Muere Fernando Puche, ex presidente del Málaga CF

Personaje fundamental para entender la historia de club blanquiazul

Presidió la entidad entre los años 1997 y 2001

Fernando Puche, genio y figura hasta el último día

Fernando Puche, en la Ciudad de la Justicia hace un par de años / Javier Albiñana

Fernando Puche Doña ha fallecido a los 78 años de edad. Así lo ha comunicado el propio Málaga Club de Fútbol de manera oficial. Fue presidente de la entidad entre los años 1997 y 2001, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la historia moderna malaguista. Entre sus grandes logros como máximo representante del club quedan los ascensos consecutivos a Segunda División A y a Primera División. Según han confirmado desde la entidad de Martiricos, el fallecimiento se ha debido a causas naturales en su domicilio de Torremolinos.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el entorno malaguista pocas horas antes del encuentro contra el Huesca en el estadio de La Rosaleda. El entrenador del primer equipo, Sergio Pellicer; el segundo del filial, Francis Bravo; o el responsable de la Fundación Basti, fueron futbolistas en su etapa al frente del club. Por citar a algunos. También consejeros como Francisco Martín Aguilar, Abdallah Ben Barek, José Antonio Ruiz Guerra y Manolo Hernández Navarrete.

No se puede entender el Málaga sin la figura de Puche, que impulsó al equipo desde Segunda B hasta la máxima categoría, sentando las bases de un conjunto que terminó alcanzando competiciones europeas, pero ya sin él, que decidió dimitir después de un verano en el que los abonados bajaron de manera brusca pese a que el club estaba en Primera.

No era el propietario del club, aunque sí accionista. La entidad pertenecía a Antonio Asensio, uno de los grandes magnates de la comunicación en España por aquel entonces, y suegro del que fue jugador bajo el mando de Puche y posterior presidente, Fernando Sanz.

Con Puche llegó Joaquín Peiró y el resto es historia. También pasaron una nómina de jugadores míticos: Sandro, Roteta, Catanha, Guede, Zárate, De los Santos, Edgar, Bravo, Basti, Agostinho, Rufete, Ruano, Valcarce, Fernando Sanz , Contreras y un largo etcétera.

Más allá del fútbol, Puche fue un empresario hecho a sí mismo, que comenzó desde lo más bajo hasta convertirse en un hombre de éxito en los negocios. Pero también tuvo una vida con altibajos y sobresaltos, marcados sobre todo por sus problemas con la justicia y llegando a pasar un tiempo en prisión.

Hace justo un año rompía su silencio en una entrevista con SER Deportivos Málaga, meses después de pasar 60 días en la prisión de Alhaurín de la Torre. "No tenía nada de lo que arrepentirme, así que lo tomé como una cosa más de la vida", aseguraba.

A Puche le reconocían algunos internos como a aquel presidente del Málaga pese a que pasaron más de dos décadas. "Hay de todo. Gente buena, regular y mala", relataba sin profundizar demasiado y haciendo ver que quiere cerrar este capítulo cuanto antes: "Malos momentos cuando estés enfermo, esto son cosas de la vida que hay que superar".

Sobre el Málaga CF

"Soy malaguista de siempre y para siempre", recordaba Puche, que sigue creyendo que no se estaba preparado para lo que se venía encima con el jeque Al-Thani: "Diría que sí es una de las peores cosas que le ha pasado porque se gastó un dinero sin tenerlo y era un equipo que no le correspondía al Málaga en ese momento. Si se gasta más de lo que se tiene, pues mala cosa".

En la entrevista confesaba que mantenía cierto contacto con el consejero de protocolo y relaciones institucionales, Francisco Martín Aguilar. "Con Paco hablo de vez en cuando, quedan pocos de mi época", y sonaba con nostalgia, tanta que a la siguiente cuestión le abrió las puertas de par en par a su regreso: "Nunca se dice que no, ¿por qué no?". "La afición de Málaga es tremenda", sumando lo "increíble" que le pareció ver a 20.000 personas ante el Recreativo Granada.

Hay quien le sigue teniendo en lo más alto del top de presidentes históricos, Puche sentía que tenía "poco reconocimiento", pero se sentía orgulloso de lo que hizo en la entidad de Martiricos: "No qué va, yo fui un presidente que pasó y el Málaga fue a Primera pero lo hice porque era malaguista y me gustaba el fútbol, no por dinero. Yo jamás cobré un céntimo del Málaga. Jamás".

No dejó de ser accionista del Málaga hasta que embargaron sus títulos, algo que terminó por aprovechar Al-Thani para comprar su paquete. Pero lo hizo con dinero del club y esa maniobra pudo terminar saliéndole muy cara. "Mis acciones me las quitaron y se quedaron con ellas", escocía el recuerdo a Puche, que de nuevo miraba adelante: "Yo no sé nada de eso porque no he querido saber, quise pasar página lo antes posible para no acordarme del tema mío porque mi tema tiene guasa. Igual un día me da por publicarlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último