Mundial 2030 La Rosaleda: de la fecha de elección de sedes a inversores privados
José María Arrabal habla de una opción más austera para el estadio y otra más potente
"Estamos aliquindoi", dijo con respecto a la decisión de FIFA
Un nuevo estudio de 300.000 euros
Se siguen esperando novedades en cuanto al Mundial de 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Málaga aspira a ser una de las sedes, pero eso implica la transformación radical de La Rosaleda. Mientras se espera la decisión de FIFA, la candidatura malacitana trabaja duro para estar a la altura. Uno de sus principales pilares es el secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, que entiende que hay varias alternativas sobre la mesa, unas más austeras que otras.
“El proceso está en un momento decisivo. Es una oportunidad dorada para que Málaga pueda experimentar otro salto, crecimiento. Proyecto muy ilusionante, no solo por el Mundial, también por el día después. Es un proceso que tiene sus vicisitudes, su brega, su dificultad, pero estamos preparados para sortear todos los obstáculos que se puedan ir planteando. El resto de ciudades también los tienen. Se viene trabajando en todos los escenarios desde hace mucho tiempo. Todos están previsto. Desde el más básico, que es la remodelación del estadio en su chasis, podríamos decir, hasta los escenarios más avanzados donde es estadio se convierte en una infraestructura que es un eje de regeneración de la ciudad, con un gran músculo comercial, lo cual sabemos positivamente repercutiría en un menor coste para las administraciones públicas. Málaga tiene toda la capacidad para ofrecer un proyecto del cual estemos orgullosos", argumentaba Arrabal.
Con respecto al último estudio licitado por el Ayuntamiento de la capital para estudiar la explotación comercial del estadio y sus aledaños, Arrabal tocó alguna tecla importante: “El Ayuntamiento de Málaga es una administración que hace las cosas muy bien y lo que quiere es aportar todavía más vigor al proyecto. Desde luego, en la medida que seamos capaces de seducir a inversores privados para que ese proyecto no sólo se quede en el chasis sino que vaya más allá, pues más garantía de éxito. Existe interés de inversores privados que preguntan pero creo que este proceso estructurado es una buena fórmula para completar una base que garantizan las instituciones. Creo que eso es un elemento diferencial de Málaga. La capacidad de pensar en grande, de pensar más allá. Si el rol de las instituciones se completa con músculo privado, podríamos llevar el proyecto más lejos. Le daría más potencia. Málaga tiene capacidad para ser una sede de éxito y dejar un legado que dure décadas”.
Fecha para la elección de sedes
"Es un proceso condicionado por los ritmos de FIFA y por las tres candidaturas de diferentes federaciones nacionales. No puede irse mucho más allá, es el sentimiento compartido por todos. Estamos muy atentos a todo lo que pueda ocurrir. Estamos aliquindoi, una expresión que todos los malagueños pueden entender", aseguró, esperando que sea ya a finales de este mes de julio.
También te puede interesar