De La Rosaleda al estadio de atletismo: Aforo, medidas y otros problemas para los abonados del Málaga

El terreno de juego ya ha acogido partidos oficiales, pero según el Ayuntamiento entran poco más de 7.500 espectadores

Una obra de 230 millones

Entrenamiento del Malaga con público en el Ciudad de Málaga tras ganar en el Camp Nou / Marilú Báez

El Mundial de España 2030 era un bonito sueño para muchos, que ya se imaginaban un nuevo estadio de La Rosaleda acorde a los tiempos que corren. Moderno, más amplio, más funcional, con capacidad y categoría para acoger muchos eventos. Pero todo eso choca de manera frontal con el uso actual y la realidad del Málaga, el inquilino del recinto. ¿Qué pasa cuando las obras comiencen? ¿Es compatible trabajar sobre los anillos para ampliarlo y que el equipo siga jugando allí? El alcalde de Málaga pone de nuevo como alternativa el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, un campo que ya fue de uso del club como lugar de entrenamiento. Otra cosa es competir allí y además encajar a la amplia masa social malaguista. No entraría ni un tercio.

El Málaga vive su momento más espléndido a nivel de compromiso y comunión con el aficionado, tanto es así que se ha batido el récord histórico de abonados, frenando la cifra en 26.550 carnets y con una lista de espera de miles de personas. Según la web del propio Ayuntamiento de Málaga, el aforo de la grada única del estadio Ciudad de Málaga es de 7.562 espectadores. Sin embargo, cuando se disputó el España-Uruguay de rugby en dicho recinto en noviembre de 2016, se habló de alrededor de 10.000 asistentes. Insuficientes de cualquier modo.

Lejos queda aquella remodelación de La Rosaleda grada por grada de la primera década de los 2000, que permitía jugar con los espacios y reubicar a la gente. Habría que ver cómo de flexible es LaLiga para permitir la inclusión de algún tipo de grada supletoria. Tampoco hay demasiadas alternativas mejores en la provincia.

¿Y qué pasa con las medidas? Según el Ayuntamiento, está homologado por la Federación Española de Rugby para acoger partidos de carácter nacional. No se indica nada sobre el balompié. 105x68 es la medida estándar, aunque el del Rayo Vallecano por ejemplo es de 100x65. En su día no estaba preparado para el uso futbolístico, pero eso se remedió alrededor de 2009.

El entonces Atlético Málaga jugó partidos de Primera División femenina en la 2009/2010, estrenándose con el Atlético de Madrid como local. Se amplió el césped, se pusieron porterías y banquillos. También se han jugado partidos de carácter no oficial, incluso entre selecciones y también del primer equipo del Málaga. En 2020 fue una de las sedes que la RFEF para la fase de ascenso a Segunda División que se disputaría en un formato de play off exprés (cosas de la seguridad en los tiempos más duros del Covid).

“Esa alternativa, de jugar en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, no está descartada. Se está contemplando, pero tenemos que esperar a los estudios que estamos realizando de aquí a final de año, porque hacer las obras en La Rosaleda y compatibilizarlo con el uso del campo es realmente muy difícil. Sería poner en riesgo el tema del calendario y el tiempo. Es algo que efectivamente está en el análisis, de pros y contras, costes y las consecuencias”, sostuvo Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en la cadena COPE.

Además, De la Torre confirmó que todavía no se han comunicado con el Málaga, inquilino del estadio, y que ahora mismo cuenta con el mayor número de abonados de su historia. “Tenemos que hablarlo con el club, todas las administraciones, ponernos de acuerdo con este tema. La decisión sobre esta cuestión, de si el Málaga puede jugar en el estadio de atletismo, se tomará a finales de año. Como muy tarde en enero, pero si puede ser antes, mejor”, comentaba el alcalde. Hay que recordar que la propiedad pertenece a partes iguales a Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último