Todo lo que se sabe de la trama de Al-Thani en el Málaga CF

El jeque Al-Thani, dando la vuelta de honor al estadio.
El jeque Al-Thani, dando la vuelta de honor al estadio. / Javier Albiñana

Todo lo que rodea al caso Al-Thani en el Málaga CF suena a escándalo. Movimientos irregulares que además de al jeque también salpican a algunos de sus directivos y cargos de confianza durante varios años. El informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, es demoledor en sus conclusiones en relación a la querella interpuesta contra la familia Al-Thani por parte de la Asociación de Pequeños Accionistas por distintos presuntos delitos.

Así, el fiscal indica en su escrito que los Al-Thani, entre 2012 y 2019, dispusieron en beneficio propio de dinero del Málaga y vaciaron patrimonialmente al club sin causa legítima y con ánimo de enriquecerse. El informe relata desde cómo el jeque adquirió las acciones del Málaga CF embargadas a Fernando Puche con dinero del propio club, hasta el contrato a su hija Hamyan "sin justificación ni constancia alguna" como asesora, la trama de compra-venta de la flota de coches de la entidad, pasando por la vida de lujo que los Al-Thani llevaban a costa de las arcas del Málaga CF.

Además de los Al-Thani, el informe del Ministerio Fiscal también señala a los cargos más importantes del Málaga en aquellos años: Vicente Casado, Manuel Novo, Joaquín Jofre y Roberto Cano, a quienes se relaciona con procedimientos dudosos y subidas de salario pese a que la situación de la entidad era delicada.

Compra irregular de acciones

La posible compra irregular de acciones es uno de los asuntos más delicados a los que hace referencia la Fiscalía en sus conclusiones. Así, el informe señala que en su intento de conseguir hacerse con más del 50% de las acciones del club, surgió la opción de comprar por subasta pública las acciones que la Agencia Tributaria había embargado a Fernando Puche Doña, expresidente de la entidad.

El fiscal explicó: "El lugar de adquirir pública y legalmente esas acciones para NAS Football, los acusado idearon un plan que permitiría comprarlas con dinero del Málaga CF para en su beneficio exclusivo, siendo el acusado Joaquín Jofre quien orquestó la operación. Se ideó que fuera el acusado Roberto Cano, director financiero, quien las adquiriera a su nombre y por tanto a título particular".

La Fiscalía explica con todo lujo de detalles cómo se habría llevado a cabo la operación, y concluye: "Los acusados habrían dispuesto en su beneficio de 100.000 euros del Málaga CF para enriquecer a NAS Football, dinero que sólo habrían devuelto un año después. Lo cierto, no obstante, es que ni siquiera devolvieron lo indebidamente usado, porque analizadas las cuentas del club resulta que NAS Football apenas tenía 1.853 euros en su cuenta corriente en los días previos a abonar a Roberto Cano el precio de la acciones".

Nayef, Rakan, Nasser y Abdullah Al-Thani, en el palco de La Rosaleda.
Nayef, Rakan, Nasser y Abdullah Al-Thani, en el palco de La Rosaleda. / javier albiñana

Vida de lujo a costa del Málaga

Según las conclusiones de la Fiscalía, los Al-Thani usaron los fondos del club de Martiricos para pagar viviendas de lujo en la zona de El Limonar, en Málaga capital, Benalmádena y Benahavís que generaron gastos al club gastos por valor superior a cuatro millones de euros.cuatro millones de euros

No queda ahí la cosa. La vida a todo trapo de los Al-Thani a costa del Málaga también se refiere en numerosos viajes de lujo. El fiscal asegura que tiene pruebas de que "se fueron sucediendo las transferencias de cuentas del Málaga a las particulares de los administradores o de sus sociedades, sin control alguno".

En las diligencias se especifican algunos casos concretos de cómo se malgastaba el dinero del club en lujos particulares. Un caso concreto llamaba la atención. Los gastos en un hotel de lujo en Los Ángeles con una cantidad elevadísima. Resalta el informe del Ministerio Fiscal que hay "facturas a nombre de NAS Football para la estancia en el Hotel Beverly Wilshire, en California, por importe de 251.224 euros".

Se recogen más despilfarros a costa del Málaga, según el documento: "Entre abril de 2016 y junio de 2018 constan 47.572 euros en el Hotel Dorchester, 32.238 euros en una agencia de viajes, ascendiendo el total de lo apropiado a 585.173 euros. Consta orden el 12 de enero de 2018 a Roberto Cano a Targo Bank para que transfiriera desde una de las cuentas del club 5.823 dólares al Hotel Four Seasons de Boston, por lo que, según el concepto, sería la estancia de una tercera persona o la estancia unos días antes en el hotel de la misma cadena en París por importe de 1.634 euros. Además, 15.600 libras (más de 17.000 euros) gastadas por Nasser Al-Thani en el Hotel Bulgary de Londres".

El fiscal señala a Casado, Novo y Jofre

En las conclusiones del Ministerio Fiscal, más allá de los Al-Thani, también salen señalados los cargos más importantes del Málaga en aquellos años. Vicente Casado, Manuel Novo, Joaquín Jofre y Roberto Cano están relacionados con procedimientos dudosos y en subidas de salario pese a que la situación de la entidad era delicada.

"A pesar de que la situación económica del club iba empeorando, los cuatro directivos contra los que se dirige la acusación se beneficiaron de un correlativo y sustancioso aumento de las retribuciones. Así, si Roberto Cano había empezado a trabajar para el Málaga CF por 50.100 euros anuales, su retribución en 2018 era de 81.866,24 euros", explicó el fiscal.

El contrato, "sin justificación", a su hija Hamyan

Hamyan Al-Thani, en la presentación de Rolón.
Hamyan Al-Thani, en la presentación de Rolón. / Javier Albiñana

La contratación de los familiares se desglosa en varios apartados y uno de ellos se refiera a su hija, Hamyan, que durante un tiempo tuvo mucha presencia en el día a día del club. Aunque, según entiende la Fiscalía, no están justificados los honorarios que tenía durante un periodo de cuatro años.

"En marzo de 2017 se acordó con el Málaga, representada por el acusado Abdullah Nasser bin Al-Thani, contratar a Hamyan Al-Thani como asesora del equipo femenino del club por un salario anual de 80.000 euros, sin justificación alguna ni constancia de que jamás ejerciera dicha actividad, a pesar de lo cual recibió efectivamente a lo largo de los años 2017 a 2020 cantidad de 167.500 euros", expone el ministerio fiscal en su razonamiento de la instrucción.

La trama de los coches del Málaga

Dentro de esta trama se incluyen los movimientos para la adquisición de una flota de vehículos de alta gama y que contó con "la connivencia e indispensable colaboración" de Moayad Shatat y Vicente Casado y Manuel Novo así como de Roberto Cano y José Joaquín Jofre.

Según estas conclusiones, en noviembre de 2012, Moayad Shatat compra al Málaga, representado por Abdullah Ghubn y los acusados Vicente Casado y Manuel Novo ocho vehículos marca Mercedes, dos vehículos marca BMW y dos Mini Cooper por 500.000 euros "que se pagaron por la mercantil NASIR por transferencia bancaria a una de las cuentas del club. Esos vehículos se habían adquirido por el Málaga en años anteriores por un importe total de 652.766,78 euros".

El ingreso de esos 500.000 euros que el club había recibido como contraprestación a la venta de sus vehículos no se hizo constar como tal "sino que el apunte contable "ptmo nasir bin abdullah". Cuenta que tres meses más tarde, ese dinero salió de las cuentas del Málaga, recuperando los acusados sus 500.000 euros, "con lo que acaban siendo propietarios, gratis, de los vehículos que dejan de pertenecer al club con el consiguiente perjuicio para éste".

Juicio con BlueBay por el 'caso camisetas'

Una de las cuestiones más importantes relacionadas con la instrucción del Caso Al-Thani está relacionado con el contrato de publicidad con BlueBay, el conocido como 'caso camisetas', en el que el club le reclama a BlueBay un total de 2,65 millones de euros por un contrato insatisfecho de publicidad correspondiente a la temporada 2013/14 en la que se exhibió en camisetas (en la parte trasera de las mismas bajo los dorsales) y diversos lugares del estadio (como la u televisiva) la marca de la hotelera.

BlueBay pedía la nulidad del contrato suscrito en su momento, así que no ha sido posible alcanzar el acuerdo y ambas partes tendrán que verse las caras de nuevo en un juicio que tiene fecha para el próximo 10 de septiembre.

El informe del fiscal desgrana los detalles del acuerdo de 2,6 millones de euros firmados en 2013, del que, según dice el documento, BlueBay "no pagó un céntimo": "Los jugadores del Málaga llevaron publicidad en las camisetas en varios partidos de los que jugaron y la publicidad de BlueBay apareció también en distintos espacios del club, "lo que también, como cuando se anuncia cualquier otra marca, debería haber supuesto algún beneficio para el Málaga, pero ni el club recibió un céntimo por dicho servicio, ni se reclamó el pago de lo debido, ni los pagarés se hicieron efectivos, ni se optó por buscar otro patrocinador y sacar rédito comercial a la posibilidad de llevar publicidad en la equitación, lo que supuso un innegable perjuicio" para el Málaga CF SAD, "pergeñado tanto por sus administradores de derecho como por los que de hecho gestionaban las cuentas y actividad del club, sin justificación alguna".

stats