El Real Madrid sondea el fichaje del malagueño Dean Huijsen
El jugador formado en el Málaga CF milita en el Bournemouth de Andoni Iraola
Dioni espera la llamada para su renovación
El Real Madrid ha puesto sus ojos en Dean Huijsen (2005), el jugador nacido en Amsterdam pero criado en Marbella y que se formó en La Academia del Málaga CF antes de que se lo llevase la Juventus con apenas 15 años. Actualmente está en la Premier League, donde llegó el pasado verano después de que la Vecchia Signora lo traspasase al Bournemouth de Andoni Iraola por unos 15 millones de euros más otras variables.
Apunta el diario AS que el internacional sub 21 (tras jugar con los Países Bajos en casi todas las categorías inferiores, cambió a La Rojita recientemente) que la dirección deportiva del club madrileño monitoriza sus pasos desde hace tiempo y de una manera exhaustiva. Las mayores dudas radican en que, además de que el club británico no lo vendería por una cantidad pequeña ni mucho menos, pueda ser titular pronto en la zaga merengue.
No es la primera vez que el Real Madrid llama a su puerta. De hecho, rechazó ir siendo cadete al club blanco. Venía de destacar mucho en la cantera del Málaga y varios equipos grandes estaban detrás de sus pasos. Finalmente llegaron los madridistas y la Juve a la carrera final. Lo fácil para él habría sido irse a la capital de España, donde la adaptación habría sido más sencilla. Y precisamente eso fue lo que le empujó a irse a Italia. Lo contó su padre, Donny, en una entrevista, que el propio Dean le dijo que así aprendería un nuevo idioma y se adaptaría a una cultura distinta.
La Juve le dio un buen pellizco al Málaga en su día. Poco a poco fue cumpliendo las expectativas y dando pasos hacia delante en el club turinés, hasta debutar con la primera escuadra. El curso pasado lo mandaron a la Roma de Mourinho como cedido para seguir su formación. Pero en el transcurso de este tiempo le han tentado, entre otros, el Barcelona o el Bayern de Múnich.
Entendió que la Premier también era un buen destino para seguir creciendo como jugador. Este central (a veces mediocentro, aunque ya menos) de cerca de dos metros reúne unas condiciones poco comunes. Porque es rápido y coordinado para su físico. Va bien por alto en ambos sentidos, es ambidiestro, tiene golpeo de fuera del área y de falta directa... Un Fernando Hierro del Siglo XXI.
Malagueño y malaguista
Luego, cada vez que puede, recuerda cuáles son sus raíces. Regresa a Marbella como el que vuelve a Ítaca. Y es un malaguista confeso: "Yo soy del Málaga y veo sus partidos cuando puedo. Al final eliges país porque quieres jugar por tu país. No hay ningún tema deportivo. Es todo por sentimiento. Esta es mi casa. Yo cuando vuelvo de Inglaterra voy a Málaga, no voy a otro lado". Pellicer fue quien con 15 años se lo llevó a entrenar con el primer equipo, conviene no olvidarlo. A Dean se le ha visto en La Rosaleda en alguna ocasión estando de vacaciones.
El mecanismo de solidaridad
Según esta compensación que es una medida de la FIFA, correspondería por cada temporada de los 12 a los 15 años es un 0,25% del traspaso y un 0,5% desde los 16 a los 23. En el caso de Dean, cuando se fue al Bournemouth, dejó unos 270.000 euros en las arcas del Málaga.
También te puede interesar