La palabra ascenso vuelve a ser tabú en el Málaga CF

"En el fútbol de hoy en día, si hay alguien que en Segunda habla de ascenso, no tiene ni idea de cómo es el fútbol por dentro", dice Kike Pérez

"El objetivo es seguir creciendo, consolidando y estabilizando, construyendo club. Ser cada semana mejor equipo que la semana anterior, ese es el objetivo", señala Loren

Dean Huijsen, otro ingreso

Kike Pérez y Loren Juarros. / Carlos Guerrero

La palabra ascenso se convirtió en tabú dentro del Málaga CF, al menos de puertas para afuera, la temporada pasada. No fue mal la gestión, a tenor del resultado final, eludir esa presión aunque todo el mundo fuera consciente de que el objetivo era el fútbol profesional. Ya con el transcurrir de la temporada y con el equipo asentado en la zona alta durante todo el ejercicio, con el play off asegurado, sí se moduló el discurso. De inicio, seguramente con mayor razón, el club manda el mismo mensaje esta temporada. Así se ha podido escuchar al director general, Kike Pérez, en varias entrevistas durante los últimos días, y a Loren Juarros, director deportivo, en su comparecencia a mitad de semana para respaldar la renovación de Sergio Pellicer y hacer una valoración de mercado.

El mensaje modesto tiene más argumentos esta temporada. La Segunda División ha crecido con los siete equipos nuevos en la categoría. Son siete capitales de provincia y clubes históricos, con masa social: Cádiz, Almería, Granada, Deportivo, Castellón, Málaga y Córdoba. Es cierto que ascendieron Espanyol, Valladolid y Leganés, pero los que suben desde Primera RFEF vienen con pretensiones de, al menos, quedarse un tiempo si no mirar arriba. El Málaga, en su situación judicial, no tiene los mismos argumentos económicos que otros. El Almería, por ejemplo, ha hecho algún fichaje por la cantidad salarial del club malagueño.

"No se puede correr cuando apenas se puede andar", terciaba el director general malaguista: "Y en el fútbol de hoy en día, si hay alguien que en Segunda habla de ascenso, no tiene ni idea de cómo es el fútbol por dentro. Entiendo, claro, que la gente quiera que el equipo gane todo y que lo piense. Y tú ves a Escocia cómo animan y parece que van a ganar la Eurocopa a su gente y no pasa ni la fase de grupos. Esto es parecido. El fútbol, por dentro, es muy complicado. Simplemente decir el verbo ascender es difícil. Si vemos las tres que bajan, las estadísticas de quiénes bajan y quiénes suben, esos equipos en 42 jornadas es difícil quedar por encima. Lo que tienes que hacer es un equipo, un proyecto, y estar ahí en el fútbol profesional. Ya vimos qué es bajar a Primera RFEF. Ir paso a paso y consolidar todo esto en el fútbol profesional. No pienso en nada más que la jornada 1 en Ferrol, no pienso más allá. Es la categoría en la que más tiempo ha estado en 24 años en el fútbol. He visto cosas tremendas, es una categoría, ya la sufrimos, muy complicada".

"Tenemos que aprender un poco, la gente no va a oír lo que yo no piense. Vine en febrero y no sé todos los motivos por los que se descendió. Yo no voy a decir "Vamos a subir en tres años", eso es mentir y no lo voy a decir, no miento. Es muy complicado, si te paras a analizar cómo es la Segunda División. Alguien te dice que va a hacer un equipo con 20 millones y voy a subir... Eso no es real. De verdad que no lo voy a decir. El club tiene tantísimas carencias estructurales, que no ha habido continuidad, base, que no ha habido dónde entrenar esa cantera, nadie ha creído en todo esto... Hablar de ir a Primera no voy a hablar, sino de decir de consolidar todo esto, que ya es. El camino nos dirá hasta dónde llegamos. Haciendo las cosas bien las cosas salen. Entiendo en el club en el que estoy y en la ciudad en que estoy, pero no voy a mentir", cerraba como mensaje Kike Pérez.

En la rueda de prensa, Loren Juarros torcía el gesto y movía la cabeza cuando a Pellicer se le insistía por cuál era el objetivo de la próxima temporada. "Os encanta hablar del objetivo. Es seguir creciendo, consolidando y estabilizando, construyendo club. Ser cada semana mejor equipo que la semana anterior, ese es el objetivo. Tenemos que consolidar este modelo. ¿Ambición? Toda, queremos ganar cada partido. Pero humildad, la máxima, hemos dado pasos desde ella. Vamos paso a paso construyendo esto. Es el modelo y nuestra idea", explicaba Loren: "Hemos vuelto al fútbol profesional, pero las premisas son las mismas. Somos nuevos, tenemos que dar un paso adelante en todo. Lo que nos ha valido el año pasado posiblemente no valga en algunas cosas, pero en otras sí. La idea es revalidar todo esto. Es lo que tenemos que mantener, dar continuidad. Equipo, equipo y equipo. Si una virtud ha tenido el club es la unión entre todos los estamentos, un equipo deportivo, de técnicos comprometidos, cohesionado, con el objetivo de competir al máximo nivel. No nos ha sobrado nada, no hemos ascendido holgados, ni hemos sido primeros. Es más fácil seguramente subir como primero que en un play off por las circunstancias. El objetivo es dar continuidad, mejorarlos. Han habido jugadores que van a seguir dando pasos importantes, que ya los dieron el año pasado. Transmitimos confianza en los que se quedan".

Es el mensaje con el que de partida sale el Málaga en su regreso al fútbol profesional. Readaptarse, ganar músculo económico y consolidarse. La inercia del ascenso está ahí para soplar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...