La Rosaleda, pendiente del recorte de sedes para el Mundial de 2030

Informa la cadena Ser que la FIFA tiene dudas sobre dos estadios en España, uno en el "sur"

Kike Pérez, en Marruecos para expandir la marca Málaga CF

Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030
Proyección de La Rosaleda para el Mundial 2030 / Javier Albiñana

El programa de la cadena Ser El Larguero abordó anoche el Mundial 2030 que organizan España, Portugal y Marruecos, con unos datos que podrían afectar directamente a Málaga y el estadio de La Rosaleda. Según la información de la cadena SER, la FIFA tiene serias dudas sobre la idoneidad de que haya 20 sedes para la cita mundialista e indican que "corren peligro" dos de las españolas y una marroquí. Para más señas, se dice que de las dos nacionales una se encuentra en el norte y otra en el "sur". No hace falta hilar demasiado teniendo en cuenta que la otra candidata andaluza es La Cartuja de Sevilla, mejor situada y puntuada además de necesitar un remozado que no se asemeja a la obra estructural que necesita el estadio de Martiricos.

Apunta además la cadena en su información que Valencia ahora sí aspira a lograr un hueco entre los estadios españoles. Un nuevo frente que sigue complicando todo lo relacionado con la Copa del Mundo de 2030 porque la RFEF daría por hecho que el nuevo Mestalla se colaría entre las sedes definitivas.

Lo cierto es que durante los últimos meses, no han sido pocos los políticos que a micrófono cerrado han ido deslizando que para Málaga lo mejor sería que se cayese la opción del Mundial. En público los mensajes, lógicamente, son bien distintos. La cuestión es que a nivel de presupuesto se les ha ido de las manos la transformación de La Rosaleda y del entorno de Martiricos, que necesita una ardua labor que afectaría también a dos institutos, al tráfico... Y todavía están con estudios preliminares, sin saber bien hasta qué punto podrán llegar del plan inicial y si habrá que renunciar a algunas de las ideas previas.

De hecho, hace unos días, el presidente de la Diputación aseguró que iban a pedir a FIFA que fuese laxa en ciertos puntos. "Creo que una temporada seguro y posiblemente dos con los plazos de ejecución que tenemos. Entonces, lo que el estudio ya está culminando es el precio de esa grada, que se va a poner en el estadio de atletismo, para que el Málaga tenga la máxima capacidad de abonados posible y no pierda tampoco ingresos por su número de abonados, y ningún abonado del Málaga se pierda la temporada del Málaga. Y, sobre todo, culminar ya los datos específicos, de cuánto va a costar La Rosaleda, porque hay algunos requisitos de la FIFA, sobre todo de carpas, de aparcamientos, de zonas VIP, etcétera, que estamos intentando negociar con la FIFA, de bajar el coste de esas inversiones para que sean lo más asequibles posible y sean fundamentales, y las obras que se hagan sean las esenciales para el Mundial 2030, y no las que sean extraordinarias, que sean la segunda fase de esa Rosaleda Arena", sostuvo Francisco Salado en Onda Cero.

El Málaga CF, a la espera

En el Málaga no sentaría mal, todo lo contrario, que finalmente la ciudad se quedase sin Mundial. El club es reacio a tener que abandonar las instalaciones por las obras, que le tendrían uno o dos años jugando de prestado en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga (al que habría que someter a reformas y ampliarlo con gradas supletorias). Pero el alcalde ya dijo en su día que el estadio se iba a reformar independientemente de que se lograse estar entre los elegidos por RFEF y FIFA.

stats