Al-Thani, BlueBay y el administrador judicial, el Juego de Tronos del Málaga

Muñoz trasladará el asunto a la jueza

Según la hotelera, su decisión juega a favor de Al-Thani

Sobre el patrocinio de Diputación

José María Muñoz, en la celebración del ascenso
José María Muñoz, en la celebración del ascenso / Carlos Guerrero

José María Muñoz no atendió a la petición de BlueBay de celebrar una Junta Universal aprovechando la cita para la Junta General de Accionistas de NAS Spain 2000. La hotelera pretendía que se pusiera en marcha una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros. El administrador judicial del Málaga asegura que trasciende su competencia y que en todo caso estos movimientos debe autorizarlos la jueza Ruiz González. Un comodín que ha utilizado en numerosas ocasiones.

La sensación por un lado es que a Muñoz no le interesa que se produzca este movimiento porque si se diluyen las acciones de Al-Thani en NAS Spain y Management Empresarial se convierte en máximo accionista de la empresa que tiene casi el 97% de los títulos del club, ya no sería necesaria su figura y Jamal Satli Iglesias -de quien recelea y que tampoco es alguien del agrado del malaguismo en general- tomaría el control de la sociedad y de la entidad de La Rosaleda.

Eso es lo que pretende BlueBay, que aunque defiende que su apuesta por la ampliación de capital obedece a una búsqueda del bien para el Málaga, en el fondo subyace que es una estrategia para hacerse de una vez por todas con el mando en Martiricos, eliminando de la ecuación tanto a los Al-Thani como a Muñoz. Y si no, siempre podrán decir que ellos ponían 20 kilos sobre la mesa.

Para la hotelera, Muñoz se ha puesto “la camiseta de Al-Thani”. Mientras tanto, poco se sabe del catarí más allá de sus tuits aleatorios cargando contra el alcalde De la Torre, la justicia y los medios de comunicación. Y la gente de fútbol, los Loren y Pellicer de turno, manteniendo el barco a flote en este eterno Juego de Tronos blanquiazul. La vida sigue igual.

El jeque Al-Thani y el alcalde de Málaga, en el Ayuntamiento.
El jeque Al-Thani y el alcalde de Málaga, en el Ayuntamiento. / Marilú Báez

El patrocinio de Diputación

El ascenso del Málaga CF también ha servido para sortear un obstáculo a nivel de patrocinio institucional. El principal benefactor del club de La Rosaleda la temporada pasada fue la Diputación de Málaga, pero el hecho de coincidir en Primera RFEF con el Antequera CF obligó a repartir la tarta a partes iguales. Para la campaña 2024/2025, si no hubiese logrado el ascenso a Segunda División, ambas entidades tendrían que haber visto como el 33% se marchaba a Marbella FC, recién ascendido desde la Segunda RFEF. Sin embargo, como ese escenario no ha llegado a producirse, los blanquiazules recibirán la cantidad estipulada para el equipo que se encuentre en una categoría más alta.

En el Málaga ya saben que la cantidad va a ser íntegra para las arcas, pero ya desde la misma vuelta de Tarragona se empezó a intentar apretar un poco al presidente de la Diputación, Francisco Salado, para ver si podía incrementar de alguna manera la partida destinada (este último curso se repartieron casi 800.000 euros Málaga y Antequera, IVA incluido). En un alarde de optimismo hay quien pensó que se podía alcanzar el millón, algo que no está al alcance del entre supramunicipal, que además tiene a otros clubes pegando en su puerta.

Salado, sin embargo, ya confirmó durante las celebraciones por el ascenso a Segunda División que el apoyo de la Diputación a la entidad seguirá siendo firme. Por otra parte, el Málaga también planea reunirse con el Ayuntamiento de Málaga para conseguir que su patrocinio también sea notablemente mayor que el del curso pasado.

Salado, hace un año sobre el patrocinio

Esto es lo que explicaba el presidente de la Diputación el pasado 21 de julio: "El compromiso con el Málaga anterior era patrocinar con 800.000 euros con Turismo Costa del Sol en el pantalón y Sabor a Málaga en la camiseta. El acuerdo expiraba esta temporada. El patrocinio va en función del impacto que tiene nuestra marca promocional entre los medios, en la Liga... El impacto no va a ser igual con el descenso y la administración tiene que funcionar con unos criterios muy objetivizados porque la secretaría así lo impone y ha habido una bajada en la aportación. La Diputación patrocina en las más altas divisiones, como el Unicaja y el Costa del Sol. Aquí coinciden Málaga y Antequera, esos 800.000 euros se dividen en dos y percibirán 400.000 cada uno. Ahí estamos para ayudar a que se haga el mejor equipo".

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