Sergio Pellicer ya hizo debutar a 20 canteranos con el Málaga CF

El técnico de Nules encaja en la idea que Loren Juarros tiene con su conocimiento y apuesta por la cantera

Baturina vuelve con el grupo

Sergio Pellicer y Loren Juarros juntos en rueda de prensa.
Sergio Pellicer y Loren Juarros juntos en rueda de prensa. / J. M. O.

Desde que Loren Juarros asumió la dirección deportiva en 2023, el Málaga CF ha intensificado su trabajo con la cantera, apostando por el talento de los futbolistas formados en las categorías inferiores como pilar fundamental del proyecto. En este escenario, Sergio Pellicer ha demostrado ser el hombre indicado para llevar a cabo este plan, promoviendo el debut de numerosos jugadores formados en las categorías inferiores.

Uno de los primeros futbolistas en beneficiarse de esta estrategia fue Juande, quien debutó en la campaña 2019/20. Pese a mantener una posición importante en sus primeros años, su protagonismo fue disminuyendo paulatinamente. Finalmente, el club decidió no renovarle al concluir la 2023/24 tras la finalización de su contrato, poniendo fin a su etapa en el equipo.

En la temporada 2020/21, surgieron otros nombres prometedores. Ale Benítez irrumpió con fuerza esa campaña, pero tras once apariciones, su papel en el equipo principal fue desvaneciéndose. Actualmente, milita en el CP Mijas Las Lagunas, tras su paso por Algeciras y Marbella. En esa misma temporada, David Larrubia, tras una cesión a la AD Mérida, ha conseguido consolidarse como uno de los futbolistas de confianza para el entrenador de Nules.

Issa Fomba, quien también debutó en la 2020/21, siguió su carrera en el filial del Leganés y ahora juega en la Liga Checa con el Baník Ostrava. Mientras tanto, Alberto Quintana, tras su paso por la cantera del Valladolid, donde llegó a tener minutos en el primer equipo, ha fichado recientemente por el Real Unión Club de Irún. Loren Zúñiga, por su parte, fue animado desde el club a rescindir su contrato en 2024 debido a su bajo rendimiento, y ha continuado su carrera en los filiales del Real Madrid.

Haitam Abaida, otro de los jóvenes que tuvo su oportunidad en la misma temporada, sigue vinculado al Málaga, aunque sus progresos se han visto interrumpidos por diversas lesiones. Sergio Guerrero, que se marchó al filial del Atlético de Madrid, se ha establecido en el Cartagena, equipo que compite directamente contra los malagueños en Segunda División. Andrés Caro, por su parte, dejó el club este verano para unirse al filial del Valencia tras rescindir su contrato.

El curso 2022/23 también dejó nombres relevantes. Álex Calvo, una de las grandes promesas de la cantera, dejó el equipo tras el descenso a Primera Federación. Tras un paso fugaz por el FC Andorra, equipo que también descendió, ahora se encuentra cedido en el Mirandés, donde busca retomar su nivel. En cuanto a Bilal, otro joven talento que debutó ese mismo año, salió en enero de 2024 rumbo al Fuenlabrada, y aunque actualmente está lesionado, sigue en la búsqueda de oportunidades para consolidarse en el fútbol profesional. Rafa Rodríguez continúa esperando su oportunidad en el filial malagueño.

Antoñito Cordero es uno de los casos más destacados. El joven delantero debutó en la temporada 2023/24 y fue el autor del gol que significó el agónico ascenso a Segunda División. En la actual campaña, a sus 17 años, se ha convertido en la gran revelación, siendo la sensación de la temporada 2024/25. Junto a él, Aarón Ochoa y Carlos López se han asentado en el primer equipo. El segundo de estos hizo lo propio, pero con ficha profesional. Izan Merino ha seguido un camino similar, consolidándose como una de las piezas importantes del plantel, mientras que Miguel Santaella sigue vinculado al filial, aguardando su momento. Dani Sánchez es un caso especial, porque regresó al equipo tras haber salido a otros clubes, es uno de los laterales izquierdos del primer equipo y ha conseguido hacerse un hueco en la plantilla.

Finalmente, en la temporada 2024/25, otro nombre ha comenzado a brillar: Chupete, la gran promesa del filial, debutó recientemente con el primer equipo en un partido frente al Granada CF, mostrando que la apuesta por la cantera sigue dando frutos.

stats