Samu Castillejo, las dificultades concretas para venir al Málaga CF
"Es muy complicado ficharle porque LaLiga hace la media de lo que cobró en los últimos tres años de salario", admite Kike Pérez
Su deseo choca con la legalidad
Dean Huijsen, una inyección posible
El deseo de Samu Castillejo es regresar al Málaga CF, el club de su tierra. Tras casi una década por Italia y España, quiere regresar. Pero la normativa de LaLiga lo complica. Aunque el jugador acate, que está dispuesto, a reducirse el sueldo a los estándares de la categoría, el Málaga tiene bastante complicado tener acceso a él. Paradójicamente, juega en contra su edad, aún 29 años. Jugadores más veteranos sí tienen una mayor laxitud desde la patronal para emprender ese camino de bajar un escalón. Pero con los datos de juego y nómina del de Huelin es bastante difícil.
Como publicó este periódico, es el deseo del jugador y el Málaga lo sabe, pero hay un obstáculo difícilmente franqueable, como explicó Kike Pérez en Área Malaguista. "Samu Castillejo vino a vernos el día del Celta al campo", recordaba Pérez: "Es muy complicado ficharle porque LaLiga hace la media de lo que cobró en los últimos tres años de salario. Aunque venga por el mínimo, por ejemplo, 95.000 euros. Si su media es un millón, aunque no lo pagues, te computa al límite salarial".
Deportivamente es un jugador de otra categoría, aunque esté dispuesto al esfuerzo. Pero legalmente es más complicado.
El tema legal de LaLiga
Para evitar las operaciones irregulares, la patronal creó una normativa que estipulaba que cualquier jugador de categoría superior que firmara en Segunda debía hacerlo como mínimo por el 50% del sueldo que estaba ganando en su equipo anterior. En caso de que se desconociera, se le computa como que su sueldo es entre seis y ocho veces más el salario mínimo en Segunda, que ya está por encima de 90.000 euros (por encima, pues, del medio millón de euros). Esa regla del 50% la podían evitar hasta hace poco los jugadores de campo mayores de 32 años y los porteros superiores a 34, pero desde la última temporada se extendió a 34 y 36, respectivamente. Castillejo no entra en ese grupo de jugadores, empieza la temporada con 29. Por ejemplo, José Luis Morales volverá al Levante tras dos años en el Villarreal. Pero en su caso, al tener 36 años ya tiene laxitud para reducirse el contrato sin tanta cortapisa.
Quedaría la petición al Órgano de Validación del control económico, un comité que analiza parámetros como la edad, su valoración en el mercado actual, si sigue siendo internacional, los títulos nacionales e internacionales en los últimos años, el número de partidos jugados los últimos años... Otras soluciones que se han implementado en otras temporadas es que los jugadores pudieran cobrar menos, pero que computara en el límite salarial la mitad de la ficha que percibía en Primera. La que percibe Castillejo en Valencia, por ejemplo, es más de la mitad del límite salarial que el Málaga estima que LaLiga le concederá, sobre los cinco millones. Así que es un sueño, un deseo, el de Castillejo complicado de cumplir. Pero un deseo firme.
También te puede interesar
Lo último