Málaga CF-Deportivo, partido de alto riesgo por la alerta ultra

Los incidentes en la ida entre Riazor Blues y Frente Bokerón y los recientes en el Marbella-Atlético hacen aumentar las precauciones

Lo que pasó en La Coruña

Ultras del Málaga CF en La Coruña. / La Otra Foto

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado partido de alto riesgo el encuentro que deben disputar este sábado en La Rosaleda el Málaga CF y el Deportivo de la Coruña (18:30 horas). Era algo previsible por los antecedentes previos en el último enfrentamiento entre los dos equipos, en octubre en la ciudad gallega, y por lo que sucedió el pasado fin de semana previamente al Marbella-Atlético de Madrid entre radicales de ambos equipos con participación de los del Málaga CF.

Cuando un partido es declarado de alto riesgo, se activa un dispositivo de seguridad reforzado, de acuerdo con la Ley 19/2007 y el Real Decreto 203/2010, que implica una mayor presencia policial en el estadio y sus alrededores, controles de seguridad más exhaustivos para los aficionados, separación más estricta de las aficiones rivales y coordinación reforzada entre las autoridades y los clubes implicados. Con los precedentes recientes es de esperar que las precauciones aumenten, obviamente. Ya se diseña el dispositivo policial para minimizar los posibles enfrentamientos.

El Málaga CF cedió al Deportivo para este partido 500 entradas, de las que el club gallego ha devuelto 300, que se pondrán, en número inferior por los cordones de seguridad, para la afición local, que ya ha retirado todas las entradas disponibles, a expensas de las devoluciones de los abonados que no tengan pensado asistir. Se colgará el "No hay billetes" aunque no se garantice el lleno por la citada razón. No está previsto el desplazamiento de los Riazor Blues de manera organizada dentro del viaje de la afición gallega, aunque en ocasiones suele ser más peligroso si se desplazan de manera particular bajo el radar. Las relaciones entre los radicales de ambos clubes, de ideología extrema opuesta, no son precisamente idílicas y hay también una rivalidad deportiva cuando se compitió en temporadas pasadas por ascenso y descenso en Segunda. Una de las medidas cuando se cataloga así un partido es que no se pueden vender entradas el mismo día del partido. O sea, que el límite de los abonados que no quieran asistir y devolver para recuperar parte de lo invertido es el viernes, cuando normalmente es dos horas antes. Igual ocurre para comprarlas, el viernes será el tope.

Ultras malaguistas provocaron incidentes en octubre en la visita a La Coruña. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, propuso semanas atrás una sanción de dos años sin poder entrar a recintos deportivos a los tres ultras que fueron vistos en Riazor, en el duelo Deportivo-Málaga, que ya tenían prohibida la entrada a un estadio. "Propuesta de sanción de 60.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses a tres aficionados visitantes que, teniendo en vigor sendas prohibiciones de acceso, fueron localizados en el interior del estadio con ocasión del encuentro: RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF", señaló la Comisión en un comunicado.

Además, también señalaba a otra cantidad importante de aficionados con "prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a 140 aficionados visitantes que, en la noche anterior al día del partido, alteraron gravemente el orden público y causaron numerosos desperfectos en un local de hostelería situado en la calle Almirante Cadarso con ocasión del encuentro: RC Deportivo de La Coruña-Málaga CF". Además, 3.500 euros para cada uno. Es la propuesta, a expensas de recursos. Se intenta evitar y poner precauciones para que no haya incidentes en un partido que ha generado mucha expectación en la capital malagueña por la trayectoria del equipo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último