Los 20 nombres propios del Málaga CF en 2020
De Víctor Sánchez del Amo a Sergio Pellicer pasando por el jeque Al-Thani, Shaheen, José María Muñoz o Manolo Gaspar
El 2020 ha sido una montaña rusa para el Málaga CF. Sus continuos vaivenes extradeportivos de la mano de la gestión de la familia Al-Thani encontraron estabilidad con el administrador judicial José María Muñoz no sin antes llevar a cabo medidas tan duras como necesarias. Dos entrenadores, una plantilla nueva y mucha cantera conforman los rostros y nombres propios de este raro 2020 para los blanquiazules.
Víctor Sánchez del Amo
Fue breve su estadía en el 2020 del Málaga. La filtración de un vídeo íntimo y su distribución por redes sociales y apps de mensajería creo un cisma tanto en el vestuario como en el club. Fue apartado de la entidad en un tramo donde deportivamente tampoco iban bien las cosas bajo su mandato. Dio pie al ascenso de Pellicer, a la postre, determinante en el buen hacer del equipo en el término de la 19/20 y la reestructuración de la presente campaña.
Jeque Al-Thani
Fue su año más negro. El jeque Al-Thani y su familia fueron definitivamente apartados del club el 20 de febrero de este año. La jueza Ruiz González que instruía la querella interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionista coloca a José María Muñoz como administrador judicial de la entidad y con él empieza una fuerte reestructuración del club. Les impuso una fianza de 5,4 millones de euros que luego ampliaba hasta los 8,5 en septiembre. El impago de esta fianza llevó al embargo de sus acciones el pasado noviembre.
Richard Shaheen
El americano fue uno de los personajes más peculiares de este pasado 2020, por suerte, de ocaso para su aventura en el Málaga. El ejecutivo americano, que llegó para salvar la economía del club, fue también apartado de la dirección de la entidad cuando la jueza apartó a la familia Al-Thani del club y el administrador judicial tomó el control. Fue una de sus primeras medidas, impedir la entrada de Shaheen al estadio. En septiembre se acordó una compensación por su despido.
Sergio Pellicer
El castellonense se sentó en el banquillo del Málaga a mediados de enero. Se puede decir que es una de las grandes figuras del club este 2020, su trabajo y labor dirigiendo al equipo lo dotaron de estabilidad y personalidad. Ha dirigido ya 40 partidos oficiales con el Málaga en Segunda División con bagaje bastante parejo aunque principalmente positivo: 15 victorias, 14 empates y 11 derrotas.
Manolo Gaspar
Con Pellicer sobre en verde, Manolo Gaspar es otro de los grandes aciertos en la nueva realidad del club. El director deportivo paleño ha demostrado una gran capacidad de trabajo y recursos durante este verano, con un margen de tiempo y económico muy reducido confeccionó una plantilla con 14 fichajes. Tras la lesión de Calero efectuó el de Alexander González y antes, en enero, fichó a Tete Morente, Aarón y Buenacasa. En total, 18 fichajes a los que se puede sumar la renovación de Luis Muñoz. Su gestión le corona como uno de los grandes destacados.
José María Muñoz
El administrador judicial se ha convertido, para muchos, en un héroe. Desde que tomó el control del club veló por la estabilidad económica del club sin importar nombres, solo la entidad. Dos EREs muy duros en la estructura humana del club son sus medidas más severas para salvaguardar el club. Su sintonía con Manolo Gaspar ha permitido ganar una vida extra a la entidad, que ya avisaba por desmoronarse de no tomar ciertas medidas.
Ruiz González
Se debe hacer mención especial a la jueza Ruiz González. Su labor con la querella que interpusieron desde la APA permitió que el club comenzará un nuevo camino prácticamente desde cero. La elección de José María Muñoz como administrador judicial de la entidad fue otro acierto más. Ella y su equipo llevan indagando en los pormenores de la irregular gestión de los Al-Thani y todos sus elegidos para sanear a la entidad.
Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga Francisco de la Torre tuvo un papel destacando también en este 2020. Fue uno de los que apoyó con vehemencia la investigación que abría ante los Al-Thani, mantuvo conversaciones ante una posible venta del club y moderó en alguna reunión en las que estuvieron presentes BlueBay, antes de que a estos se le inquiriera una deuda de patrocinio.
Antoñín
Y al fin pasamos al verde. Este 2020 tuvo mucho de despachos y también mucho de fútbol. El canterano fue uno de los grandes descubrimientos de la pasada temporada. Su irrupción y la posibilidad del Granada de firmar a un jugador en pleno febrero permitieron al club venderle, sacar un millón y medio por él, y subsanar el desfase económico que vivían en aquel momento.
Luis Muñoz
El hijo pródigo y líder del nuevo proyecto. La llegada de Pellicer al banquillo llevó a un mayor protagonismo del canterano. Su papel creció hasta el punto de convertirse en fundamental. Durante el verano, con todo el runrún que generó el ERE y que demoró su renovación, muchos pensaron que se marcharía. Tuvo ofertas de un Elche recién ascendido pero acabó por decantarse por continuar en su ciudad, su casa y junto a los suyos. Más como él.
Keidi Bare
El albanés se ganó a pulso lo de culebrón del verano. Su fichaje parecía más que cerrado allá por julio pero no se acabó cerrando hasta septiembre, cuando el Espanyol desembolsó casi dos millones de euros que aliviaron notablemente las cuentas del club. Su papel durante la temporada 19/20 también fue destacado.
Juande
Juande es sinónimo de 2020. Es su año. El canterano debutó en enero y fue tras el confinamiento cuando se hizo con un sitio titular en el equipo. Su renovación le permitió tener sitio entre los profesionales, derecho que se ganó sobre el césped. Su madurez en tan corto periodo de tiempo le convierten en uno de los grandes activos del club en estos momentos. Otro más.
Hicham
Hicham es otro de los nombres propios de La Academia y del Málaga este 2020. Se consolidó en el equipo durante este principio de año aunque, tras el confinamiento, las lesiones musculares han sido una constante en su historial. Recuperación y recaída. Su verticalidad es un arma que, de recuperase, puede dar otro elemento más a la baraja de Pellicer en 2021.
Ismael Casas
El capitán más precoz del equipo es Ismael Casas. El canterano es puro pundonor, coraje y malaguismo. Jienense de nacimiento pero blanquiazul por convicción. El joven zaguero es, además un profesional con ficha del filia, una polivalente pieza a las órdenes de Pellicer, uno de sus principales valedores. Las lesiones han impedido que agarre mayor continuidad.
Ramón
Ramón ha terminado de cuajar esta temporada. El de Órgiva ha caído de pie en los esquemas de Pellicer y ha logrado sacar esas maneras que se le veían desde su trayectoria en las inferiores. El mediocentro es fijo para el técnico y lleva el timón del equipo. Es internacional con las inferiores de España y renovó automáticamente hace unas semanas hasta 2024.
Larrubia
El joven Larrubia, aún juvenil, es otro de los grandes talentos que comienza a emerger de La Academia. Otro internacional con las inferiores de España al que están dando coba poco a poco desde la dirección de Pellicer. Su constitución, aún liviana, le dejan aún un escalón por debajo de la exigencia de la categoría. 2021 puede ser su año.
Adrián
De los que están, a los que se fueron. 2020 también les tuvo presentes a varios de los que conformaron la plantilla 19/20. Uno de ellos es Adrián, capitán blanquiazul en los últimos años. Poco se le puede discutir al mediocentro madrileño, siempre comprometido con el equipo. Pese a que se le cuestionó su rendimiento en varios momentos, tiene su hueco en la historia del club. Fue uno de los que apostó por continuar reduciendo su salario pero acabó pidiendo la baja voluntaria.
Tete Morente
Otro descubrimiento de Manolo Gaspar. El gaditano llegó gratis del Lugo y fue uno de los más destacados de la segunda vuelta del Málaga. Tal fue así que en verano, con el ascenso del Elche, los franjiverdes decidieron pagar la cláusula de rescisión del extremo: 500.000 euros.
Munir
Fue uno de los más críticos sobre la gestión de José María Muñoz y cómo llevó acabo el ERE que afectó a varios jugadores entre los que no estaba el meta marroquí, que pidió la baja voluntaria antes y acabó firmando por el Hatayspor turco.
José Rodríguez
José Rodríguez fue uno de los episodios más raro del Málaga. Sin poder inscribirlo durante la 19/20, acabó cedido en enero al Fuenlabrada donde cuajó una gran segunda vuelta de la Liga SmartBank. Pese al follón, el jugador apostó por seguir en el club si se le garantizaba su inscripción. En septiembre, antes de comenzar la temporada, deja la concentración del equipo y acaba rescindiendo su contrato y firmando con el Maccabi Haifa israelí.
También te puede interesar
Lo último