El Málaga CF recibirá 270.000 euros por Dean Huijsen, que se va al Bournemouth
El mecanismo de solidaridad de la FIFA deja un buen dinero con el marbellí y En-Nesyri en la última semana
Se marcha de la Juventus al equipo dirigido por Andoni Iraola
En-Nesyri dejará algo más de 300.000
El Málaga CF recaudará esta semana un buen dinero con el mecanismo de solidaridad de la FIFA. Dos canteranos, Youssef En-Nesyri y Dean Huijsen, mueven una cantidad que ronda los 40 millones de euros, varias veces el presupuesto actual del club. La parte negativa es que son jugadores que, en otro contexto, podían haberse desarrollado y haber hecho carrera en La Rosaleda antes de generar tanto dinero. Dentro de lo malo, ahora dejan una cantidad gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA por haber formado a los jugadores durante un tiempo. Por cada temporada de los 12 a los 15 años es un 0.25% del traspaso y un 0.5% desde los 16 a los 23. En ambos casos, el del marroquí y el del marbellí de adopción, el Málaga suma un 1.5%. Fueron tres años de En-Nesyri y cinco (en realidad comenzó antes en la cantera, pero el cómputo se inicia en alevines) para Huijsen, con porcentajes más bajas al ser el inicio de su trayectoria.
En las últimas horas las dos operaciones se han acelerado. El Fenerbahce ya hizo oficial la llegada desde el Sevilla desde En-Nesyri y el jugador fue presentado en tierras turcas como el traspaso más caro de la historia del balompié del país que une Europa y Asia. El Sevilla ingresará más de 20 millones de euros fijos, además de una serie de variables. El club de Martiricos recibe el citado 1.5% del traspaso del delantero marroquí, que fue reclutado en edad juvenil. O sea, un mínimo de 300.000 euros que vienen bien para unas arcas que no están demasiado boyantes. En su día, el Málaga recibió por su traspaso al Leganés en 2018 por seis millones de euros. El club madrileño lo vendió al Sevilla año y medio después por 20 millones, cantidad similar a la que percibe ahora cuatro temporadas y media después de su llegada después de haber disfrutado del jugador y de haber ganado dos Europa League.
En el caso de Huijsen, se está en el tramo final de su salida de la Juventus. Sonaron clubes potentes como PSG o Bayer Leverkusen, pero finalmente será el Bournemouth que entrena el vasco Andoni Iraola quien se haga con el prometedor central de 19 años y que ha elegido representar a España tras criarse en Marbella desde los cinco años y pasar siete años en la cantera del Málaga antes de ser fichado por el equipo turinés, en el que debutó la pasada temporada en el primer equipo antes de ser cedido a la Roma. Allí jugó 14 partidos y metió dos goles. Entre medias decidió cambiar de selección y representar a España tras haber jugado antes hasta la sub 19 con Países Bajos, su nación natal. Debutó con la sub 21 y estaba en los planes para jugar los Juegos Olímpicos, pero la Juventus no aprobó su cesión.
La Vecchia Signora está recaudando dinero con sus jóvenes para reforzar al equipo y uno de los jugadores con más salida es Huijsen, que en las próximas horas debe convertirse en jugador del Bournemouth. El club del sur de Inglaterra quedó la pasada campaña en el puesto 12º de la Premier League y, como todos los de la competición, tiene un gran músculo financiero para acometer operaciones. Varios medios italianos dan por hecha la operación cifrando en 18 millones de euros más dos opcionales la cantidad que pagarán los ingleses. El 1.5% supone 270.000 euros para el Málaga.
Las dos operaciones pueden ayudar al Málaga CF a elevar el límite salarial y la inversión en plantilla tras el visto bueno de LaLiga. Queda ese deseo futuro de que las grandes cantidades de traspaso sean cobradas por el club y no la pedrea. Pero, en la coyuntura actual, tampoco se pueden hacer ascos.
También te puede interesar