El Málaga CF apuesta por los mismos laterales en Segunda División

Víctor García, Carlos Puga, Dani Sánchez y Jokin Gabilondo, con contrato para la próxima temporada

Un ejemplo de la idea del club de dar continuidad al bloque del ascenso

Confirmaciones del club

Dani Sánchez, Víctor García, Jokin Gabilondo y Carlos Puga.
Dani Sánchez, Víctor García, Jokin Gabilondo y Carlos Puga. / Carlos Guerrero

No parece un brindis al sol la idea que Loren Juarros expande, hacer crecer al núcleo que ha conseguido devolver al fútbol profesional al Málaga CF en Segunda División. Con retoques, sí, de calidad. Un ejemplo es con la configuración de los laterales. Las renovaciones de Carlos Puga, avanzada por Málaga Hoy, y Dani Sánchez se unen a la continuidad Jokin Gabilondo y Víctor García. O sea, los cuatro que acabaron la temporada (Puga llegó en el mercado invernal para reemplazar la salida de Bilal) serán los encargados de cubrir los carriles defensivos del equipo.

La experiencia en Segunda División no es amplia para ellos, pero también es un acicate asentarse en el fútbol profesional. Son jugadores de 30, 25 y 24 años, con recorrido aún por delante. Dani Sánchez y Carlos Puga debutarán en la categoría. Víctor García, a sus 30 años, jugó 32 partidos en sus dos experiencias en la categoría. Con el Tenerife (2014/15), cuando tenía 20 años, jugó siete encuentros (un gol y una asistencia, entonces jugaba más adelantado). Más tarde, regresó con el Castellón (20/21), con el que empezó jugando poco (sólo uno de los 10 primeros partidos, curiosamente debutó en aquel 0-1 con aquel recordado gol de exterior de Ramón en Castalia) pero después se acabó consolidando para desenvolverse en 25 partidos y acabar como lateral zurdo titular, aunque no pudo contribuir a evitar el descenso. Después tuvo, eso sí, dos buenas temporadas en la Primera División de la Ekstraklasa, con más de 60 partidos en dos temporadas en el Slask Wroclaw.

En el caso de Gabilondo, también tiene experiencia en la categoría. A las órdenes de Xabi Alonso consiguió ascender a la división de plata con el filial de la Real Sociedad, en la que jugó 16 partidos (10 como titular) en la temporada 2021/22, aquella en la que el Málaga consiguió la salvación después de tener tres entrenadores (José Alberto, Natxo y Guede). Después jugaría otra temporada más en el filial realista en Primera RFEF antes de recalar en el Málaga, con el que regresa.

Hay quien piensa que es una apuesta arriesgada y hay dudas por el nivel que pueden dar. En el perfil derecho, Gabilondo ha sido el titular el grueso de la temporada, pero Puga le compitió el puesto en el tramo final de la temporada, con titularidades en el play off de ascenso y participación en el partido decisivo de Tarragona. En la izquierda la jerarquía de Víctor García ha sido notable, además participando con cuatro pases de gol a lo largo de la temporada. Dani Sánchez, un chaval malagueño retornado tras curtirse en la Segunda B y su secuela de la Primera RFEF, ha sido destacado como una persona importante de las que hace vestuario. Y, con sus limitaciones, no ha desentonado cuando le ha tocado jugar cuando Víctor estuvo lesionado.

El resto de la defensa también parece con Nelson y Galilea fijos, más Moussa y Murillo a expensas de la decisión que toma el club con ellos, ambos con contrato. El segundo, por contrato, debe tener dorsal del primer equipo o salir cedido, ya deja de ser sub 23. Con Andrés Caro, de vuelta tras su etapa en el Betis, no se cuenta. Así que ahí sí habrá algún refuerzo con seguridad, igual que en la portería, donde se pretende ceder a Carlos López para que coja minutos de vuelto. Hay mucha fe en el malagueño, pero Alfonso Herrero es actualmente indiscutible en el proyecto.

stats