Mundial 2030 en Málaga: 12 sedes españolas, la petición del CSD a la FIFA
El presidente del CSD confirma que ha solicitado el aumento de sedes españolas
Portugal y Marruecos deben dar el visto bueno
Tramo final
Mucha información, alguna interesada, sale en todo lo relacionado con la organización del Mundial 2030 y el reparto de sedes. Es una cuestión con mucho peso político interno, también de geopolítca a nivel interno. Málaga ha cumplimentado toda la documentación para intentar figurar en el listado de ciudades españolas presentes en la cita universal. Portugal presenta tres sedes y Marruecos seis, aunque también con deseo de aumentar. El Mundial aumenta a 48 países desde la edición de 2026 en EEUU, Canadá y México y de los 64 partidos vigentes se pasa de los 100 en el nuevo formato, lo que permite una mayor amplitud de sedes.
Descartadas las opciones de Gijón y Murcia, quedan 13 sedes con intención de ser sede. Santiago Bernabéu y Metropolitano (Madrid), Camp Nou y Cornellá (Barcelona), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), La Romareda (Zaragoza), Gran Canaria, Riazor (La Coruña), Valencia, que entró in extremis con el Nuevo Mestalla, y Vigo son las que entran. José Manuel Rodríguez Uribes, Presidente del Consejo Superior de Deportes habló en una entrevista en el diario Las Provincias, rotativo valenciano, sobre las posibilidades de Mestalla: "Lo que hemos hecho es que el viernes pedimos a la Federación Española de Fútbol que no sacara un listado porque todavía hay opciones y tenemos que pelear, eso es lo que planteamos nosotros desde el CSD en la reunión con Marruecos y Portugal, para tener al menos 12 sedes, no 11, tener 12. Yo hablé con la FIFA y me dijeron que si estaba de acuerdo Marruecos y Portugal podíamos aspirar a doce y vamos a ver. Tenemos que estudiar la semana que viene lo que ha enviado el Valencia Club de Fútbol y ver si se dan las condiciones. Mi deseo, evidentemente, es que estén todas las candidaturas que ya se han presentado en España, porque son muy potentes. Tenemos al menos 12 y, por supuesto, Valencia ojalá pueda estar también. Estamos hablando de la tercera ciudad de España, por lo que debería estar en ese campeonato".
En el caso de Málaga, el proyecto para la Nueva Rosaleda es de lo más ambicioso y el presupuesto estimado se ha ido multiplicando con el paso de las semanas hasta alcanzar estimaciones que superan de largo los 200 millones de euros. Porque no es solamente la remodelación del recinto deportivo en sí mismo, es casi una reformulación de una parte importante de la capital malacitana, que incluye cambios en la concepción de la zona de Martiricos a muchos niveles. Crecimiento a nivel de proyección comercial, comunicaciones y tráfico, aparcamientos y hasta el instituto Guadalmedina, que iría fuera de la pastilla donde se encuentra.
También te puede interesar