Play off de ascenso de Tercera a Segunda RFEF: Fechas, equipos y formato

El Atlético Malagueño se enfrentará al Almería B o al Torre del Mar

A por el máster del filial más joven de la historia

La generación de 2007 se acostumbra a ser campeona

El Atlético Malagueño gana fácil al Atlético Melilla (3-0)
El Atlético Malagueño celebra un gol / Carlos Guerrero

Todavía queda una jornada para que finalice la competición regular en el Grupo 9 de Tercera Federación y además con cosas por jugarse. Sin campeón (que tiene plaza segura en Segunda RFEF) y con algunas posiciones bailando, el play off de ascenso no está definido, pero sí se sabe cómo será el formato y las fechas aproximadas. En principio, el fin de semana del 18 y el 19 de mayo se jugará la ida de la primera ronda.

La última jornada, la 34, se jugará en horario unificado el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas y es importante para definir quiénes estarán en el play off de ascenso. El Juventud de Torremolinos (73 puntos) y el Real Jaén (70 pts.) optan a ser campeón. Lo normal sería que finalizasen así salvo sorpresa mayúscula. El líder se mide en El Pozuelo al Málaga City (que se juega la permanencia) y los jiennenses visitan al Poli Ejido. El Atlético Malagueño (66 puntos) recibe al Huétor Tájar, que también tiene opciones de permanencia todavía. Depende de sí mismo para ser tercero el filial del Málaga. Cuarto y quinto, Almería B (64) y Torre del Mar (62), se la juegan en casa de los rojiblancos.

¿Cómo funciona esta fase de ascenso de Tercera a Segunda RFEF?

Para ascender hay que superar tres rondas eliminatorias a doble partido. Como en el sistema de Primera RFEF, el mejor clasificado juega el partido de vuelta en casa. El factor cancha decide los desempates al no existir tanda de penaltis. La primera ronda enfrenta al segundo con el quinto del mismo grupo, en este caso el 9, y al tercero con el cuarto. Los vencedores de estas citas se tienen que enfrentar después entre ellos, prevaleciendo nuevamente la clasificación para vuelta y desempate.

Una vez pasadas las dos eliminatorias, los supervivientes de todos los grupos a nivel nacional entran en un bombo y los enfrentamientos y el orden de campo se deciden a sorteo puro, no siendo ya relevante la clasificación en la temporada regular. En caso de tener que desempatar después de los dos partidos y la prórroga, aquí si se decidiría el equipo que asciende a Segunda RFEF con la fórmula de la tanda de penaltis en un principio si el ente federativo no indica lo contrario.

stats