Mundial 2030: Fecha de obras y precio de una Rosaleda para 45.000 personas
El proyecto se puede ir cerca de los 300 millones y los trabajos abarcarían de 2025 a 2028
Transformación absoluta del entorno de Martiricos
La RFEF confirma Martiricos
Málaga se ha salido con la suya y La Rosaleda será uno de los estadios del Mundial 2030, que organizan de manera conjunta España, Portugal y Marruecos. Después de muchos años de preparación, habrá dos sedes andaluzas entre las once que corresponden a la Real Federación Española de Fútbol, que comunicó de manera oficial lo que era un secreto a voces. Ahora, más allá del paso obligado por FIFA para el trámite definitivo, comienza una cuenta atrás para las obras que se tienen que acometer en el estadio malacitano y en todo el entorno de Martiricos para llegar a la cita mundialista. Además, con un elevado coste para las administraciones, que están buscando capital privado.
De entrada, las fechas previstas para las obras en el estadio de La Rosaleda se estima que comenzarán a primeros del año 2025 y finalizarán en un plazo de unos 36 meses, para 2028. Pero no sólo afectarán al campo en sí, que verá incrementada su capacidad hasta los 45.000 asientos, con una nueva grada en el anillo superior. Estos trabajos se van a llevar por delante, como ya adelantó este diario hace varios meses, el IES Guadalmedina y el Anexo. En el caso del centro, que pertenece a la Junta, habrá que reubicar al alumnado y los trabajadores. Luego existen ciertas limitaciones técnicas por la cercanía al cauce del río y por el paso del tráfico en Valle Inclán.
Hablaba recientemente José María Arrabal, secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, acerca de que todo está perfectamente estudiado y calculado. Que se mueven en varios escenarios más o menos ambiciosos, pero que la clave es que se persigue dejar un legado más allá del 2030 para la ciudad. Lo que viene siendo la remodelación de La Rosaleda, se iría muy por encima de los 100 millones de euros, pero la versión más ambiciosa de la transformación radical de Martiricos y alrededores estaría por encima de los 260 millones de euros.
La idea es que se cuente con un hotel de cinco estrellas y unos bajos comerciales potentes (recientemente se ha licitado un estudio para ver sus posibilidades a nivel de negocio), dotar a La Rosaleda de vida los 365 días del año. Y que el estadio también pueda ser aprovechado para conciertos y otros eventos de gran magnitud. Sucede, sin embargo, que las instituciones propietarias -Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga- creen que se ha elevado el presupuesto demasiado y la aportación privada se antoja fundamental.
Sobre todo si se realizan algunas de las cosas que hace unas semanas comentaba el alcalde De la Torre, que puso como ejemplo el Santiago Bernabéu. "Techar La Rosaleda y colocar el césped con deslizamiento horizontal y no vertical, como ha hecho algún club inglés. Es una buena oportunidad para la ciudad y hay que reflexionar sobre ello", comentó en COPE.
Se especuló también, por otro lado, con la posibilidad de que el metro llegase al estadio, pero dentro del mismo consistorio se aseguró que era del todo imposible que estuviese a tiempo. Sí que hay otras cuestiones que para la FIFA son requisitos fundamentales y la candidatura malacitana tendrá que cumplir.
Cambios necesarios en La Rosaleda
- Aumento del número de localidades hasta llegar a las 45.000 (actualmente cuenta con 30.044).
- Cubierta completa para garantizar que todas las localidades se encuentran cubiertas.
- Dotación mínima de servicios que requieren los eventos de esta envergadura, salas necesarias para prensa y televisión y zonas de hospitalidad y plazas de aparcamientos (5.000).
- Cumplir con las necesidades de accesibilidad requeridas por la normativa para movilidad reducida.
- Buenos accesos y circulaciones de llegada y salida del estadio.
Temas relacionados
No hay comentarios