Málaga CF y Braga negocian en la franja de 6 y 7 millones para resolver el caso Horta

Las dos partes intentan avanzar en el acuerdo para evitar el arbitraje final del TAS

El TAS instó a negociar

Ricardo Horta, en acción.
Ricardo Horta, en acción. / Efe

Día de locos en los despachos del Málaga CF con el caso Horta. Una expedición malaguista comenzaba el día en Lausana en la vista del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última instancia antes de la justicia ordinaria, para exponer argumentos después de que hace un año la FIFA sentenciara que el Braga debía pagar 11.8 millones de euros más intereses al Málaga por los derechos del internacional portugués, que fue contratado por el club blanquiazul el año 2014 desde el Vitoria de Setúbal y fue vendido al club del norte de Portugal en 2017 tras una cesión previa cuando ambos clubes acordaron un intercambio de jugadores: Ricardo Horta al Málaga y Juankar al Braga. El conflicto surgió cuando el Sporting de Braga recibió ofertas del Benfica por Horta bastante superiores a los cinco millones de euros a partir de lo cual el Málaga tenía voz y voto a la hora de decidir el futuro del jugador. Llegó a estar cerca de los 20 millones (el Braga también tenía un porcentaje de los derechos). Esto desencadenó una disputa sobre los derechos de traspaso del jugador y el Málaga denunció a la FIFA.

Pese a que desde el Málaga se había hablado pública y privadamente cuando se cuestionaba de que se tenía plena seguridad en que la razón le asistía y que se tenía la confianza en cobrar la cantidad íntegra la realidad es bastante distinta. Después de que el TAS instara a las dos partes a la negociación comenzó un proceso frenético. Hay dos semanas de plazo para llegar a un acuerdo antes si no se quiere aguardar a la decisión del Tribunal, que es un todo o nada, 11.8 o 0.

Radio Marca Málaga informaba de que hay un acuerdo cercano en torno a los 6.5 millones de euros, de los que el Málaga percibiría 2.9 millones porque hay un 5% pendiente del padre de Juan Mata, que ejercía de intermediario, aparte del 50% del que disponía Jorge Mendes. Es un puzle complicado. Al Málaga le corresponde el 45%. Málaga Hoy pudo confirmar que se trabaja en esa franja entre los 6-7 millones de euros, que sería el 50% del tope que hubiera percibido el club blanquiazul con los 11.8 millones más los intereses que decretó la FIFA. Serán pertinentes las explicaciones del administrador judicial y el director general cuando acabe el proceso.

Horta (30 años) parece que pasó el momento de pico máximo de venta. Su valor de mercado estuvo 20 millones y ahora en 15, según transfermarkt. Las dos partes deben negociar también calendario de pagos y demás detalles de una operación que, ahora sí, parece próxima al desenlace tras varios años de litigio. Ya se llegó a un acuerdo con el traspaso de Roberto el pasado verano.

"Son grandes cantidades y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes puede ser complejo. Hay buenas vibraciones por las partes, pero no podemos garantizar nada, las negociacines son duras, estamos en un inicio, estamos trabajando. Siempre que preguntas a cualquier profesional del derecho, por mucha fe y viabilidad que le veas a un asunto judicial, una vez entras en la sala no sabes qué puede pasar. Si el propio panel de arbitraje está invitando a llegar a un acuerdo lo normal es que lo intentes", explicaba Alberto Díaz, uno de los abogados del Málaga CF presentes en Suiza: "Hay buena sensación por ambas partes, es posible un acuerdo. No podría dar seguridad porque depende de la redacción, los términos, los plazos de pago, de cómo se van a calcular los intereses... Hay una serie de términos que todavía están hablándose forma incipiente. Quedan cosas por negociar y llevarlas al papel. Son complejas, pero hay intención por ambas partes llegar a un acuerdo amistoso", proseguía, aludiendo a aquel viejo axioma de que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

stats