El Málaga sube su límite salarial a casi 12 millones de euros
Es el octavo más alto de la Segunda División
El Antequera y el Málaga afianzan su unión

El Málaga CF tiene el octavo límite salarial más alto de toda la Segunda División según la actualización de valores que ha realizado LaLiga después del mercado invernal. En verano el techo de gasto se situó en 9,816 millones de euros hasta los actuales 11,840 millones de euros después de una ventana de fichajes en la que el club de La Rosaleda no ha realizado ninguna inversión en materia de refuerzos para el primer equipo pero sí ha logrado que salga Sergio Castel (vía rescisión de contrato en la que no se abonó todo lo que le queda de contrato pero sí parte). También algunos ingresos extraordinarios y reajustes durantes estos meses dan como resultado esta cifra de más 2,024).
Solamente el Granada, que pasa de 6,957 millones a 10.147, ha aumentado esta cantidad más que el Málaga en este espacio de tiempo (+3,190). Pero claro, el club nazarí ha vendido en este pasado mercado a Uzuni por 12 millones de euros si bien ha invertido en refuerzos, sobre todo en el campogibraltareño Stoichkov por más de dos kilos.
No son los únicos clubes que han visto incrementarse su cifra de manera notable. Otro conjunto andaluz como el Córdoba está ahora en 7,711 cuando inició en 6,102 (+1,609). El Elche, por ejemplo, arrancó con 14,992 y ha cerrado en 16,016. El Racing de Santander ha pasado a 13,773 cuando en verano su límite era de 12,257 kilos. Son un par de ejemplos pero hay más (Oviedo, de 12,530 a 13,201; el Dépor de 13,451 a 14,678...).
Lo que es menos habitual es que vayan decreciendo, que es lo que le ha pasado a un Cádiz que arrancó con el salario liga más alto y, aunque sigue siendo el top, ha caído de 18,884 a 17,669 millones de euros. También bajó, pero de forma poco significativa el Burgos, de 7,914 a 7,910. Luego están los que se mantienen exactamente igual como el Levante (4,266) y el Eibar (10,088).
Top 10 de Segunda División en límite salarial
En general, LaLiga Hypermotion ha pasado de 193,018 millones de euros a los 207,173. Los diez equipos con mayor cifra para su gasto son Cádiz, Elche, Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Real Oviedo, CD Tenerife (12,312), Real Zaragoza (11,846), Málaga CF, Granada y Eibar. Son, curiosamente los únicos que alcanzan y superan los diez kilos en este aspecto.
¿Cómo se calcula el límite salarial?
Es la suma de lo que la patronal de clubes permite que un equipo se pueda gastar en lo que se denomina plantilla inscribible y plantilla no inscribible. En el primer apartado entran los salarios de los futbolistas con licencia del primer equipo, técnico y miembros principales de su staff. Lo demás es lo que dedica a filial, cantera y el resto del club.
Normalmente, los gastos no comprenden solo los sueldos, también otras cantidades comprometidas como las amortizaciones de fichajes (que se suelen poner en plazos, casi nadie paga a tocateja), las primas al equipo, el pago a la Seguridad Sociales, gastos por rescisiones y acuerdos similares, pluses y pagos extraordinarios a agentes, primas de fichajes y cosas así.
Aunque LaLiga cuenta con un órgano de supervisión para el control económico de los clubes, son los mismos los que van realizando sus cuentas que luego les tienen que aprobar. No todos juegan a llegar al máximo existen casos en los que se autolimitan para quedarse por debajo. Al final cada club debe sumar lo que son sus ingresos (entran derechos de televisión, patrocinios y otros acuerdos publicitarios y comerciales, la venta de abonos y entradas, ventas de productos propios, traspasos de jugadores, ingresos por derechos de formación y mecanismo de solidaridad de FIFA, etc.). Y luego se le resta lo que van a ser sus gastos de todo tipo durante el ejercicio.
También te puede interesar
Lo último