va a ser fundamental para ese sentido de pertenencia. También para retener talento. Porque cuando te llaman Betis, Sevilla, Villarreal, con esas ciudades deportivas, tienes que convencer al padre para que se quede en el Málaga en unas condiciones que no eran las mejores para el día. Tiene que ser un salto cualitativo importante, donde puedes exigir a jugadores y entrenadores, que se vea reflejado un trabajo de calidad pero multiplicado por tres".

stats