Loren Juarros y el futuro del Málaga CF: Continuidad del bloque, Pellicer, Roberto, Genaro...

"Después de esta temporada soy mejor deportivo habiendo trabajado con él y él es mejor entrenador habiendo trabajado a mi lado", dice el director deportivo sobre el entrenador

Sobre Roberto: "Es una gran persona, con sus agentes tenemos muy buena relación y esto es una cuestión de voluntades ya, de objetivos, de pensamientos, de querer seguir aquí o no"

El arquitecto del ascenso

Loren Juarros, con Juan Hernández.
Loren Juarros, con Juan Hernández. / Carlos Guerrero

Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, llegó hace justo un año a la capital y ha cumplido con el reto de devolver al club al fútbol profesional. Y lo ha hecho con su idea de hacer un proyecto con gente de la casa, más del 60% de los jugadores empleados son malagueños o formados en la Academia. Y su idea no se desvía pese al ascenso, la hoja de ruta no cambia. Habrá más dinero, pero no se perderá la cabeza. Y no sólo hay que invertir en jugadores, sino en estructuras, algo que considera esencial, con los mayores ingresos que hay en Segunda. Y habla claro, con un mensaje conciso y plenamente convencido de su filosofía.

"Estoy absolutamente determinado en lo que he venido a construir a Málaga. Lo dije el primer día. Vine porque la administración y la dirección general estaban buscando algo así y les hice unas premisas de cómo trabajo yo, en lo que creo dentro del fútbol, y eso no va a cambiar. Estoy absolutamente determinado a llevar este proyecto hasta sus últimas consecuencias. El primer paso no ha sido fácil, pero lo hemos logrado. Lo siguiente no va a ser fácil, pero seguiremos trabajando con confianza, con compromiso y determinación para hacer siguiendo crecer al Málaga. Lo tengo muy claro, es lo que he mamado, en lo que he crecido, en lo que creo y así voy a seguir", decía Loren en declaraciones a Málaga Hoy y 101TV tras el ascenso a Segunda División.

Cuestionado por qué porcentaje de jugadores de la actual plantilla continuará en el fútbol profesional, su idea es la continuidad. "Yo creo que a los proyectos hay que darles estabilidad. A mí me ha funcionado y le voy a seguir dando estabilidad. Hay que darles viabilidad, confianza. Los cambios porque sí no traen nada bueno. Analizaremos, haremos crítica, autocrítica, valoraremos lo que se ha dado durante toda la temporada. Pero al proyecto hay que darle estabilidad. La continuidad es algo muy importante en el fútbol", profundizaba el burgalés, que decía que de toda la experiencia de la temporada "me quedo con la masa social, que ha determinado que hasta en los peores momentos el club de referencia de Málaga, capital y provincia, es el Málaga Club de Fútbol. Han dicho y demostrado que hay un club, que es el principal y que es éste".

Existe un nuevo escenario, con más ingresos, en Segunda División, pero la idea de Juarros no se desvía. "Nos tenemos que llevar con esas reglas, no queda más remedio. Vamos a ver en qué nivel estamos y hasta qué nivel podemos llegar. No vamos a poner en tensión la contabilidad del club más allá de lo que ha estado. No creo que eso sea lo que le da rendimiento a un club de fútbol. Cuanto más recursos tengas mejor, pero los recursos se deben destinar a partidas que no sólo deben ser fichajes sino que refuercen todo lo que es la estructura del club. Intentaremos hacer una buena plantilla, pero no sólo por dinero. Por grupo, como este año. Si estamos celebrando es porque la cohesión del grupo y las personas que hemos metido han sido maravillosas. Es algo fundamental", incidía el director deportivo blanquiazul.

Nombres propios. La situación de Roberto está ahí sobra la mesa. El club no accedió a vender el pasado verano, cuando llegó alguna oferta cercana al millón de euros antes del cierre del mercado. También en invierno algún interés, pero el jugador desoyó. Ahora, tras marcar cinco goles en el play off, ha elevado aún más su cotización y la cláusula sube hasta los 10 millones de euros. "Yo también lo canté el Roberto quédate. El rendimiento ha sido este año espectacular. A partir de ahí el fútbol determina muchas situaciones. Él ha estado comprometido hasta el último día, lo ha demostrado, no ha querido saber nada de lo que podía haber de fuera. De lo que ha salido no ha querido saber nada, un ejemplo de compromiso, ha estado centrado. Lo que tenga que ser a partir de ahora lo hablaremos con ellos. Es una gran persona, con sus agentes tenemos muy buena relación y esto es una cuestión de voluntades ya, de objetivos, de pensamientos, de querer y seguir aquí o de pensar que lo que tiene fuera es ya suficiente como para plantear salir. El Málaga quiere tener a los mejores jugadores malaguistas. Roberto es un jugador que se ha generado aquí y nos gustaría mantenerlo un poco más de tiempo. Vamos a ver si somos capaces de llegar a una entente. Si no, buscaremos la mejor solución".

Otro, evidentemente, Sergio Pellicer, el entrenador. "Se le coreó su nombre en la celebración y se lo merece, pero ha habido runrún a lo largo del año y sólo he visto confianza desde el club en él", contextualizaba Loren: "Sergio es una gran persona y un tío que no es de Málaga, pero absolutamente malagueño. Ha aportado mucho a este club en momentos muy complicados. Lo ha sacado con sobresaliente este año, ha logrado algo que pocos entrenadores hacen en esta categoría, que es ascender en el primer año. Ha aglutinado a un grupo de jugadores, les ha unido y ha conseguido que estemos donde estamos. Hablaremos con él con tranquilidad. Yo le conozco mejor a él, él me conoce mejor a mí. Después de esta temporada soy mejor deportivo habiendo trabajado con él y él es mejor entrenador habiendo trabajado a mi lado. Nos tenemos que sentar y hablar de todo. Hay que plantear cómo estamos, qué sentimos, si estamos dispuestos, queremos, vemos que este es el camino...".

Y el capitán, que también acaba contrato: Genaro. Con el sevillano se dialogó, pero sus pretensiones y las del club distaban y se decidió cortar. "Hay situaciones de jugadores, la situación del equipo ha cambiado. En su momento se habló con él, pero decidimos pararlo, porque la situación en una categoría u otra era diferente. Son situaciones que los clubes manejamos continuamente. Felicito a Genaro por su aportación. Pero a partir de ahí, las situaciones concretas, las valoraciones generales, el proyecto... Todo va a determinar las situaciones que hay".

"No puede ser más allá del 15 de julio. LaLiga empieza ya el 18 de agosto y enseguida nos veremos otra vez y empezaremos con otra historia", cerraba sobra la planificación del equipo y el comienzo del trabajo.

stats