Caso Horta: El TAS da 15 días a Málaga CF y Braga para llegar a un acuerdo
El panel de arbitraje invitó en la vista en Lausana a un desenlace amistoso y las dos partes negociarán estas dos semanas; los portugueses ofrecieron tres millones de euros de salida
El caso Roberto como antecedente
Se jugaba en Lausana (Suiza) un partido clave para el futuro del Málaga. No césped, moqueta y despacho, pero capital en el aspecto económico. Había varios millones en juego. El caso Horta tenía este 25 de septiembre una vista clave en la sede del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) después de que la FIFA fallara a favor malaguista en el larguísimo litigio que tiene con el Sporting de Braga por los derechos del internacional portugués, que fue contratado por el club blanquiazul el año 2014 desde el Vitoria de Setúbal y fue vendido al club del norte de Portugal en 2017 tras una cesión previa cuando ambos clubes acordaron un intercambio de jugadores: Ricardo Horta al Málaga y Juankar al Braga. El conflicto surgió cuando el Sporting de Braga recibió ofertas del Benfica por Horta bastante superiores a los cinco millones de euros a partir de lo cual el Málaga tenía voz y voto a la hora de decidir el futuro del jugador. Llegó a estar cerca de los 20 millones (el Braga también tenía un porcentaje de los derechos). Esto desencadenó una disputa sobre los derechos de traspaso del jugador. La FIFA falló a favor del Málaga CF, reconociendo que el club malagueño debía percibir 11.8 millones de euros, aunque en torno al 50% de esos derechos pertenecían a los agentes del jugador. Desde que ese fallo se produjo el 1 de septiembre de 2023, el contador de los intereses va creciendo también y los portugueses deben pagar 1.500 euros por día (podía subir en total más de 13 millones).
Pero ha habido cambio de escenario en la capital olímpica. El TAS instó a las partes a llegar a un acuerdo amistoso, consideraba que la documentación no daba la razón nítidamente a ninguna de las dos partes. Y era un todo o nada, según informaba el club malaguista. O 13 millones o cero euros. Es por ello que ambas partes se sentaron a negociar. Empezaron a ponerse las bases aunque no había tiempo material para un acuerdo definitivo en la capital suiza. Así que se suspendió la vista y el TAS ha dado a malagueños y portugueses 15 días para llegar un acuerdo y remitirlo al panel para que den el visto bueno, lo homologuen y emitan un laudo con consentimiento de ambas partes.
Ha sido un proceso largo y parece que por fin se está en la orilla. Eso sí, los mensajes triunfalistas que se emitían desde el Málaga, algunos públicamente, se han aplacado con esta incitación del TAS al acuerdo. Así que los más de 13 millones (de los que el Málaga sólo percibiría la mitad) no serán tales si finalmente hay una rúbrica. Uno de los abogados del Málaga, Alberto Díaz, hablaba en las radios locales malagueña y ofrecía la versión del club de lo que había sucedido. La vista comenzó z las 9:30 horas en la sede del organismo que en la última instancia de la justicia deportiva. A las 12:30 había un receso y después se retomaba hasta que antes de las 15:00 horas se suspendió. Allí estaba el equipo jurídico del Málaga, también con el administrador judicial, José María Muñoz. Por parte del Sporting de Braga la representación corrió a cargo de un prestigioso bufete con sede en Zúrich, mientras que su presidente y su consejero delegado intervinieron por videoconferencia.
"Vamos a trabajar todo lo posible para que la cantidad final se acerque a esa estimada en FIFA. La cantidad adeudada es de 11.800.000 euros más 1.500 euros diarios de intereses. Aproximadamente el 50% es para el Málaga, con el argumental que tenemos. Lo que sí es seguro es que de la cantidad que perciba el Málaga tiene que abonar al 50% a otras partes. Si llegamos a un acuerdo nunca vas a tener un 100%. Creemos que tendríamos una alta viabilidad de ganar, pero nos han invitado a llevar a un acuerdo, los miembros del TAS son independientes, y en esa tesitura nos podemos encontrar con 0 euros, entonces nos emplazamos a un acuerdo en una negociación. Evidentemente, ellos ofrecen a la baja y nosotros pedimos lo máximo. Entendemos, casi con total seguridad, que cristalizará en estos días", explicaba Díaz. Ya hubo un acercamiento indirecto entre las partes con la venta de Roberto al club bragantino hace un par de meses, demostrando que ambos podían entenderse. Ahora es un caso que lleva encallado desde hace mucho tiempo y que las dos partes quieren resolver. El Braga ofreció de partida tres millones de euros (un 25% de lo que falló la FIFA), algo que lógicamente el Málaga CF negó. Así que la frontera del 50%, entre los 6 y 7 millones de euros (siempre habría que detraer el 50% del término absoluto para otras partes), habrá un punto de negociación que se intentará limar con esa contrarreloj hasta el 10 de octubre.
"Son grandes cantidades y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes puede ser complejo. Hay buenas vibraciones por las partes, pero no podemos garantizar nada, las negociacines son duras, estamos en un inicio, estamos trabajando. Siempre que preguntas a cualquier profesional del derecho, por mucha fe y viabilidad que le veas a un asunto judicial, una vez entras en la sala no sabes qué puede pasar. Si el propio panel de arbitraje está invitando a llegar a un acuerdo lo normal es que lo intentes", reseñaba el letrado malaguista: "Hay buena sensación por ambas partes, es posible un acuerdo. No podría dar seguridad porque depende de la redacción, los términos, los plazos de pago, de cómo se van a calcular los intereses... Hay una serie de términos que todavía están hablándose forma incipiente. Quedan cosas por negociar y llevarlas al papel. Son complejas, pero hay intención por ambas partes llegar a un acuerdo amistoso", proseguía, aludiendo a aquel viejo axioma de que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.
Temas relacionados
1 Comentario