La resaca y la semilla juvenil de un año "espectacular"
Nacho Pérez, con proposiciones para salir del club, hace balance a una campaña de ensueño que se detuvo en las semifinales de la Copa de Campeones
El Málaga juvenil cerró en Marbella una temporada de mucho nivel. Sólo perdió dos partidos de la treintena que jugó. Uno ante el San Félix, equipo vinculado al club, y el definitivo ante el Barcelona. Dominó con puño de hierro el grupo andaluz, superó una gran eliminatoria ante el Athletic y sólo se postró ante los catalanes tras un partido jugado de poder a poder. Pero, lo que es más importante, se ha sembrado. Cuatro jugadores (Loren, Larrubia, Haitam y Andrés Caro) han debutado con el primer equipo, algunos más han ido convocados y más han debutado con el Atlético Malagueño.
“La temporada ha sido espectacular. Estamos ahora un poco tristes porque esperábamos llegar a la final después de la temporada que estábamos haciendo, pero muy orgulloso de los chavales. Han crecido muchísimo, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo”, decía Nacho Pérez, técnico de un equipo juvenil que acababa llorando, pero con la cabeza alta: "Ante todo un FC Barcelona, con jugadores elegidos a dedo y un presupuesto que no se puede comparar con nosotros ni por asomo, la imagen fue muy buena. Los tuvimos muchos minutos ante las cuerdas. Fue espectacular ver a la gente animando. Al final del partido, los chicos estaban destrozados y la grada agradeció el esfuerzo de todos aplaudiendo. No se les va a olvidar nunca. Les damos la enhorabuena por la imagen que han dado y por dejar al escudo del Málaga CF donde lo han dejado. La temporada ha sido espectacular, solamente hemos tenido dos derrotas".
La resaca deja la continuidad del entrenador en el alambre. Él mismo decía esta semana que "no han hablado conmigo. Hay gente de fuera que habla contigo y te proponen cosas interesantes. Mi ilusión es seguir siempre en el club, pero habrá que ver en qué situación y demás", decía el que fuera jugador de Levante, Getafe y Betis, además de su club de formación. Tiene proposiciones interesantes. Los dos equipos malagueños en Segunda RFEF, Vélez y Antequera, se han interesado por su situación. Y en las próximas horas puede haber novedades. La planificación de los equipos está en marcha. Y, por ejemplo, el Atlético Malagueño ya empezará a funcionar en la segunda semana de agosto con buena parte de los juveniles que dan el paso a su etapa senior.
El club ha podido atar a los jugadores que considera más estratégicos. La pareja de centrales, Mati-Andrés Caro, más el cuarteto atacante titular, con Haitam, baja que fue importante en el partido de Marbella, Larrubia, Loren y Roberto. Su lugar está más arriba y la mayoría hará la pretemporada a las órdenes de José Alberto, algo que se confirmará en los próximos días. Eso sí, quedan también otros jugadores interesantes libres. Duda razonaba que "todos es imposible, no caben. Al final la burbuja de pasar de juvenil al filial es muy pequeña. En el filial por las circunstancias que hay tiene 22 fichas y de esas 22, hay jugadores que ya están ahí. Y el juvenil tiene 25 fichas. Es imposible que entre todo el mundo. Tenemos una serie de nombres, de jugadores, que pueden encajar en el filial”.
El lateral derecho, reconvertido desde posiciones ofensivas, Bilal Ouacharaf es uno de los jugadores con más proyección. Se le ha abierto el campo y ha mostrado condiciones físicas de primer nivel, véase el despliegue en Marbella. Como decía Duda, todos no caben, pero hay que afinar las apuestas. El grueso ya están hechas. Desde 2016, el Málaga juvó una final, ganó un título y llegó a estas semifinales en la Copa de Campeones. Tres veces de las últimas cinco temporadas acabadas entre los cuatro mejores equipos juveniles de España. Un respaldo a la labor aunque haya bajado el presupuesto.
También te puede interesar
Lo último