Lesiones en el Málaga CF: Causas y fe en el staff médico
"Las lesiones nunca son buenas noticias. Son cosas del deporte, el riesgo que hay. Llevamos unos meses complicados", dice Loren, director deportivo
Nelson Monte inicia su recuperación
"El modelo del Deportivo es el opuesto al nuestro"
La cantidad de lesiones que padece el Málaga CF no es frecuente. Más de la mitad de la plantilla ha tenido o tiene alguna dolencia en la actualidad. Y eso está mermando obviamente el rendimiento del equipo. Loren Juarros, en su entrevista en Deportes Cope Málaga, señalaba que tiene la confianza en el cuerpo médico, que ha sufrido una remodelación este verano, y apuntó algunas causas de la plaga.
"Esa posición de Nelson y el tipo de lesión, aunque se ha operado, creo que acertadamente, no afecta mucho a perder condición física porque va a poder tener una actividad cardiovascular y de tren inferior. Lo que nos transmitió el cirujano, por cómo ha quedado, aunque sea un perjuicio, es que va a ser relativamente corto el tiempo de baja, con el parón navideño por medio, y cuando vuelva lo hará en condiciones", decía Juarros sobre el caso del central portugués, operado el fin de semana, mientras que pedía cautela con Ramón: "Es un proceso complicado, una lesión muy complicada. Una rotura importante en una zona muy delicada para un futbolista por los golpeos. Se decidió una postura más conservadora, sin cirugía. Tuvimos un parón, no por recaída, sino porque el proceso nos hizo ver que había que ir más lento para ir con más seguridad. Es otro de los jugadores, junto con Haitam, que contábamos para este tramo. Barrenetxea, de la Real, se acabó operando tras seis meses de la misma lesión. Se decidió no operar. Si se opta por una postura sin intervenir es un proceso largo. Se ha aminorado el ritmo, hubo un parón en su recuperación. Tenemos que estar tranquilos. Estoy contento de lo que veo. Se intenta que cuando vuelva sea para no parar. El fútbol te da sorpresas. Es una decisión conjunta, el médico, los readaptadores, los preparadores físicos dan su visión, el entrenador y la dirección deportiva y, por supuesto, el jugador deben tener la decisión definitiva. Es él el que siente, el que lo tiene en la cabeza y tiene sensaciones".
"Las lesiones nunca son buenas noticias. Son cosas del deporte, el riesgo que hay. Llevamos unos meses complicados don diferentes lesiones", admitía el director deportivo: "Unas fruto de la carga del trabajo y la competición y otras dos muy desafortunadas, la de Haitam tras muchos meses de recuperación en la otra rodilla; no se puede medir o controlar. Nelson era un hombre importante en el equipo y no son buenas noticias. Hay que afrontarla y tirar hacia delante. Los que están saliendo lo están asumiendo bien. Nunca es favorable no disponer de toda la plantilla porque compromete la calidad de los entrenamientos y la competitividad, pero los jugadores lo llevan bien y la intensidad de los entrenamientos es adecuada".
"El tema del departamento médico, cuando se cambia, es una situación importante. Es básico, la condición física de los jugadores, que no haya lesiones es fundamental porque son los activos más importantes del club. Cualquier cambio genera reorganizar la dinámica de un club. Estoy encantado. Nos ha costado, pero vamos adelante", explicaba Loren: "Está detrás Vithas, que pone todas las herramientas humanas y tecnológicas para la evaluación. Nos costaron encontrar las personas, pero ahora tenemos a Pablo Campos, del primer equipo, y a Mario Guerra, de la Academia, que están trabajando ya en el club. La coordinación va mucho mejor. Las lesiones que hemos tenido no tienen que ver con el departamento médico. Podemos mirar la cantidad de lesiones que hay en equipos de Primera y Segunda. Puede ser un cambio de metodología, la exigencia de los entrenamientos es muy alta. Son lesiones comprometidas con un diagnóstico no claro. Si ves un gemelo de Sangalli ves que una lesión ahí no es el gemelo de Juanpe, que es más fino. Pasa aquí y pasa en todos los sitios, las necesidades con los entrenadores chocan con ello y esa necesidad se traslada al cuerpo médico. Son muy cuestionados siempre por decisiones muy difíciles. Son dos chavales con muchas ganas, muy preparados y los aparto de las situaciones que estamos viendo con los jugadores".
"Este año ha coincidido con un cambio de césped, pero otros años se ha hecho también y no ocurrió. Hicimos una medición de dureza con el campo de la Federación y La Rosaleda. Los dos campos tenían una dureza de la prueba en parámetros muy parecidos, dentro de los que siempre se han movido. No había una mayor incidencia que en otros años", razonaba Loren, que dice que "octubre y noviembre, en el Málaga y en el resto del fútbol español, son muy proclives a tener lesiones, en todas las categorías. En la pretemporada todo está muy medido, los minutos se reparten y llega entonces la competición. De enero para adelante las lesiones van a ser menores. Más allá de modelos y cambios de entrenamiento, con una mucha mayor velocidad e intensidad, el balón se mete pronto. Antes cuando tocabas el balón llevabas ya una sudada... En eso estamos. Las lesiones y recuperaciones están siendo en función de lo que ocurrió. Las cargas están medidas. Se funciona con GPS y pulsómetros para medir mucho más exactas las cargas. Todo lo que el club puede lo está ofreciendo".
También te puede interesar