Mundial 2030 La Rosaleda: Sorpresa en el Ayuntamiento, que sigue su hoja de ruta
La noticia de que Málaga se pueda quedar sin ser sede no ha sentado bien
El presidente de la RFEF apuesta por Valencia
Ha sentado mal en la noticia de que Málaga se pueda quedar sin ser sede del Mundial de 2030 cuando ya está entre las elegidas y con los trámites en marcha para la remodelación y ampliación de La Rosaleda. Fuentes del Ayuntamiento de la capital consultadas por este diario mostraron su asombro por este asunto y aseguraron que la hoja de ruta sigue intacta y continúan los estudios y trabajos para acometer las importantes obras que habrá que realizar en Martiricos y su entorno.
Creen desde La Casona que esto no es más que ruido interesado y que en la RFEF no saben muy bien por dónde van a ir las cosas con los recientes cambios que se han producido. Existe la sensación de que se está maniobrando de manera oscura y que no ayudan movimientos como la salida del presidente de la FAF o de Fernando Sanz. El expresidente del Málaga era el máximo responsable del Comité Ejecutivo de la candidatura para el Mundial 2030 y fue uno de los primeros desplazados por Rafael Lauzán al frente de la Federación.
Ahora mismo, las instituciones malagueñas no tienen un interlocutor claro y las aguas revueltas del ente federativo no acompañan, sienten que se están provocando ciertos movimientos más o menos interesados pero consideran que esto era una cuestión que ya estaba más que superada. Mientras tantos, los dueños del estadio no pierden el tiempo y prosiguen con la marcha establecida.
No son pocos los obstáculos que se encuentran a la hora de abordar la reforma de La Rosaleda, que verá incrementada su capacidad hasta los 45.000 espectadores además de mejoras sustanciales en cuanto a funcionalidad. El coliseo blanquiazul se convertirá en un estadio adaptado a los nuevos tiempos y la nueva realidad de Málaga, que está en franco crecimiento.
De cualquier forma, el alcalde de Málaga ya dijo en su momento que la reforma de La Rosaleda se iba a acometer sí o sí, que entraban dentro de su plan de regeneración del espacio y de la expansión del centro de la ciudad, que el Mundial era una buena excusa para ello pero que si no se conseguía ser sede, la obra se realizaría.
Los costes se han ido disparando con el paso de los meses. De la primera estimación de entre 70 y 100 millones ya queda poco o nada. Esa cantidad casi se ha multiplicado por tres y, de momento, la tiene que sufragar las tres instituciones dueñas del estadio (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) a partes iguales. De ahí la búsqueda de inversores privados que pudieran auxiliar dicha inversión.
En el Málaga continúan a la espera de saber qué pasará, porque no está nada claro. Ni saben cómo ni cuándo tendrán que abandonar Martiricos para dividirse entre La Academia, donde tendrá que llevarse toda la logística, y el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, que será el recinto donde disputará sus partidos una vez que se logre aumentar su capacidad y cumplir los puntos que exija LaLiga.
Negociando con FIFA
"Creo que una temporada seguro y posiblemente dos con los plazos de ejecución que tenemos. Entonces, lo que el estudio ya está culminando es el precio de esa grada, que se va a poner en el estadio de atletismo, para que el Málaga tenga la máxima capacidad de abonados posible y no pierda tampoco ingresos por su número de abonados, y ningún abonado del Málaga se pierda la temporada del Málaga. Y, sobre todo, culminar ya los datos específicos, de cuánto va a costar La Rosaleda, porque hay algunos requisitos de la FIFA, sobre todo de carpas, de aparcamientos, de zonas VIP, etcétera, que estamos intentando negociar con la FIFA, de bajar el coste de esas inversiones para que sean lo más asequibles posible y sean fundamentales, y las obras que se hagan sean las esenciales para el Mundial 2030, y no las que sean extraordinarias, que sean la segunda fase de esa Rosaleda Arena", sostuvo Francisco Salado en Onda Cero.
Lauzán, pro Valencia-Mestalla
Mientras en Málaga crece la incertidumbre por lo que pueda suceder con la candidatura de La Rosaleda, el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, aseguró este miércoles que está "plenamente convencido" de que Valencia será una de las sedes del Mundial 2030 pese a que se quedó fuera de la primera lista oficial que ofreció la organización de la cita que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
"Es un compromiso de la propia Real Federación Española del Fútbol y de ahí que vamos a trabajar para ello, algo hemos avanzado ya. Mi sensación, y lo que yo les puedo transmitir ahora mismo, es que estoy plenamente convencido de que Valencia va a ser sede del Mundial en 2030", dijo Louzán a los medios de comunicación.
También te puede interesar
Lo último