Mundial 2030 La Rosaleda: El modelo Zaragoza, de La Romareda al estadio modular
Un recinto desmontable para 20.000 personas, una alternativa que el club malagueño no podría permitirse
La entidad prevé entre 4 y 5 millones de pérdidas por el traslado
El Málaga juega en Zaragoza esta semana, un lugar que en no pocas ocasiones ha sido un espejo donde mirarse. También en clave mundialista puede servir como referente para el proyecto que se cierne sobre La Rosaleda con vistas al Mundial de 2030, que salvo sorpresa será organizado por España, Portugal y Marruecos. El tema de La Romareda cuenta con una serie de pormenores que quizás no son trasladables al cien por cien a la realidad malacitana, pero aclaran algunos aspectos y posibles soluciones que se han puesto sobre el tapete en estos meses.
El Zaragoza, para agilizar el proceso de las obras de La Romareda para que esté lista antes de 2029, se va a trasladar a un estadio modular que se convertirá en la casa del club maño durante estos años. Se va a construir en la zona del Parking Norte y contará con una capacidad de unos 20.000 espectadores. El coste será muy importante, de entre 12 y 13 millones de euros.
¿Quién construirá el estadio modular? La adjudicación ha sido para la UTE Nussli Iberia S.A., una empresa suiza aliada en la Sociedad Nueva Romareda, que forma algo así como un triunvirato con el Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital. Serían cuatro graderíos rectos, sin continuidad en las esquinas, primero en su especie en el fútbol español, al estilo del Chase Stadium de Miami o el 974 Stadium de Catar. Sólo una de las gradas estará cubierta (Preferencia). Las zonas superiores contarán con asientos reclinables y los demás serán butacas. También se perfila un edificio anexo para vestuarios, enfermería, sala antidoping... El suelo pertenece al gobierno regional, que ya lo ha utilizado para eventos de cierta magnitud en diferentes ocasiones. También se prevé, por necesidad, la mejora de los accesos, la red de saneamientos...
El Zaragoza publicó los costes: El contenido de la propuesta adjudicataria supone un coste de las obras de acondicionamiento e infraestructuras de 2.675.000 euros, el montaje del estadio modular por 5.610.000 euros, el alquiler mensual (incluido mantenimiento) por 3.527.598,10 euros, y el desmontaje final valorado en 945.000 euros.
¿Qué se puede hacer en Málaga y quién lo paga?
El Málaga ya dejó clara la semana pasada algunas cosas. Primero, que salir de La Rosaleda le va a suponer unas pérdidas de entre cuatro y cinco millones de euros y que le obliga a cambiar la hoja de ruta del traslado a La Academia. Además, indica la entidad que incluso barajan la posibilidad de marcharse a jugar al Nuevo Los Cármenes de Granada, cuya capacidad es de algo más de 19.000 espectadores. Porque en la capital hay pocas alternativas.
Al club ni se le pasa por la cabeza replicar la fórmula del Zaragoza del estadio modular por no tener músculo económico para afrontar algo de esa envergadura. De hecho, ya pone algunas pegas para el plan del estadio de atletismo Ciudad de Málaga. El campo cuenta con medidas reglamentarias, pero su única grada puede acoger a poco más de 7.500 espectadores. Justo cuando el Málaga ha alcanzado su pico histórico de abonados, frenado en 26.550 y con unos 14.000 en lista de espera.
Se habla de aumentar la capacidad del Ciudad de Málaga con gradas supletorias, pero eso son sólo tiros al aire mientras no se realice un estudio serio de cómo se haría, cuánta capacidad añadiría en el mejor de los casos, si puede cumplir las exigencias de LaLiga (en el caso de que el Málaga esté en el fútbol profesional) y, sobre todo, quién pagaría la fiesta, porque ya no es sólo poner los nuevos módulos, es su mantenimiento. Y a todo esto hay que sumar el hándicap de que estas instalaciones están siendo usada por multitud de atletas y por el equipo de rugby.
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