El Málaga tiene que devolver un millón de euros a LaLiga

Tiene un calendario flexible de un par de años para reponer la cantidad

Otros gastos e ingresos de la entidad

El Juego de Tronos blanquiazul

José María Muñoz, con Javier Tebas.
José María Muñoz, con Javier Tebas. / Javier Albiñana

El ascenso a Segunda División obliga al Málaga CF a devolver un millón de euros a LaLiga que utilizó esta última temporada para afrontar el curso en Primera RFEF. Se trata de una cantidad del canon que los clubes están obligados a depositar cuando llegan al fútbol profesional y que alcanza los tres kilos. Sin embargo no tiene que ser algo inmediato, hay calendario flexible en el que se puede reponer en un periodo de dos años.

Al caer a la tercera categoría, ya dependiente de la RFEF y no de LaLiga, el Málaga podía hacer uso de esa fianza. LA patronal de clubes, no obstante, salvaguarda esa cantidad y no permite que sea utilizada de golpe. Sí un millón por temporada, que es lo que utilizó la entidad de La Rosaleda para completar sus cuentas en la ya pasada campaña en Primera Federación, donde los ingresos menguan de manera ostensible.

El Málaga también tiene que hacer frente a otros gastos derivados del ascenso como las primas. Por un lado, la bonificación conjunta rondaba el millón de euros, a repartir entre el grupo. Por otro, no pocos futbolistas tenían bonus si el cuadro malacitano subía a Segunda. Eso sin contar la mejora salarial en casi todos los casos al regresar al balompié profesional.

La roncha de Baptista

El Málaga tiene que abonar a Hacienda una deuda contraida por un garantía fiscal que se firmó en su día a Julio Baptista y que asciende a 1,4 millones de euros. La entidad de Martiricos negocia fraccionar el pago de dicha cantidad, que lleva años esquivando.

Límite salarial y otros ingresos

El Málaga, tal y como contó este diario, tuvo el pasado martes una reunión en Madrid con LaLiga a la que asistieron José María Muñoz y Kike Pérez, que guardan una buena relación con el presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas. Los blanquiazules siguen esperando para conocer cuál será el límite salarial para el curso 2024/2025. Lo que está claro que, después de una campaña con unos ingresos televisivos ridículos, los derechos por TV darán un impulso importante a la entidad.

El Málaga viene de sacar más de un millón de euros en patrocinios directos a través de su camiseta y pantalón. En Segunda verá crecer esa cantidad. Sobre todo porque se queda con la partida de Diputación al no tener que compartir categoría con Antequera y Marbella y porque tiene pendiente cerrar con el Ayuntamiento un notable aumento de su ayuda.

Luego habrá que ver si realiza algún traspaso, pero de manera indirecta puede recibir una inyección extra si el Sevilla vende a En-Nesyri (tema recurrente en cada ventana de mercado), por quien le correspondería el 1,5% por el mecanismo de solidaridad de la FIFA. También ingresará otros 500.000 euros por el segundo plazo de Iván Jaime y sigue esperando el maná del caso Horta.

stats