Manu Molina: "Notable alto, el sobresaliente es estar en play off de ascenso”
La brújula del equipo reflexiona para ‘Málaga Hoy’ sobre el balance de 2024 y lo que viene por delante en un ilusionante 2025
Las fotos de la entrevista
Manuel Antonio Molina Valero (Almonte, Huelva, 1991) es la brújula de este Málaga CF que vivió un 2024 alucinante, con emociones de las que no se olvidan. El jugador de campo que más minutos está en el césped está en su madurez espléndida como futbolista y es una de las claves de este equipo que esta semana, tras tres de descanso y preparación, regresa a la competición. Una retrospectiva y una mirada hacia delante a unos meses que también se presentan muy ilusionantes.
Pregunta.-Un balance de 2024, Manu.
Respuesta.-Creo que al final el balance para mí es sobresaliente. Desde que empezó enero, encarrilando el año pasado el tema del play off, sabíamos que teníamos que llegar a ese play off con línea ascendente. Llegamos y nos veíamos fuertes y al final ese día en Tarragona yo creo que fue especial. Fue uno de los días más bonitos para Málaga, para este club. El volver al fútbol profesional, ese ascenso que fue muy difícil de conseguir, ascender el primer año... Yo creo que a raíz de todo, hasta el día de hoy que estamos, yo creo que ha ido todo muy bien. Estamos haciendo una campaña muy buena para un recién ascendido. Sabemos el proyecto que hay, con mucha gente joven, de la casa, con mucha proyección. Y adaptarse a esta categoría y a esta liga con los equipos que hay no es nada fácil. Para mí fue un notable acto. Para mí un 10 fue el ascenso y está empezando esta liga, yo creo que para mí con un notable acto. El equipo anda muy bien, cuando perdemos lo hacemos por detalles. En esta categoría te enfrentas a rivales donde todo el mundo quiere estar arriba. Por ejemplo, recuerdo el partido del Almería, que sabemos la capacidad que tiene, que para mí es la mejor plantilla que hay, ya vimos que le metió cuatro al Sevilla en la Copa. Y durante 95-96 minutos para mí fuimos superiores. Ellos tuvieron sus cosas, pero yo creo que nosotros en la contra podíamos matarlos. Y nos faltó eso de no definir en el área rival, esos detalles de último pase que nos están faltando para terminar los partidos, que sí hicimos en los últimos del final de 2024. Porque cuando vas 1-0 te pasa eso, en cualquier jugada te pueden empatar. Pero contento, contento. Yo creo que la verdad es que tenemos que estar muy contentos.
P.-Habla de notable, ¿qué faltaría para el sobresaliente?
R.-Es ganar todos los partidos, eso está claro. Al final el sobresaliente está en estar entre los seis primeros. Al final es lo más bonito para un jugador, poder vivir eso, poder jugar un play off. Ya lo vimos el año pasado de Primera RFEF a Segunda. Pero poder vivir un play off de Segunda a Primera, eso tiene que ser la bomba. Y bueno, el sobresaliente sería eso. Pero sabemos cuál es el objetivo, son los 50 puntos, sabemos la liga cómo es, no te da respiro a nadie en esta liga. Tienes que estar enchufado siempre.
P.-Siempre fue el más optimista el año pasado, siempre seguía creyendo incluso tras la derrota ante el Castellón y después con una cierta crisis de resultados, que parecía que se escapaba el tren, siguió creyendo. ¿En qué cree, con vistas a esta temporada, para lo que queda para 2025?
R.-En el grupo que hay, en el grupo, en el staff técnico que tenemos. Yo creo que al final, cuando un grupo para mí, sin duda, puede ser de los mejores que he estado a nivel profesional o el número uno. Él te indica que cuando hay baches, cuando hay malas rachas, ese grupo va a tirar para adelante. Y eso es lo que te da puntos a final de temporada. Entonces yo creo en eso. Y en el fútbol que estamos haciendo este año. Yo creo que al final se está viendo un fútbol más vistoso, más alegre, sin miedo a que nos marquen goles. Y como te he dicho, nos hemos enfrentado ya a casi todos los equipos. Recién ascendidos de Primera, equipos que han jugado a play off el año pasado a Primera División. Y ninguno ha sido superior superior excepcto el Elche, que te marca ese primero y el segundo gol muy rápido en ambas partes. Y eso te trastoca un poco. Pero ya también hemos visto que le metió 4-0 a Las Palmas este fin de semana... Pero por lo demás, creo que son detalles. Gente que no había entrado en la categoría o gente que lleva muy pocos partidos a nivel profesional en la categoría tienen que conocerla. Hasta el minuto 96 tienen que estar enchufados. Cualquier detalle, cualquier pérdida, arriba tienen todos los equipos jugadores que están ahí por algo, en equipos grandes. Y entonces yo creo que la gente se está adaptando bien. Pero lo que te digo, para mí, lo que me hace creer de lograr ese objetivo es el grupo, el estado técnico que tenemos, el ambiente que tenemos, la afición, sin duda. Es una más de nosotros, la ciudad también. Por eso estamos tranquilos.
P.-¿Quién fue el futbolista de 2024?
R.-Yo creo que hay muchos. Al final tenemos a Alfonso, que nos está dando muchísimo. Que nos dio el año pasado en Primera RFEF y ahora en Segunda. Nos podemos quedar con la acción, siempre todo el mundo se queda con la acción de ese gol de ascenso de Antoñito. Roberto, que no está con nosotros ya, nos dio muchísimo. Yo creo que hay muchísimos. David, Larrubia, Kevin... Hay muchísimos jugadores que este año están dando un paso adelante también en Segunda División. Yo creo que al final yo me quedo con la palabra grupo. Te lo he dicho antes y te lo vuelvo a decir. Para mí ese es el futbolista de este 2024, el grupo..
P.-¿Y un nombre a seguir para 2025?
R.-Esa es buena. Es que quedarme con un nombre es complicado. Porque ahora te voy a decir uno y después en el vestuario vas a decir cosas. Pero... No lo sé, no sé decirte uno.
P.-El otro día se nos mojó Larrubia y nos dijo que Dani Lorenzo cree que va a ser el jugador de la segunda vuelta.
R.-Sí, puede ser. Al final Dani todavía no ha mostrado ese nivel porque las lesiones... Es lo peor del fútbol tener lesiones. Lo están quitando un poco del terreno de juego. Pero bueno, yo me puedo quedar al final con uno que a lo mejor no juegue tanto, que no es tan vistoso. Bueno, todo el mundo conocemos a Aaron Ochoa. Pero puede ser que a lo mejor... Kevin, que está entrando ya y está teniendo mucha continuidad. Larrubia... Pero yo confío mucho en los delanteros. Yo voy a decir Roko y Castel, más Dioni, que está jugando, está demostrando lo que es, nos está dando muchísimo. Me quedo con los tres delanteros.
P.-Es verdad que es un proyecto que se basa mucho en la juventud y en la cantera. Pero los viejos rockeros, por decirlo así, como usted, Dioni, Nelson, Einar... están dando mucho.
R.-Sí, yo personalmente me encuentro muy bien. Te soy sincero. Me encuentro muy bien a nivel futbolístico, a nivel físico, a nivel dentro del vestuario. A nivel dentro del campo. Me siento muy importante. Y es la realidad. Y cuando tú te sientes así, la confianza también, que es lo más importante para un futbolista, de un entrenador, la confianza de un staff técnico, te sale todo. Entonces yo estoy muy bien. Me encuentro muy bien. Se ve a Nelson, se ve a Dioni. Alfonso también, que bajó después de llevar varias temporadas en Segunda para lograr ese ascenso. Y se está viendo esa confianza que tenemos en nosotros. Luismi también viene de un equipo donde el año pasado peleó el ascenso a Primera división en el último partido. Y se está viendo. Somos jugadores que tenemos que tirar del grupo. Nos sentimos cómodos con la gente que juega, con los jóvenes. E intentamos ayudar lo que podemos. Pero a nivel personal me encuentro muy bien. La verdad es que me encuentro muy bien. Puede ser el mejor año a nivel futbolístico. Dicen que cuando pasa la edad de los 30 para arriba es cuando mejor te encuentras futbolísticamente. Y así es. Así que no quiero más. Evidentemente en cada partido siempre hay que corregir errores. Y yo soy de los que soy muy cabezón conmigo mismo. Siempre me gusta no cometer errores. Y al siguiente partido volver a corregirlo. Siempre se aprende. Eso está claro.
P.-¿En qué ha cambiado Manu Molina? ¿En qué es mejor que cuando llegó?
R.-Bueno, yo era el mismo futbolista. Al final yo venía de una época en Zaragoza que sí que es verdad que hasta diciembre jugué bastante pero después con un segundo entrenador jugué menos. Pero yo siempre me he destacado fútbolísticamente por cómo soy. Que tengo personalidad, que salgo en las ayudas. Soy un jugador muy correoso, que ayuda a mis compañeros. Pero al final yo creo que mi valor es con el balón. Al final me gusta mover al equipo, tener el balón. Y no ha cambiado mucho del año pasado. Al final, siempre lo he dicho. Cuando asciendes a Segunda División, cuando juegas en segunda, con estadios más grandes, publicidad, la gente nueva, otro balón distinto, césped buenos, ya sabemos que el año pasado fuimos a campo donde el césped no estaba bien. A nivel futbolístico eso no te ayuda. Es verdad que tienes que pasar épocas por ahí, porque todo el mundo pasa por esa Segunda B. Pero cuando llegas a Segunda es otro rollo, ya el ambiente que tienes antes de los partidos. El poder disfrutar con tus compañeros dentro de un hotel. El mismo día que nos concentramos aquí en casa. Ya eso es otro rollo. Sabiendo que te juegas mucho. Que tienes las mismas posibilidades dentro de los 22 equipos, aunque hay gente con más poderío a nivel económico, que puedes disputar ese play off a Primera División aunque nuestro objetivo es otro... Todo eso te motiva más. Y yo creo que eso te sale. Encima si tienes confianza del staff técnico, muchísimo mejor. Yo siempre lo he dicho. Que hay jugadores en Segunda que pueden jugar sobrado en Primera. Pero tienen que llegar a Primera División y mantenerse. Aquí tenemos 8 o 9 jugadores que pueden jugar en primera sobradamente. Pero tienen que ascender con el Málaga o que lo fiche otro equipo. Porque al final en Primera División los equipos buscan jugadores de Primera. Casi nunca se fijan en Segunda, hay gente joven... Pero hay muchos que pueden jugar. Ya no te hablo de jóvenes. Como tú me dices, me veo mejorado. Yo siempre he sido el mismo. Pero ahora se está viendo una versión muy buena. Cuando tienes regularidad destacas más.
P.-¿Qué le pide a 2025? ¿Una renovación negociada?
R.-Bueno, al final yo termino en junio. Sí que es verdad que al final eso no depende de mí solo. Depende de otras partes que ya sabemos quiénes son, la gente del club. Tanto Loren como el míster. Todos que son los que deciden. Y yo estoy abierto, siempre lo he dicho. Yo estoy muy a gusto aquí. Yo estoy súper feliz, que ya pueda jugar cada fin de semana con 25.000 personas... Para mí eso es lo mejor que puedo tener como futbolista. Y nada, ellos al final tienen que también decidir. Sé que están liados con otros temas. Pero bueno, los veteranos también estamos ahí. Nos queda muchísimo juego por delante. Y como te digo, al final tienen que ponerse de acuerdo dos personas para llegar a un buen término. Por mi parte, creo que no va a haber ningún problema. Así que cuando ellos decidan. Y si no, no pasa absolutamente nada. Yo tengo una cláusula por renovación de un año más, pero a uno le gusta estar tranquilo. Y yo creo que he encontrado mi sitio en Málaga. Este es mi sitio. Y al final, yo creo que el club lo sabe y esperemos que algún día ellos decidan dar ese paso y poder llegar a un buen puerto, que seguro que va a haber ningún problema.
P.-En noviembre fue su cumpleaños y fue un acontecimiento, imágenes espeluznantes...
R.-Sí, con el 18 y la línea roja (risas). La verdad es que ya sabes cómo es este grupo. Yo soy de los que más bromas gasta. O los que incita a hacer cosas. Y me tocó a mí y me tocó aguantar. Me tocó ponerme, agachar a la cabeza. Y lo que dijeran, hice. Y ya está, hay que tomárselo bien. Y yo creo que eso es lo que nos da... Te lo he dicho antes. Nos da muchísimos puntos a final de temporada. Y esas cosas son las que tienen valor.
P.-¿Se ha vengado ya de alguno?
R.-No, no, todavía no. Queda muchísimo tiempo. Así que estoy pensando todavía lo que tengo que hacer. Vienen muchos cumpleaños.
P.-¿A quién le ha cogido la matrícula?
R.-Bueno, yo creo que hay muchos. Hay muchos callados, que las matan callando. Y a eso algo les caerá.
P.-¿Y quién ha sido la revelación?
R.-Yo creo que Lobete, ha encontrado un vestuario donde se ha soltado mucho. A Castel lo conocía y también le gusta mucho. Pastor bueno, Pastón empieza, pero después ya corta un poco. Pero yo creo que Lobete y Castel son de los dos que se unen a las bromas siempre.
P.-Hablaba de que Roko o Castel podían ser los jugadores revelación en 2025. Se habla mucho del gol, de los delanteros. ¿Cómo los ven?
R.--Bueno, al final la gente solo ve lo que ve el fin de semana. Está claro, la gente ve sólo 90 minutos, cuando juegan. Dioni está muy bien, están jugando más que Roko y Castel. Los delanteros viven mucho de los goles. Aunque hayan hecho un mal partido, viven de los goles. Y por eso te he dicho los dos jugadores revelación por ellos, porque también nosotros, el equipo, lo necesita. Porque son jugadores muy valiosos, que han demostrado en segunda división o que tienen capacidad suficiente para hacer goles. Y necesitamos de ellos. Yo incito a eso porque lo necesitamos. La gente no ve el día a día, la gente no los ve entrenando y entrenan muy bien. Entonces la gente ve el fin de semana y ponen la nota ahí. Entonces yo lo único que puedo decir es que estén tranquilos, que sí que es verdad que han salido cosas, que han salido del campo, a lo mejor no han salido bien las cosas, pero no tienen esa continuidad. Y cuando un jugador no tiene continuidad también es complicado y tienen que entenderlo. Han tenido sus situaciones de poder marcar goles, Castel el día del que nos dio ese empate, el día del Cádiz, y nos tienen que ayudar cuando les toquen. Y yo creo que ellos saben que van a llegar su momento, ya conocemos al míster, que hace muchas rotaciones y van a llegar. Mira el golazo que metió Roko en Gijón y cómo el público le reconoció en La Rosaleda ante el Eldense. Y por eso te he dicho los jugadores revelación porque los necesitamos a ellos también para poder darnos ese plus que necesitamos arriba que todo el mundo sabe que nos está faltando arriba, ese último pase, esos goles que sí ya marcamos, por ejemplo, en Gijón o con el Eldense.
También te puede interesar
Lo último