El Málaga CF ya tiene 4.6 millones de masa salarial comprometidos para 2024/25

Los sueldos de los jugadores crecen como estaba recogido en sus contratos con el ascenso

Traspasos, patrocinios y ticketing, los mecanismos para crecer

Se estima tener al menos 5 millones

La fiesta del Málaga CF en Tarragona, en imágenes
La plantilla del Málaga, en Tarragona. / Carlos Guerrero

La situación económica del Málaga CF no es la ideal per se, por el complicado laberinto judicial. El ascenso a Segunda División otorga una botella gigante de oxígeno, pero no es la panacea absoluta. Los salvoconductos para aumentar el límite salarial son los patrocinios y las ventas de jugadores. Se intenta partir con la base de cinco millones de euros para confeccionar la plantilla. Pero con el ascenso los sueldos de los jugadores crecen de manera considerable. Fue la manera de atraer a ciertos hombres con caché y trayectoria en Segunda, un aumento importante si se conseguía el objetivo.

En su presencia en Área Malaguista, Kike Pérez explicó con detalle cómo funciona el mecanismo para ajustar sueldos en LaLiga. "Tienes un mínimo por los derechos televisivos y algún ingreso comercial más de LaLiga, pero eso se va ampliando conforme vas enseñando la documentación de patrocinios, ticketing, retail... Como este año no hemos estado en el fútbol profesional tenemos que pasar todos los números de esta temporada pasada y la proyección de esta campaña, que en el caso de los sponsors, por ejemplo, es mayor, son mayores los ingresos. Pero esos contratos los tienes que subir a una plataforma y dejarlos por escrito. No puedes decir que esta empresa me dio 100.000 el año pasado y este me va a dar 700.000. No, si te va a dar 700.000 tienes que presentarlo firmado. Con los traspasos pasa igual. Tienes un histórico de los traspasos de los últimos tres años, esa media está en el presupuesto, y todo lo que sube esa media también va a ampliar el límite salarial. En eso estamos trabajando a tope, en enviar documentación, en ir firmando los acuerdos con los sponsors e ir avanzando. Vamos a pelear el máximo límite, pero no nos atrevemos a dar una cifra porque tiene que validarlo un órgano específico. Por lo menos subir esa base de 5 millones, pero tenemos mucho trabajo por detrás, no va a ser de un día a otro. Al menos un par de semanas más", explicaba el dirigente vitoriano.

"Como has subido son 4.8 millones de euros de ingresos. Cuando subes no hay medias de temporadas anteriores", especificaba sobre los derechos de TV: "Empezamos con 5 y poco y a partir de ahí se suma. Ese dinero no aumenta, viene a base sponsors, ticketing y traspasos. 180.000 euros se ha ingresado esta temporada pasada por TV, cuando se esperaban unos 300.000. Nos comentaban que hace dos años algún equipo había tenido 600.000 euros... La verdad es que a la Primera RFEF, lo he ido comentando estos meses, o le dan una vuelta a la categoría... No hay control de nada y a la larga va a dar problemas".

"De salarios tendremos comprometidos 4.6 millones más o menos con los jugadores que tienen contrato. Tanto como duplicar no llegan los aumentos con el ascenso a Segunda, pero sí hay subidas en los salarios adaptados a la categoría. Nosotros no contemplamos salidas, ahora mismo, a día de hoy. Empezamos ahora el mercado", relataba Kike Pérez.

Patrocinios

"Ahora tenemos una reunión con Diputación y Ayuntamiento, nos hemos juntado y falta la reunión final. Es importante tener buenas cantidades para ese límite. Cuando vienes del fútbol profesional, que empiezas de abajo del todo porque no tienes dinero por posición y por nada, es por lo que se hace tan difícil engancharte. Los que suben lo pasan muy mal porque los demás, por ejemplo, sólo por quedar el 11 tienen dos millones de euros más que tú. No tienen que hacer ningún contrato de nada. Salir un año del fútbol profesional y subirte ahí es complicado", consideraba Pérez, que está renegociando los patrocinios para la próxima temporada: "Eran contratos todos por un año, estamos en negociación. Trafilex no puede seguir en el pantalón y viene en su lugar MGS, una empresa de seguros de Zaragoza. Irá ahí en el pantalón. Toda la equipación vamos a ver si lo cerramos, a ver si llegamos a 1.6 o 1.7 millones. Es ambicioso, pero al final venir del fútbol de la Primera RFEF nos obliga a competir con equipos con límites mucho mayores. Lo único en que podemos subir es en los traspasos o en los sponsors. El hueco es reducirlo cuanto antes, esa es la jugada. El canon de la Liga que cogimos cuando bajamos (un millón de euros) lo que hacen es detraerlo en plazos de los ingresos que te deben dar. No es como antes, cuando tenías que abonar el dinero antes de empezar. Hay un contrato perfectamente tasado de cómo te lo da y cómo lo devuelves, que es durante el año. Es mucho dinero, pero tampoco lo notas mucho. El dinero de TV te lo pasan cada tres meses y eso viene detraído. Eso no influye para el límite salarial. Al estar ahí tienes un valor".

stats