Sumar lleva al Congreso el caso de los ultras de Málaga y señala al alcalde
Acusan a De la Torre de cómplice al tiempo que se le exigen "explicaciones" y "actuaciones"
Incidentes en la víspera de la cita en Riazor
Los hechos ocurridos en la noche previa al partido entre el Deportivo y el Málaga, en el que unos radicales ultras supuestamente del conjunto blanquiazul provocaron destrozos en un bar de A Coruña además de otros actos vandálicos, llega al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario Sumar ha registrado algunas preguntas y además ataca directamente al alcalde, Francisco de la Torre, de servir de amparo a este grupo, vinculado al Frente Bokerón.
Señalan en su escrito que tras los hechos ocurridos en la zona del Playa Club y calles paralelas a Manuel Murguía, se ve en muchos vídeos y publicaciones que "la policía acompaña a los ultras sin retirar dichas armas y sin practicar ninguna detención ni la identificación de los ultras violentos". Se hace alusión al artículo 42 del Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia para incidir en este aspecto y se se formularon hasta seis cuestiones, algunas de carácter retórico porque se conoce la respuesta sobradamente como que el choque estaba declarado de alto riesgo: "Qué medida de vigilancia exterior de acordó por parte de los responsables policiales? ¿En las proximidades del campo de fútbol se montaron oficinas móviles de denuncias y equipos de recepción de detenidos tal y como se regula en el artículo 50 (del reglamento mencionado antes)? ¿Se va a proceder a la modificación de los sistemas operativos utilizados o la adopción de otros nuevos para lo sucesivo? ¿Se va a iniciar una investigación para identificar a los ultras de extrema derecha para sancionarlos?".
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, fue directa en su objetivo: "Exigimos responsabilidades y pedimos actuaciones al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque hasta ahora lo que hemos visto es la convivencia que muestra el equipo de gobierno de forma reiterada y complaciente con el ‘Frente Bokerón’ a pesar de saber que de grupos radicales ultraviolentos. Ya se ha visto en otros episodios como por ejemplo lo que ha venido ocurriendo cada vez que juega el Málaga en casa, en la barriada de La Roca, que hacía imposible la vida de los vecinos llegando incluso al enfrentamiento".
"La complicidad del equipo de gobierno es tal que incluso en la misma celebración del ascenso del equipo se vivió un momento bochornoso, como ya denunciamos, cuando en el balcón del Ayuntamiento ondeó la bandera del ‘Frente Bokerón’ en vez de la bandera del Málaga, hasta el punto de meterlo en un acto de institucional. Con este tipo de connivencia lo que está consiguiendo es fomentar odio y violencia, la radicalidad de determinados comportamientos, eso lo que está proyectando el Ayuntamiento con esta política de convivencia, de complicidad. Y se proyecta una imagen negativa de la ciudad de Málaga que ha sido nuevamente portada en el fin de semana nacional ligada a incidentes en los que han participado los grupos ultra a los que aquí se le da amparo y se les justifica con los incidentes graves que han ocurrido en La Coruña", sentenció.
Temas relacionados
No hay comentarios