Mundial 2030 en Málaga: 230 millones, sin inversión privada asegurada aún, coste de partida de la nueva Rosaleda
"Caso de que no haya inversión privada, las instituciones estamos mentalizadas", asegura el alcalde De la Torre sobre una remodelación de La Rosaleda sobre la que aún no hay plazos concretos
Lo que se maneja
Mientras en otras ciudades, véase Zaragoza, se ha metido mano ya a las obras de remodelación de La Romareda con vistas al Mundial 2030, en Málaga aún parece lejano ese momento. El pasado mes de julio se constató que La Rosaleda sería una de las sedes, como las otras 10 escogidas. Y, desde entonces, se ha deslizado desde las instituciones distintos trabajos de fontanería necesarios, pero no hay plazos concretos para las obras, ni se sabe cómo van a afectar al Málaga CF en la disponibilidad de la instalación.
En el seno de las instituciones hubo dudas en el proceso por la inversión necesitada si no había intervención privada, pero se siguió adelante y la FIFA dio el visto bueno a la candidatura malagueña. El alcalde De la Torre estuvo en los micrófonos de SER Málaga y explicó que "ya tenemos contratado a un consulting especialista en estos temas para ir estudiando la posibilidad de que el estadio de La Rosaleda, con las instalaciones e inversiones adecuadas, pudiera ser interesante para iniciativa privada, para que, siempre con el fútbol como gran protagonista, tener otras actividades también, sean congresos, sean culturales, sean musicales... Y tengan su posibilidad de sostenibilidad para evitar la inversión nuestra. Pero, caso de que no sea así, estamos mentalizados en hacer una inversión, que será de 230 millones o ese orden. Esos estudios están también avanzando en paralelo para las tres administraciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta, para poder abordarlo en tiempo de que esté para, efectivamente, en el año 29, víspera del Mundial del año 30, estar listos".
"En eso se está trabajando ahora en estos momentos. Hay reuniones, tenemos esos estudios que se están haciendo ahora mismo por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, pero con el acuerdo con las demás administraciones para que los estudios sean pagados a partes iguales, como debe ser y luego la parte de inversión ya se irá abordando también de la forma que acabo de decir", proseguía el alcalde sin mostrar demasiada luz sobre el proceso.
¿Cómo afecta el perenne lío judicial del Málaga a esa posible remodelación? Al-Thani sigue siendo, hasta que la justicia diga lo contrario, propietario junto a BlueBay y recientemente recordaba a través de las redes sociales que no está en sus planes vender, aunque ha habido interés serio de algunos fondos de inversión. "No quiere venderlo nunca. Ha dicho eso, exactamente. Nunca. Sobre este tema, creo que se ha hecho un esfuerzo grande en el club actual, en el equipo actual, y tenemos un club con un equipo que ha dado partidos con alegría para la afición. No fue así el último partido del sábado y bueno, fue un gol los primeros minutos de la parte de Elche y nuestro equipo no estuvo con capacidad de reacción. Uno en ese momento se acuerda de esto, de que queda pendiente que los propietarios actuales, Al-Thani y BlueBay, sean conscientes de la responsabilidad que tienen como propietarios, y de buscar salida para que el club esté en manos solventes, porque si no venden sería porque quisieran hacer algo, pero tampoco lo hacen. El señor Al-Thani no dice voy a poner dinero para resolver este tema, está quitado del medio", sostiene De la Torre.
"No se lo dejaríamos gratis", respondía De la Torre a la pregunta sobre cómo afectaría al estadio un hipotético regreso del jeque: "¿Cree que va a volver-Al-Thani? No lo sé, no da la impresión, pero, en cualquier caso, no os preocupéis sobre eso, defenderemos el interés público, como es lógico. Ahora mismo, en La Rosaleda tenemos un compromiso, que termina dentro de pocos años, con el club actual. Y seguiremos con ese compromiso, si el club actual está a la altura. No sé si me explico, ¿no? Y por tanto, los responsables del club actual, los propietarios y la misma administración judicial, deben procurar estar la altura de ello. Yo sé que en Málaga ha habido gente que ha dicho, bueno, pues hagamos otro club. Nosotros no hemos querido estar en esa línea, queríamos estar con el club actual. Hay ciudades que tienen dos clubs. Me viene a la memoria Sevilla, por ejemplo. Valencia también, pero no queremos entrar en esa dinámica. Tenemos la dinámica de que tenemos un club que tiene una afición extraordinaria. Lo mejor del otro día fue la afición, aguantando allí, animando, inclusive cuando íbamos perdiendo 3-0. Y al final, aplaudiendo al equipo, eso te reconforta y nos obliga mucho a hacer las cosas lo mejor posible en todos los sentidos. Tener un campo a la altura de la afición, es lo que digo, aunque el equipo no parezca que lo merezca. Algún día el equipo también estará a la altura. Estoy convencido".
Hay una corriente en el malaguismo que aboga por un cambio en la administración judicial, pero las últimas determinaciones de la justicia no van precisamente por ahí, al contrario. "Yo creo que en ese tema yo no plantearía ahora mismo ninguna cuestión de cambio de administración judicial, creo que están bien llevadas las cuentas del club. Alguien podía decir ¿se ha hecho todo lo posible desde el punto de vista deportivo? Supongo que sí, yo no he estado en el tema. No tenemos nadie que nos diga si cabe hacer, pues no sé, algún fichaje con los recursos que se tenga o no haberse desprendido de tal o cual jugador. Es un tema complicado. Me da muy buena impresión el director general que tenemos [Kike Pérez], es a la realidad, Pellicer también como entrenador, no soy experto en juzgar entrenadores, pero creo que el hombre hace un gran esfuerzo en ese sentido. Y yo creo que tenemos el equipo nuestro, es un equipo que enfrentó a Elche, más joven, después de su formación en los últimos meses. El otro es un equipo rodado de años, ha estado antes de bajar a Segunda varios años en Primera. Con este me parece que son cinco años de la propiedad actual de Elche, que ha hecho su estrategia, como aquí no tenemos una propiedad que haga su estrategia. Tenemos un administrador judicial que hace lo que puede, hay que decirlo así. Sinceramente, algunas situaciones no son fáciles. Por tanto, no le podemos exigir al administrador judicial que funcione como el propietario del club, como el Elche, que son argentinos me enteré el otro día. Pues llevan pues cinco años haciendo una estrategia de fortalecer el equipo. Pero tengamos confianza, habrá solución para todos. Qué pena que Al-Thani esté en esa postura de no querer vender si ha habido una oferta seria. Sería lo mejor para él, podría pagar lo que debe, quitarse de los líos judiciales, y ese es mi consejo, aunque me llame broker. Es mi consejo", cerraba el alcalde su valoración.
También te puede interesar
Lo último