Mundial 2030 en Málaga: Aplazada la reunión para incluir a Vigo y Valencia

Los baremos dan a La Rosaleda dentro a expensas de que aumenten las sedes

Esta semana se espera decisión

Dudas y certezas

Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030
Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030 / RFEF

La reunión prevista entre el Gobierno CSD y la RFEF prevista para este lunes para analizar la estrategia y convencer a Marruecos y Portugal para que España tenga 13 sedes y no 11, incluyendo así a Valencia y Vigo, se dilató. La semifinal de la Eurocopa entre Francia y España hacía que muchos responsables estén en tierras alemanas. La Rosaleda aparece en las últimas informaciones como segura, entre las 11, los pasos dados por las instituciones han sido convincentes. Los lusos parecen por la labor, los marroquís exigían a cambio que la final del Mundial de 2030 se juegue en su país, cosa que España no está dispuesta a ceder. Sin embargo, hay pelea y batalla porque ni el CSD ni la RFEF quieren que Valencia se caiga como sede.

El vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, habló y dijo que "15 ciudades se presentaron a optar a ser sedes de este Mundial. El acuerdo con Portugal y Marruecos otorgaba a España 11 sedes, pero ahora se está trabajando para que sean dos más", recordó. En este sentido, apuntó que las candidaturas de Vigo y Valencia se han quedado fuera inicialmente "por una diferencia pequeña" y que A Coruña estaría "dentro" de las ciudades que serían sede.

"Hay una puntuación que tenemos que respetar, aunque sea por una diferencia pequeña. En estos momentos tenemos a Riazor dentro y luego están las opciones de Vigo y Valencia porque reúnen las condiciones para ello, pero hay unos baremos y esos son los que marcan la elección de las sedes. Este es un proyecto de las ciudades y las ciudades son las que tienen que garantizar todo tipo de cuestiones", explicó. O sea, que da seguridad con Málaga.

Rafael Louzán insistió que el Gobierno de España, que también estuvo represetado en la comisión de organización, quedó en celebrar "una reunión al más alto nivel" durante esta semana entre la RFEF y el CSD pero "ya ha pasado una semana y seguimos a la espera".

"La ministra de Educación y Deportes pretendía que todas aquellas ciudades que cumplían los requisitos deberían ser sede mundialista de España. A día de hoy, no tenemos ninguna propuesta para sentarnos y hablar antes de trasladarle a la FIFA esa intención de sumar dos sedes más a esas 11", criticó.

"Los técnicos de la Federación decidirán esta semana. Los compromisos son para cumplirse. El Gobierno de España debería de cumplir su palabra. Conozco cada uno de los pasos que se han dado, y por parte del presidente de la Federación hay buena voluntad para sentarse a hablar y llegar a un consenso en cuanto a las sedes. El Gobierno dice una cosa pero no cumple lo que dice, estamos a la espera", añadió.

El vicepresidente de la RFEF destacó que el acuerdo inicial establece 11 sedes a España, 6 a Marruecos y 3 a Portugal pero él no descartó un cambio, porque "España tiene un papel importante en esta candidatura por su peso tanto en la FIFA como en la UEFA y por haber organizado ya un Mundial".

"Ante esta situación tenemos que dialogar y buscar un consenso con los otros dos países, pero también tenemos un tiempo y ese tiempo se termina", concluyó.

stats