La ruptura del Málaga CF con el San Félix cuesta dinero en derechos de formación

El caso de Rodri Zalazar, ejemplo de una decisión controvertida

Eder Mallo pitará al Málaga en Santander

Las fotos de la rueda de prensa de José María Muñoz
José María Muñoz y Kike Pérez / Javier Albiñana

A mediados de febrero de 2023, el Málaga CF pegó un tijeretazo importante a su cantera decidiendo romper su histórica relación con el CD San Félix, una entidad vinculada durante décadas y que servía como paso de maduración a muchos chicos en edad cadete y juvenil para foguearse en División de Honor antes de seguir avanzando en la cantera blanquiazul. Según los dirigentes del club era un gasto, pero realmente era una inversión. No se midió, además, que era un movimiento que le haría perder dinero (o dejar de ingresar) en el futuro en conceptos de derechos de formación, mecanismo de solidaridad de la FIFA, etcétera.

Se cortó un ala en la formación y se ha perdido dinero. Lo que se genere en algunos casos ya no lo cobrará el Málaga, de hecho ya ha perdido algún pellizco, sino el Juventud de Torremolinos. El club torremolinense anduvo rápido y asumió el rol que antes tenían los blanquiazules. Ahora el San Félix está vinculado a los de El Pozuelo y sus derechos también.

Se advirtió en su momento que el Málaga se estaba equivocando. Entonces no estaba Loren Juarros, que llegó varios meses después. Tampoco Manolo Gaspar, que había salido unas semanas antes de esta decisión. Y para entonces a Duda y a Gordillo nadie les escuchaba y tenían las horas contadas en el club. Al frente de todo estaban José María Muñoz y Kike Pérez. En su día deslizaron que el acuerdo con el San Félix podría derivar en algún que otro problema burocrático, si bien la relación se había extendido durante décadas sin ningún tipo de sobresalto y no son pocos los equipos que tienen estos clubes satélites para la formación.

En definitiva, que el ejemplo de Rodri Zalazar es elocuente. El Juventud de Torremolinos ya ingresó un dinero por el pase internacional del uruguayo del Schalke 04 al Sporting de Braga. Y si se confirma la venta al Zenit de San Petersburgo por 22 millones como dicen en Portugal, pescará 110.000 euros por su correspondiente 0,5% del año que militó en el San Félix. Y volverá a suceder en cada transferencia internacional que se dé. Al Málaga le caería por tres años un total de 330.000 euros, que tampoco está mal.

Hay otra cuestión que es la forma de pago. A la hora de que los clubes formadores cobren su dinero, también influyen los plazos. Se irían llevando la pedrea en porcentajes correspondientes, no del tirón.

¿A qué jugadores del Málaga CF podría afectar en un futuro?

Pues de la actual plantilla hay un buen ramillete de jugadores que han estado de paso en el San Félix como Antoñito Cordero, David Larrubia, Kevin, Ramón Enríquez, Carlos López, Murillo, Haitam Abaida y hasta Chupete. También algunos del filial como el recién fichado Juanma Hernández, Alexis Chamorro, Miguel Santaella, Rafita, Rafa Rodríguez, Valcarce... Y una larga lista de chicos que ya no están pero en la que se encuentran nombres como el de Roberto Fernández, ahora en el Espanyol; Loren Zúñiga, en la cantera del Real Madrid; o Destiny, en el filial del Betis.

stats