Ramis: "El Málaga es dinámico, descarado y compite siempre bien"

El entrenador del Burgos analiza al equipo malagueño, del que destaca su perseverancia: "¿Empata mucho? Al final de temporada se ve cuánto valen esos empates; en el momento no te gustan, pero sumar siempre es bueno"

Dani Lorenzo y Ramón, tesituras opuestas

Luis Miguel Ramis, entrenador del Burgos.
Luis Miguel Ramis, entrenador del Burgos. / Burgos

Luis Miguel Ramis llegó al banquillo del Burgos empezada ya la temporada por Jon Pérez Bolo. Ha ganado dos de los últimos tres partidos, entre medias fue eliminado por el Marbella en la Copa del Rey. 

"El foco lo tenemos puesto en el partido del domingo, obviamente, ante el Málaga, pero vienen nueve puntos muy importantes. Empezamos por estos que, bueno, sentimos la misma necesidad que la semana pasada para, básicamente, alejarnos de esas posiciones en las que estamos y poder ir dando pasos adelante de forma más firme. Eso pasa, desde luego, por la obligación y sentir la necesidad de sumar tres puntos. Lo que queremos transmitirles es confianza y tranquilidad a todos. Yo entiendo en algunos momentos la respuesta de la afición, pero les pido un poquito de tranquilidad en ese sentido. Durante los partidos, porque ahora estamos en una etapa en la que tenemos que corregir o dejar de ver algunas situaciones de juego que nos perjudican mucho. Nosotros tenemos que hacernos fuertes también defendiendo nuestra portería. A nivel ofensivo vamos a generar, porque el equipo tiene capacidad para ello, me preocupa un poco menos, pero, bueno, hemos recibido demasiados goles y eso pasa porque el equipo coja confianza en esa fase de juego, es muy importante. Lógicamente, eso pide que contra equipos que tienen potencial para hacerte daño, en algunos momentos tendremos que defendernos, pero esto es una situación normal en la Segunda División. Ningún equipo gana los partidos solo atacando, o defiende bien también, y mantienes equilibrio y no hay nada que hacer. Por lo tanto, sé que la afición nos va a apoyar, necesitamos su calor, lo sentimos. Todos los domingos, cuando nos aprieta, ya os dije después del partido, también es bueno porque nos hace reactivarnos, es así, dar ese plus que muchas veces se necesita en un partido, en los últimos minutos o en momentos más difíciles en los que el rival te domina un poco más, que nos hace retomar buenas sensaciones en el partido, y esa es la idea. Creo que vamos dando pasos adelante, ojalá que se vaya viendo reflejado en el resultado y que nos convirtamos definitivamente en un equipo más difícil de lo que hemos sido por algunos momentos en algunos partidos", exponía Ramis sobre la situación de su equipo.

Acerca del Málaga CF, Ramos decía que el "es un equipo muy dinámico, un equipo descarado, con individualidades buenas, que son capaces de generarte desequilibrio, y un equipo que todos los partidos los ha competido muy bien, con balón, un equipo elaborador, ya te digo, dinámico, con jugadores jóvenes con talento, con muchas ganas, un equipo con hambre, también a nivel individual, y obviamente se traslada a nivel colectivo, por lo tanto, con una estructura diferente, con una intención también diferente al Eldense del otro día, que proponía otra serie de situaciones a las que había que contrarrestar, pero nos fijamos mucho en nosotros, si nosotros nos acercamos con los matices que tiene el partido y el rival a lo que queremos nosotros, pues llevaremos la iniciativa, generaremos situaciones de gol, bueno, evitaremos que no las generen, pero, como siempre, habrá fases en las del partido en las que tengamos que protegernos y fases en las que tendrán que hacerlo ellos", afirmaba.

Sobre los siete empates y ninguna victoria a domicilio del Málaga, Ramis opinaba que "eso habla de la importancia que le dan a todas las fases del juego. Habla de un equipo equilibrado en el que si no puede ganar, pues suma. Y fíjate lo que supone, de verdad, no haber ganado, pero haber empatado siete partidos, pues súmale siete puntos a los que tenemos nosotros. Si hubiera sucedido en el mismo número de partidos, haciendo una metáfora, sería aún similar a esa situación. Los empates no son importantes hasta que te plantas en la jornada, faltando cinco jornadas y te han dado diez puntos. Y en esta clasificación, al final del año, 10 puntos puede suponer estar el quinto a punto de descenso o estar casi en playoff. Imagínate si es importante muchas veces guardar. A veces, y todos queremos la victoria porque multiplica, son tres puntos. Está claro, pero hay situaciones en las que los empates se ven mucho más positivos desde una perspectiva más lejana. En el momento no nos gustan a nadie. Pero luego, cuando haces la valoración a final del año, son determinantes también. Claro, si conviertes esos empates en victoria, entonces esto ya es otra historia, pero eso es difícil de conseguir. Por lo tanto, darle importancia absolutamente a todo", cerraba.

stats