Mundial 2030 en Málaga: Tramitación "urgente" de los proyectos y anteproyectos para acelerar la nueva Rosaleda

La idea es que en 2025 se completen los trámites y que la obra empiece en 2026

La versión del Málaga

Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030 / RFEF

La semana ha sido bastante movida en Málaga en información acerca de la ciudad como sede del Mundial 2030. Han hablado responsables de las administraciones públicas, se han esbozado ideas, aunque la sensación es que queda mucho camino por recorrer y tomar muchas decisiones mientras el reloj de arena va descontando. Aunque 2030 parezca un horizonte lejano, no hay excesivo margen para tener todo listo, como pide la FIFA, para 2029. De fondo está la posibilidad de un traslado temporadal del Málaga CF al Estadio de Atletismo, pero en ningún caso será durante el presente curso. Sí puede plantearse para la campaña 2025/26. Y es que el año próximo se entiende como un periodo para definir, aprobar proyectos y licitar para que la piqueta entre en el estadio en 2026.

Así lo esbozó la concejala Elisa Pérez de Siles, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, en el Canal Málaga. "La ampliación del estadio es uno de los proyectos en los que tenemos una espada de Damocles encima. Tenemos un reto muy importante, que es una gran infraestructura de más de 230 millones de euros, pero también tiene que ver el plazo. Estamos hablando de 2030 y las recomendaciones de la FIFA son que la obra esté acabada para el año 2029, con lo cual necesitamos ultimar los proyectos en los que estamos trabajando en el año 25, que en el año 26 empecemos las actuaciones, la obra en sí, y que puedan estar ya perfectamente terminadas en el año 29", especificaba Pérez de Siles, aclarando un tanto los plazos que se manejan en la actualidad. Se habla mucho en abstracto, pero también se necesita concretar a velocidad alta.

Es por ello que el plan pasa, según la concejala, que "en el año 25 sea la tramitación, necesitamos avanzar en proyectos, anteproyectos, todo va a ser por tramitación urgente, así lo han trasladado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, pero con independencia de que sea una tramitación muy ágil, hablamos de una infraestructura muy grande, de una inversión muy importante de 230 millones de euros. Ya lo están advertiendo. Lo están abordando los estudios que hemos encargado, hemos invertido en este proyecto en torno a 700.000 euros, que tienen que ver con la realización del proyecto, pero también con la financiación, no sólo avanzamos en el proyecto técnico sino en la búsqueda de financiación privada. Es lo más urgente".

Los estudios que citaba Pérez de Siles están adjudicados a la empresa CBRE Real Estate, que en alianza con Zertior, asesoría especializada en el deporte y el ocio, para ponderar las opciones de negocio de la nueva Rosaleda. “No es ningún secreto que Málaga atrae muchísima inversión y que es proyecto atrae interés y curiosidad, pero este tipo de procesos hay que hacerlos de forma estructural y cuando llegue el momento”, decía hace un par de días José MaríaArrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. “Vamos a intentar cumplir los requisitos que pide la FIFA. Lo que necesitamos es ponernos en marcha porque los plazos corren en nuestra contra y dar tranquilidad y demostrar que en Málaga se hacen las cosas bien”, decía en la misma línea el concejal de Deportes, Borja Vivas.

Son meses claves para ver si la candidatura de Málaga, aprobada por la FIFA, para organizar el Mundial 2030 tiene bases sólidas o no.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último