Pellicer y el Cartagena: "Lo afrontamos como si viniera el líder"

Alerta el de Nules antes de recibir al colista en La Rosaleda, partido algo envenenado

Algunos nombres propios

Pellicer, en sala de prensa.
Pellicer, en sala de prensa. / M. H.

Málaga/Tras una pausa coyuntural, el Málaga CF recibe este sábado al Cartagena, colista y en llamas, pero avisa Pellicer en la previa del peligro albinegro, "un equipo que ganó al líder, siempre nos esperamos la mejor versión del rival a pesar de la situación, tener como siempre digo empatía de cualquier equipo en la situación en la cual también cambia el entrenador. En el primer partido con Jandro que han cambiado ciertas cosas consigue ganar al líder, que es el único que ha perdido un partido junto con nosotros, pues me espero a la mejor versión. Es cierto que vienen con la baja de Luis Muñoz, un jugador que creo que estaba siendo de los más importantes, además del cariño especial que le tengo, pero es cierto, yo creo que la mentalidad nuestra, la mentalidad de nuestra gente y de todos es que cada partido yo lo afronto como si fuera el Racing de Santander y esa tiene que ser la clave, esa es la educación que debemos tener todos, más en esta competición", insistía el técnico malaguista. "Como yo digo, siempre tenemos que detectar dónde podemos ser mejores, pero no un partido, sino un rendimiento colectivo y en ese rendimiento colectivo creo que estamos haciendo cosas en la Liga, que estamos siendo mejores que ciertos rivales pero un partido puede pasar cualquier cosa, además es un equipo justamente que sus victorias han sido fuera de su estadio, ¿por qué?, porque es la necesidad y hay que tener mucha empatía porque nosotros u otros equipos podrían estar en la misma situación que está el Cartagena si no tomas decisiones, situaciones en partidos, expulsiones, ciertos detalles".

"También es verdad que ya estamos en una fase de la temporada donde la regularidad es muy importante, pero creo que es un momento fronterizo en el cual creo que cada equipo se tiene que posicionar. Y ahora mismo tenemos en este bloque de cinco partidos, que a partir del sábado en 21 días jugamos cinco partidos, quince puntos, cuando normalmente jugarías nueve, uf, esto es muy importante. Entonces, tenemos que educarnos nosotros, saber como si viniera el líder porque sabemos que un equipo enrabietado, un equipo en esa situación, en la empatía de que nosotros o cualquier equipo podría estar en esa situación y nos vamos a encontrar. El Cartagena viene de un partido en su estadio con una derrota muy dolorosa, pues seguramente su técnico cambiará, buscará soluciones, semana mucho más fácil para el entrenador de tener apretados a los jugadores porque es así. Tener una continuidad ganadora es muy complicado y nosotros pues creo que ahora en esta fase. Viene un partido, para mí, muy importante porque estamos en esa línea de frontera y estamos buscando esos veinte puntos, y nuestra afición creo que es un jugador número doce. Nos tenemos que hacer fuertes como creo que en el partido de Éibar fue un punto muy importante, un punto de esa victoria que necesitábamos y darle esa continuidad", añadía Pellicer.

De cómo ha condicionado la hoja de ruta la suspensión del Levante-Málaga. "Hemos dado descanso el fin de semana pero llevamos una semana de entrenamiento muy buena, no tiene que afectar absolutamente nada, vamos, esto es algo que ocurre y ya nos ocurrió también, desgraciadamente, siempre por estos desastres que ocurren, aunque este ha sido diferente. El tema de la pandemia, que teníamos que trabajar un día, cada hora nos cambiaban cosas y esto pues yo lo asumo con total tranquilidad y creo que no nos tiene que venir mal, para mí no es ningún tipo de excusa, yo creo que para todos los rivales. Hay equipos que han descansado, otros no, pero nosotros estamos yo creo que con la rabia y con ganas de que llegue el partido para sumar un partido que es muy importante. El sábado no viene el último clasificado, el sábado viene para mí el primer clasificado, ¿por qué? porque esta categoría creo que nos da lecciones a todos de fútbol y de vida. Tengo que apartar una cosa de la otra, el otro día el tema de la Copa nos afecta en el sentido de que es cierto, lo dije abiertamente, de que para mí es una decepción. Teníamos muchísima ilusión, muchísima ilusión. Me conocéis y sabíamos de la dificultad, pero teníamos la ilusión de llegar hasta lo máximo, porque creo que por número de plantilla y por gestión, indudablemente, a mí y a todos nos viene muy bien, y luego por lo que representamos".

"Pues cambia, cambia el tipo de gestión, a partir de ahí sabemos lo que realmente… sabemos la situación, no vamos a ser ni los primeros ni los últimos, y que todo eso, pues, marcar no creo un punto de inflexión… quiero recordar que hace casi quince días en el partido de Eibar creo que hicimos un partido de muy alto nivel en todos los aspectos, contra un gran rival, pues entonces quiero esa versión, pero incluso mejorarla, indudablemente, yo espero mucho. Nosotros tenemos que buscar, ¿por qué?, porque la gente cada vez quiere más, cuando tú quieres más tú tienes que aumentar el nivel, y eso es lo que yo digo de buscar la excelencia, sabiendo lo que somos, y no tenemos que conformarnos en nada, pero buscar lo mejor y la mejor versión de cada uno. También un poco con la gestión de la plantilla, ahora los minutos ya hay que ganárselos en la liga de los entrenamientos. El otro día hubo jugadores que a lo mejor no te gustaron", trata de mantener ese listón Pellicer.

Reflexiones tras la Copa

"Yo creo que sabemos perfectamente en qué nos equivocamos, sabemos perfectamente de que un partido puede pasar cualquier cosa, los jugadores son los principales protagonistas de esto, la mayoría de los protagonistas. España podría estar sin presidente, sin político, aquí podríamos estar sin entrenador, pero los protagonistas son los jugadores, como en la ciudadanía es el pueblo, es así de claro. Entonces, nosotros sabemos de que el jugador quiere hacer lo mejor posible, hay momentos en los que están, pero ahora, por eso, reconozco abiertamente, me cambia el tipo de gestión, no tengo que esconderlo, es así. A mí me gusta, sobre todo, porque los veo el día a día y veo que son momentos muy importantes en esos, como yo digo, minipartidos, incluso los jugadores que salen del banquillo, para mí son minipartidos que ellos tienen que transmitir, yo creo que el jugador esté mejor o peor, pero que transmita. Y eso es lo que estamos intentando y estoy muy contento, sobre todo, del trabajo de los chicos, porque creo que va a llegar, unos están mejor, otros peor, es así, pero la temporada es muy larga y va a aparecer la mejor versión y nosotros, el entrenador, tenemos que sacar el mayor rendimiento posible y hacer mejores a los futbolistas".

Malos datos con el colista

"Yo creo que solo ponerse la camisa del Málaga ya es un regalo de Dios y eso es lo que transmitimos. Yo lo vivo con esa pasión, yo creo que me excedo de esa pasión, en otro lado no, también me desgasta muchísima energía y las estadísticas están. Nosotros tenemos que mirar a nosotros mismos y, como digo, yo creo que la primera pregunta me marca mucho todo lo que es la rueda de prensa, la educación nuestra de saber que aquí, en esta categoría, da igual la clasificación de rival. Y ahí está, porque nosotros podríamos estar más arriba, pero podríamos estar como ellos. Entonces, sabemos que tenemos que ir al límite, ser lo más humilde posible, ambiciosos, pero ir al límite todos, todos, todos los jugadores. En el momento en que bajamos un poquito, yo creo que, y demostrado está, nos pasó hace una semana, al límite, tenemos que ir todos al límite, como digo, ellos me lo dicen, me vacilan mucho los jugadores. Míster, con el gancho. Pues sí, con el gancho siempre, con el gancho porque es que no conozco otra forma, no conozco nada que no sea ir al límite, ir con el gancho, porque todo lo demás, la relajación y el elogio al final debilita. Es una frase, pero es cierto. Además, hay muchas entrevistas para nosotros, estamos muy expuestos, en otros clubes no pasa y, muchas veces, el fútbol vivimos en un mundo que es una burbuja. Y ahora estamos en un mundo real, que es lo que ha pasado en mi tierra. Y somos unos privilegiados, pero otra vez, a sentarnos y saber que, con humildad y con humildad, el equipo compite. Lo hemos demostrado".

El Cartagena que espera

"Yo creo que van a variar. También es verdad que la baja de Luis Muñoz. Luis Muñoz estaba siendo, creo que, el jugador capital suyo en todos los aspectos. Puede cambiar el planteamiento. Yo creo que tanto Jandro, que ya hizo muy buen trabajo el año pasado en la Amorebieta, seguramente va a buscar soluciones. Y nosotros hemos trabajado en diferentes aspectos. Sobre todo, ellos saben que nosotros en este estadio tenemos un equipo que quiere ser protagonista. Pues intentar, sobre todo, generar superioridades, esas ventajas en esas posiciones, dependiendo en qué alturas, cómo te van a apretar, cómo tienen situado la línea defensiva, si los centrales saltan, si los laterales saltan, si van con línea de 3, línea de 4. Nosotros hemos trabajado en diferentes aspectos, pero ser nosotros mismos. A partir de ahí, delante de nuestra gente, sabemos que cuando hay una pérdida de balón hay que cambiar el chip rápidamente para que no puedan golpear en el largo y no puedan amenazar los espacios, estar muy atentos a las vigilancias, el tema del balón parado. Por todos los aspectos, yo me espero la mejor versión del Racing porque espero la mejor versión nuestra para poder conseguir esos puntos, ya te digo, en 20 días vamos a jugar 5 partidos. Y es que en 20 días nos jugamos muchísimas cosas. Siempre lo estamos jugando, pero nos jugamos esos momentos de la frontera que puedes estar mirando para un lado o para otro y es muy importante este partido".

La DANA y el fútbol

"Sí, para mí el otro día fue un día muy duro, primero a nivel personal y, luego, profesional, por lo que vivimos, porque era uno de los días más tristes. Pero yo creo que ahora es un momento de mucho dolor y creo que desde todos los momentos se han mandado mensajes muy populistas. Está ayudando el pueblo, como estamos diciendo, que poco a poco se vayan haciendo las cosas y, poco a poco, vaya volviendo a la normalidad. Y que todos, no, yo no hablo ya de política ni todos, yo creo que todos, muchas veces hablaba mucha gente de que son estrategias y hacen como si fuera una partida de ajedrez y no es mover un peón ni un alfil, sino son personas. Y eso va para todos, no para los que mandan, sino para todo el mundo, porque al final… Gracias a Dios mi familia está bien, pero hay mucho dolor. Y el pararse el fútbol, pues también es verdad que el fútbol, como en la época de la pandemia, también da a cierta gente alegría. Es momento que en su momento sí se tenía que haber prohibido, pero, claro, saltan todos, no se tiene que jugar, no se tiene que jugar, pero no se juntaron ni jugadores, los entrenadores no nos juntamos y todos hablamos. Primero el dolor y luego que esto sirva para cierta gente también un poco despejarse, porque al final el fútbol también son emociones. Pero lo más importante ahora mismo es que vuelva todo a la normalidad, que va a tardar tiempo".

stats