¿Por qué el Málaga negocia con el Braga por Roberto?

Kike Pérez actualizas las conversaciones por la venta del delantero, ya en una fase avanzada

"No tenemos las cantidades de otros y tenemos que velar por que nuestra masa salarial crezca, hay que ser listos; teníamos por escrito la oferta del Río Ave, Braga y otros dos clubes más han llamado", admite

Varias bajas en el Malagueño

Roberto, durante la pasada temporada
Roberto, durante la pasada temporada / Carlos Guerrero

La actualidad del Málaga CF la acapara Roberto Fernández, cuya salida del club se aproxima. Loren Juarros daba por perdido al delantero de Puente Genil, mensaje que consolidad Kike Pérez. El director general pasó por los micrófonos de Cope Málaga. Sobre la mesa, la propuesta del Sporting de Braga, que se perfila como el próximo destino del delantero. "En primer lugar, agradezco a Roberto todo lo que ha dado al Málaga. A él y al equipo sólo agradecimiento por el gran año. Esperábamos desde la dirección deportiva renovar su contrato, no fue posible, y su agente nos comunicó que se quería ir y no hubo más resquicio a la negociación. Tampoco hay que hacerse los dolidos. Si durante el año no se ha podido. No hubo posibilidad, no se dio esa conversación. El fútbol es así y no será la primera ni la última. Le deseamos lo mejor en su carrera, su paso desde los 15 años por su casa y desearle que le vaya genial con esa decisión. Le queríamos ofrecer la continuidad de un proyecto con un grupo de chicos extraordinario, un gran cuerpo técnico, con 30.000 personas en La Rosaleda apoyando a su Málaga. Son chicos jóvenes. La carrera del futbolistas es muy corta, pero entiendo que los chicos jóvenes en una provincia así, con tanta gente detrás, llevando. Estiramos la carrera profesional en su casa, pueden crecer más... Pero cada uno es libre de tomar esa decisión", decía Kike Pérez.

Ha levantado algo de indignación en el malaguismo la cantidad por la que puede salir Roberto, o una falta de dureza con el cub comprador. "A veces se le pierde el respeto al dinero. Con fijo y variable es de 3 millones de euros. Acabamos de llegar al fútbol profesional después de nuestro paso por Primera RFEF. No tenemos las cantidades de otros y tenemos que velar por que nuestra masa salarial crezca. Los traspasos aumentan el límite salarial y a 1 de enero está libre. Si no lo quieres vender y optar por tenerlo aquí el dinero del traspaso es 0, cuando te ha dicho que ha decidido. No es resignación. Nos han llamado los dos últimos dos clubes de Europa. Hace dos semanas teníamos por escrito del Río Ave, lejos de esos dos millones de euros. En años de Eurocopa y Mundial los mercados van más lentos y aceleran después. Salió lo del Braga y nos han llamado dos clubes más y en ello estamos. Es un contrato a tres bandas, comprador, vendedor y futbolista y el futbolista tiene su última palabra dónde continuar", admite el director general. "Entiendo lo que piense la gente. El fútbol tiene momentos en su gestión. No es lo mismo el 4 de julio que el 5 de agosto. Son momentos. En el momento actual nosotros hemos escuchado la voluntad del jugador y el agente y tenemos ofertas. No es signo de debilidad negociar por Roberto, pero tenemos que ser listos. Está muy lejos de los 10 millones, sí. Para sacar 10 millones con un futbolista que ha pasado de Primera RFEF a fútbol profesional pocos habrá. Queríamos renovarle y que estuviera renovarle para un día sacar 10, 15 o lo que fuera. Pero termina contrato, estamos a principios de julio. Le necesitamos y es muy importante y el equipo está por encima de todo. Necesitamos subir el límite salarial para hacer más competitivo al equipo. El momento es muy importante, no es lo mismo un 1 de julio y el 1 de agosto, la necesidad es distinta y el dinero es otros. Lo que requiere la situación es ser listos. El tiempo juega en tu contra. Tú no sabes con qué límite vas a estar y cómo acabará la oferta. Tienes de ingresos fijos por TV y el variable y el que menos porque no tienes posición. Necesitas saber esa cifra final. No te vale tener 5 millones el 27 de agosto. Empiezas la Liga dos semanas antes y el equipo a trabajar el 15 de julio. Entonces llegas tarde. Es jugar tus cartas y aceptar la situación. Ser inteligentes", reflexionaba.

"A mí me encantaría que fueran 5 millones, pero es un futbolista que termina contrato. Futbolistas aunque hayan metido 20 goles en Primera RFEF con fijo y variables lleguen a tres millones de euros de venta no habrá muchos. Es un dinero importante. Claro que sabemos que Roberto vale más, queríamos que creciera más aquí y darle continuidad. Pero hay que ser listos. El chico es malaguista, estoy seguro. Puedes pensar que es descorazonador que se vayan canteranos. Queremos cambiar el sistema y el sistema que ha rodeado al Málaga es que los chicos despuntan y se van. Hay muchos chicos que han renovado, muchos van a hacer la pretemporada del primer equipo y el sistema no se puede cambiar de un año para otro. Hay muchos que se quedan. Pero el sistema ha sido ese, debutan, lo encumbramos y lo vendemos. El Sevilla del que me hablas vendía en Primera División, nosotros venimos de Primera RFEF. Hay que analizarlo todo. No es lo mismo, por muy bueno que sea, vender a uno de Primera que uno de Primera RFEF. Estamos en Segunda, venimos en Primera RFEF. ¿Cuántos traspasos de jugadores que acaban contrato por tres millones de euros? Hay muchos que confían y se han quedado", afirmaba Kike Pérez, que agradecía que recordaba que "el chico no quiso escuchar las dos ofertas que tuvimos por él el año pasado. El club tampoco, estábamos centrados en el objetivo. No hubo más conversación. Él no quiso y nosotros tampoco".

De cómo afectaría lo de Roberto en el caso de Ricardo Horta y el Braga, relaciones entre ambos rotas, pero ahora con este paréntesis. "Es una coincidencia lo del Braga, sí, con el tema de Horta. Está judicializado el tema, tenemos la vista en agosto y en enero la resolución. De todo se aprende en la vida, el contrato aquel está perfectamente. El pago le pegaremos dos o tres lazadas. El otro pleito era tema de interpretación y pago. En este tienes que dar el transfer internacional para cobrar. Algo sí tiene para recibir el dinero. Entiendo que la gente está molesta, pero quiero transmitir tranquilidad, vamos a ganar ese pleito con intereses, es una faena no usarlo porque era nuestro. Si va allí el contrato estará bien atado para que no nos tengamos que gastar más dinero en abogado en Suiza. La resolución fue 11.8 más intereses, que se van a 12.2 y ahora el interés es 1.500 euros al día. Ese dinero, si llega en enero podría computar para el límite salarial, pero es complicado que entre antes de final de enero. No contamos con ello para el mercado. Se agota la vía deportiva ahí y a la vía civil en Suiza no va nadie".

stats