El Málaga CF y los matices del límite salarial: Cómo pretende subirlo

Las ventas influyen a partir de superar las mismas en los tres años anteriores

El patrocinio también es otra vía de crecimiento

4.6 millones ya comprometidos

Kike Pérez, Pellicer y José María Muñoz.
Kike Pérez, Pellicer y José María Muñoz. / Javier Albiñana

El límite salarial es el santo grial de los clubes en el fútbol profesional. Es el techo de inversión en plantilla que los clubes intentan mejorar para acceder a mejores jugadores y reforzar el equipo. El Málaga CF procura elevarlo para dar los pespuntes necesarios a la plantilla. Se estima que puede partir de algo más de 5.4 millones aunque ya hay comprometidos, según reconocía días a trás Kike Pérez, director general malaguista, 4.6 millones con los sueldos actuales de la plantilla firmados.

La previsible venta de Roberto subiría esa cantidad, aunque con matices. No iría íntegramente el ingreso al límite salarial. Lo explicó el director general del club en Cope Málaga. "La normativa de límite salarial es complicada. Es clave que llegamos al fútbol profesional. El 30 de abril, cada club tiene que pasar una previsión de presupuesto para la siguiente temporada. Una de las partidas es la de los traspasos. Para cuadrar los presupuestos antes se decía que vamos a traspasar por 7 aunque estos años atrás traspasamos por 2. Era lo que se hacía para que cuadraran las cuentas. Ahora no, eso es historia. El límite te tiene en cuenta lo que has traspasado en los tres últimos años. Es la cota cero, digamos, se parte de esa cifra. Todo lo que pase de ahí va íntegro el límite. Si la media de los últimos tres años vamos a poner que es uno y traspasamos por dos, ese uno de más es lo que va al límite salarial. LaLiga va a hechos consumados, es el fijo lo que cuenta de entrada. Las variables son condiciones bastante alcanzables pero de entrada no se pueden incluir ahora, sólo cuando se consigan", decía de manera gráfica Pérez.

Otra vía para aumentar el límite salarial es el aumento de los patrocinios. El año pasado, Kike Pérez declaró que le había sorprendido la falta de implicación del tejido empresarial para con el club. "Ha cambiado mi percepción, también desde el club se ha trabajado. Sé que sentaron mal esas palabras", aseveraba: "Este año he estado en actos y entregas de premios. Al final sí que es verdad que por la situación del club no podemos ir a los sitios en que debe estar una entidad de la grandeza del Málaga. Es como cualquier relación, 50% de culpa para cada uno. También desde el club no se daba quizá la importancia a esa presencia. Este año hemos trabajado en estar en círculos de empresarios en la ciudad y la provincia y poco a poco. Es como el tema de los agentes y los jugadores. Las cosas no se cambian de un año para otro. Salimos más a la provincia, a actos sociales, a que te pregunten, a hablar. Todo eso se ha movido y tendrá su premio en el futuro. No todo es dinero, también el cariño, el que hablen bien del club y la gestión. Es igual de importante, nos dejamos la vida todos los que trabajamos aquí y no se sabía bien, hay que dar a conocer. Desde comunicación, protocolo y marketing vamos evangelizando todo un poco lo que hay detrás. Hay gente a la que le gusta, otra no. Pero hay a conocer todo".

Acerca de las publicidades en las camisetas, seguirán las mismas de la temporada anterior con el cambio de la aseguradora con sede en Zaragoza MGS en el lugar de Trafilex. "Seguirá Sabor a Málaga en el frontal, junto con Olin en el lteral, más Benahavís y el Ayuntamiento con Málaga Genial. Entra una empresa de seguros que el día 9 presentamos. Es difícil que entre alguien distinto. Estábamos trabajando en los dos escenarios, si subíamos o no, pero un patrocinio principal nosotros desde el primer momento con quien contamos es con la Diputación y el Ayuntamiento porque de bien nacidos es ser agradecidos, han estado en Primera RFEF y tampoco lo hemos movido, ahora se incrementa su aportación. Hay que agradecer ese apoyo", explicaba el director general.

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