Un tope de 40% de espectadores en La Rosaleda y un 30% en el Carpena
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial establecer un aforo máximo del 13 al 29 de agosto
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados. En clave malagueña, se permitirán unos 12.000 espectadores para el Málaga en los dos primeros partidos de Liga, que están en las fechas previstas. Para el Unicaja serían algo más de 3.000 espectadores, aunque hasta el 19 de septiembre no hay partidos oficiales de la ACB, por lo que quedaría a expensas de posteriores revisiones.
Así lo ha explicado la ministra, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha asegurado que este acuerdo ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas y se trata de un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto.
La idea, según ha indicado, es contar con un aforo máximo de aficionados por estadio. También, como en el resto de ámbitos de la cultura y los espectáculos, habrá una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En cuanto a los aficionados que podrán acudir, "preferentemente abonados y público local", ha señalado Darias, con el fin de "reducir la movilidad y que aficiones visitantes no puedan desplazarse".
Unas medidas que entrarán en vigor desde el próximo día 13, cuando regresan las competiciones, y hasta finales de mes, cuando se volverán a reunir para debatir su modificación o no. "Las medidas contenidas en este acuerdo son comunes para todo el territorio español para estas tres semanas del 13 al 29 de agosto. Se va a permitir un aforo máximo de un 40% del aforo del estadio en cuestión y para recintos cerrados un 30% garantizándose siempre la distancia de 1,5 metros. También hay una serie de medidas al acceso y salidas de estos recintos y con la movilidad".
Desde Sanidad se apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla (a la entrada, salida y durante el evento) entre quienes accedan a los recintos, donde no estará permitida la venta de bebidas y alimentos. Eso sí, se permitirá el consumo de agua. Tanto para acceder como para salir, se deberá hacer de forma escalonada, por zonas y sectores. Las zonas comunes como los baños deberán estar controladas especialmente. "Hay un decálogo de medidas sobre la organización, los accesos de entrada y salida, movilidad dentro del recinto, uso obligatorio de mascarilla, no permitir comida ni fumar ni derivados del tabaco", decía Darias.
Sobre la posibilidad de tener que presentar el pasaporte COVID o una prueba negativa, una medida en la que Andalucía estaría de acuerdo (ya lo ha implantado en el interior del ocio nocturno), Sanidad no incluye entre las opciones, aunque se estudia. "Es un tema que está sobre la mesa, pero el Gobierno prioriza vacunar a toda la población". Desde el mes de junio, la gestión de las medidas de prevención en los estadios de fútbol profesional es competencia de cada comunidad.
También te puede interesar