El Málaga CF, una plantilla más valiosa que Dépor, Castellón y Córdoba

Valor de mercado de 8,45 millones de euros según Transfermarkt

El portal actualizó sus valores con varios futbolistas que han disminuido su cotización

La gran decisión de Roberto

Foto de familia del Málaga
Foto de familia del Málaga / Málaga CF

El Málaga CF cuenta con la plantilla más valiosa de los cuatro conjuntos recién ascendidos desde la Primera RFEF a la Segunda División. El conjunto malacitano, después de la última actualización de valores del portal especializado Transfermarkt, tendría una estimación de mercado de 8,45 millones de euros. Quedaría por encima de los otros tres clubes históricos que han recuperado el sitio en el fútbol profesional. Le seguiría muy de cerca el Deportivo de La Coruña con una cotización final de 8,33 millones. En tercer lugar estarían el CD Castellón (7,6) y el Córdoba CF (6,10).

Es curioso, porque además el Málaga ha perdido valor según los criterios de Transfermarkt. Hasta nueve futbolistas han bajado en su teórica tasación (Genaro, Ramón, Manu Molina, Juanpe, Luca Sangalli, Juan Hernández, David Ferreiro, Javier Avilés y Dioni Villalba) y solamente tres chicos habría experimentado una subida (Diego Murillo, Izan Merino y Aarón Ochoa). El resto se mantiene como estaba.

¿Quién es el jugador más 'caro' del Málaga?

Es sorprendente que de toda la plantilla del Málaga 2023/2024, sea Kevin Medina el que se considera de largo con un valor de mercado más alto. El Mago de La Trinidad estaría en los 800.000 euros. Es difícil de entender que ahora mismo no esté en la cima el pichichi, Roberto Fernández, que sería el segundo con 600.000 euros. Tanto el capitán Genaro como Nelson Monte llegan al medio millón. Después hay un grupo de futbolistas de 400.000 euros como Alfonso Herrero, Dani Lorenzo, David Larrubia, Jokin Gabilondo, Einar Galilea, Juande Rivas y Dioni Villalba.

El Málaga y su límite salarial

El encuentro entre los responsables del Málaga CF y LaLiga tras el ascenso consumado fue en los términos esperados. Desde la patronal se le dieron las pautas sobre el control económico, que apenas difieren de la de años anteriores, en las que el club hizo un master por la delicada situación económica. Y se le solicitó la documentación necesaria para la inscripción y el cálculo del límite salarial, el santo grial económico de los clubes al que hay que ajustarse. Se espera recabar todo en un par de días y conocer a finales de esta semana hasta dónde puede llegar el gasto de la plantilla. Será un esbozo, no 100% exacto, pero sí muy aproximado.

"Se controla de forma muy severa varias veces a la temporada y se va haciendo ese seguimiento para que al final los clubes no den pérdidas, que es fundamental en el fútbol profesional, en categorías no profesionales es muy recurrente y no es sostenible", explicaba Jaime Blanco, uno de los responsables financieros de LaLiga en Cope Málaga: "Ahora es una carrera para los gestores del Málaga CF, presentar toda la documentación, es una categoría profesional, hay un montón de requisitos que tienen, entre ellos la parte ligada al control económico y la presentación de todas las cuentas, documentos, presupuestos...".

stats