El mapa contractual del Málaga CF

Así está la situación con los jugadores malaguistas respecto al futuro

Regreso a los entrenamientos

La nueva ropa de entrenamiento del Málaga CF
Parte de la plantilla del Málaga CF. / MCF

El 1 de enero supone un cambio en el estado del mercado. Más allá de que se abre una ventana durante un mes para fichar, los jugadores que acaban el 30 de junio pueden firmar ya un compromiso por otro club de manera legal. En esa tesitura está un núcleo importante de la plantilla del Málaga CF. Así es la situación de los 28 jugadores de facto de la primera plantilla, incluidos Antoñito Cordero, Aaron Ochoa e Izan Merino, los tres con dorsal del filial pero activamente a las órdenes de Sergio Pellicer.

Hay 12 jugadores que acaban contrato el 30 de junio, pero una parte importante de ellos tienen cláusulas de extensión por distintas razones. Luca Sangalli, Jokin Gabilondo y Einar Galilea renovarían automáticamente su contrato si consigue el equipo la salvación, algo que está ahora mismo bien encaminado tras una notable primera vuelta. Cuando firmaron sus compromisos en el verano de 2023 lo hicieron con esas cláusulas pensando como gratificación si deportivamente se hacían las cosas bien. Otro asunto es si los jugadores quieren y su buscan otras soluciones. Sangalli apenas está jugando y, de hecho, se ha quedado fuera de algunas convocatorias. Jokin y Einar sí son habituales de Pellicer dentro de un marco amplio de rotaciones del técnico de Nules.

También tiene una cláusula de renovación Manu Molina, en su caso si juega el 50% de los minutos de la temporada, como informó este periódico. Es decir, 1.890 minutos si no se juega el play off de ascenso, que subiría en función de si se juegan dos o cuatro partidos. Ha jugado 1.677 minutos, es el hombre de campo con más presencia y tiene bastante a tiro, puede conseguirlo en este mes de enero. No obstante, el de Almonte (cumplió 33 años en noviembre) quisiera un compromiso más largo y es posible que se llegue a una entente.

Acaba también contrato Antoñito Cordero, de cuyo caso se han escrito ríos de tinta. Se ha pasado a un optimismo moderado dentro del Málaga CF para conseguir la continuidad del jerezano (cuatro goles y cuatro asistencias en la primera vuelta) aunque el esfuerzo tendrá que ser importante en todos los aspectos. Y los cantos de sirena de su agencia, que se mueve con peces gordos, existen. "Cuestión de estado", dijo el administrador judicial que era. También acaba otro atacante, Kevin, con el que se tenía un año atrás encarrilada su renovación, pero ahora dista tras el cambio de agencia.

Cumple también contrato Dioni, que está ofreciendo un rendimiento muy valorado, con goles y un nivel de juego plenamente adaptado a la categoría. Él ya ha manifestado su intención de retirarse, si es posible, en el equipo de casa tras dar muchas vueltas. Con 35 años, aún está mostrando que tiene cuerda. Baturina ha repuntado en los últimos partidos, golazo incluido en Gijón, y acaba su cesión en junio. También firmaron por un año a pelo Rahmani y Castel. El francoargelino no está ofreciendo el nivel del año de la pandemia que hizo que se idealizara su regreso durante tiempo, aunque Pellicer no le pierde la fe. Sí está defraudando más el madrileño, que en el último mes apenas contó. Su actitud no está gustando demasiado y puede salir ahora. También acaban los laterales zurdos, Víctor García y Dani Sánchez. Se ha debatido mucho sobre el nivel de ellos y de los diestros, pero dentro hay pocas quejas. El malagueño ha subido el nivel en las últimas semanas y seguramente se amplía su vínculo también.

Finalizan en 2026 Alfonso Herrero, Nelson Monte, Moussa Diarra, Álex Pastor, Carlos Puga, Luismi, Juanpe Jiménez y Ramón Enríquez. Con Alfonso, bastión esencial del proyecto, hay conversaciones para ampliar más tiempo. Es capital y capitán, ídolo y con un rendimiento superlativo. Sería un contrato top, como se ha hecho acreedor. Moussa puede salir cedido. En el caso de Juanpe, hay dos años más opcionales y Ramón tiene uno más también.

Para 2027 se renovó a David Larrubia y también Lobete, Dani Lorenzo, Murillo y Haitam, que también pueden salir cedidos este mercado, más Carlos López, igual que Aaron Ochoa e Izan Merino, con los que se plantea también un nuevo contrato en vista de su rendimiento y proyección.

stats