Mundial 2030: El administrador acentúa la incertidumbre del Málaga por La Rosaleda

Muñoz asegura que en enero se verá con las instituciones para abordar el asunto

El Málaga aprueba unas cuentas con 4,2 kilos de superávit

Las fotos tras la Junta General de Accionistas del Málaga CF
Muñoz, tras la Junta General de Accionistas del Málaga CF / Javier Albiñana

El Mundial de 2030 sigue trayendo incógnitas al Málaga por lo que van a suponer las obras de La Rosaleda. En su intervención ante los medios de comunicación, José María Muñoz volvió a dejar claro que el club está fuera de onda y que hasta enero no se reunirá con las instituciones.

"Nosotros solo tenemos información de prensa o lo que se dice en petit comité, no tenemos más. Habrá reuniones en enero y tendremos más cierto que va a ocurrir. Llevamos trabajando un año en diferentes escenarios, ahora parece que sí nos vamos a ir; que si el estadio de atletismo son 20.000 o 25.000 personas... Preferimos solucionar todo con las instituciones", comentó Muñoz ante los medios en la sala de prensa.

"Llevamos un año aproximadamente trabajando", decía Muñoz en cuanto al plan de salida del estadio de Martiricos y cómo lo piensan abordar, pero matizando: "Nosotros no tenemos certezas absolutamente, lo tengo que dejar claro. Hablo de hipótesis: si la salida al estadio de atletismo, en qué año… En el próximo trimestre de ejercicio natural lo tendremos. Hasta que no tengamos certezas, todo lo que diga aquí se puede malinterpretar. No podemos decir más allá que trabajar en las diferentes posibilidades. Y que en el verde se note lo menos posible".

No quiso cifrar las posibles pérdidas que puede provocar la mudanza por no poder hacer uso de las instalaciones, a las que se les saca un buen pellizco en alquileres, eventos y tienda: "Tenemos diferentes estudios y alternativas, pero desconozco algunas cosas, el cómo va a ser estadio modular; todo lo que diga es ciencia ficción. Tenemos los escenarios más duros y suaves. El club no es propietario del estadio, son las instituciones. Poco puede hacer el club. Necesitamos un cronograma, eso es lo más importante".

Reunión de los dueños del estadio

Los tiempos van ajustados y hay que pisar el acelerador para que Málaga cumpla los plazos en hora para ser la sede del Mundial de fútbol 2030. Hay que recordar que debe estar un año antes acabada para estar disponible para el Mundial de clubes que se celebrará también en 2029 en España, Portugal y Marruecos y que tendrá su primera edición el próximo verano en Estados Unidos como preámbulo para el Mundial norteamericano.

Este martes ha habido una reunión en el Ayuntamiento de Málaga en la que han participado las tres administraciones propietarias del estadio de La Rosaleda. En el encuentro se han abordado las alternativas de remodelación y financiación de la misma, que están estudiándose. Hay una parte burocrática importante que hay que solventar y ya se fijaron las fechas de las firmas de los convenios para el inicio de las obras. Existen efectos colaterales de la remodelación, como el traslado del instituto anexo al estadio y también el Parque de bomberos, que también tendrán que ser abordados de manera paralela. Es un proyecto de una inversión altísima para la ciudad y la provincia, pero ya no hay marcha atrás, hay que buscar recursos para que La Rosaleda remodelada sea un estadio para décadas para la ciudad.

Estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. También han participado telemáticamente la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; y el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada.

Las tres instituciones son actualmente del mismo signo político aunque cada una tiene sus necesidades. En los próximos meses se intensificarán estos encuentros para intentar acelerar los plazos. El concejal de Deportes, Borja Vivas, ya esbozó la semana pasada que el Málaga podría estar aún la temporada 2025/26 jugando y empleando el estadio para ganar margen mientras empiezas las obras externas, mientras paralelamente se trabajan en los estudios sobre cómo adaptar el Ciudad de Málaga en esas dos o tres temporadas en las que el equipo estaría fuera.

stats