De la Torre: ''Si La Rosaleda se tiene que hacer de 50.000 o 75.000 localidades, mejor que mejor''

Paco de la Torre habló sobre el Málaga CF, La Rosaleda, la capacidad...

El alcalde estuvo presente en la presentación de las equipaciones de Unicaja

Las nuevas pieles del conjunto malagueño

Paco de la Torre y López Nieto. / Carlos Guerrero

Este miércoles 14 de agosto, Unicaja presentó de manera presencial, tras hacerlo vía redes sociales el pasado mes de julio, las dos equipaciones que portará el equipo malagueño en la campaña 24/25. En el acto ha estado presente el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, quien está ''encantado con la equipación, con colores alusivos a Málaga y los mensajes de las instituciones que están apoyando al club''.

La ciudad de Málaga vive en estos últimos meses un auge del deporte local, con los buenos años de Unicaja y el ascenso del Málaga CF, así como los logros de diferentes deportistas locales en modalidades individuales y por equipo. El alcalde recalca que ''es buena señal de interés por el deporte''. ''No solamente con el deporte de espectáculo, que lo es en este caso, sino que hay gente que quiere y ama el deporte y que lo practica'', dijo Paco de la Torre. Este amor se palpa, por ejemplo, en el récord histórico de abonados que este año presenta el Málaga CF.

Esta gran cantidad de fieles malaguistas, 26.550 en total y 14.000 personas que se quedaron en lista de espera, llega en el momento en el que La Rosaleda se presentó como sede oficial para el Mundial 2030. Sin embargo, se habla de ampliar el estadio a 45.000 localidades, pero viendo la malagamanía, puede quedarse hasta corto. ''Todos estos abonados, y los que pudieran abonarse más si tuviéramos una capacidad mayor de La Rosaleda, nos plantean justamente la necesidad de ampliar el campo'', dijo el alcalde. Paco de la Torre afirma que ''se está trabajando, no solo de cara al Mundial, sino de cara a la afición y al interés de Málaga-Ciudad y Málaga-Provincia''. Por su parte, Unicaja se coloca en la cima de abonados de la ACB. Pero el recinto del club no es problema en este caso. ''El Martín Carpena tiene una capacidad muy adecuada, de lo que es cercanía a la visión del juego y apoyo a los propios jugadores. Al menos es lo que me dicen los responsables del club'', afirmó el alcalde. Aun así, ocurre lo mismo que con el club de Martiricos y es que ''hay también una demanda que se ha quedado ahora mismo ahí, porque tienen que dar unas entradas, ya no de abonados, libres para alguien que quiera venir a un partido''. La alcaldía y ambos clubes conocen que ''es un tema difícil'' y que ''la capacidad de La Rosaleda, evidentemente, no sería capaz hoy de acoger a los que ya están abonados más la cola que hay de espera''.

Paco de la Torre en la presentación de la equipación de Unicaja. / Carlos Guerrero

En la actualidad, La Rosaleda tiene en el punto de mira la cita mundialista que acogerá España dentro de seis años. Esto ''es un estímulo para que las tres administraciones propietarias del estadio, Ayuntamiento, Diputación y Junta nos pongamos a trabajar en este tema'', dijo Paco de la Torre, que espera que pueda ''ser sin inversión pública'', aunque ''si es necesario, lo haremos''. ''El proyecto está en la fase de convocar a especialistas, entidades que puedan darnos los estudios y las propuestas bien razonadas de cómo enfocar el proyecto para que pudiera ser sostenible con inversión privada'', pronunció el alcalde. ''En caso de inversión pública, será un poco más reducida porque buscarían hacer, no solamente un estadio en sus necesidades deportivas, sino también para otros fines culturales, musicales, que obliguen a tener quizás algo más de capacidad, que para mí es un estímulo. Si en vez de hacer 45.000 tiene que hacer 50.000 o 75.000 localidades, por esas otras razones, mejor que mejor'', recalcó el alcalde

Aun así no se piensa en desplazar La Rosaleda. ''Se estudió en la zona de San Cayetano. Hemos pensado también la zona del estadio de atletismo, pero tiene muchos problemas de suelo para plantear un proyecto de estas dimensiones'', confirmó Paco de la Torre que además recalcó la ventaja de La Rosaleda, es decir, ''la capacidad de que parte de los espectadores pueden ir a pie y luego tiene también una capacidad de revitalización de toda esa zona, tanto Palma-Palmilla como Ciudad Jardín''. Eso sí, tiene claro que ''no vamos a competir con Madrid, evidentemente'', pero si ''a la escala nuestra, algo que pudiera hacer y en esa línea se está estudiando''. En cuanto los resultados están sobre la mesa y concretos, hablarán las tres administraciones. Y las fechas que sondean estas es que el estadio debe estar para 2028, ''por tanto, tenemos que empezar a trabajar en el 2025, pero queda mucha tarea por delante''.

Aunque el estadio no pertenezca al Málaga CF, el club ''está muy al tanto de todo y está interesado en que todo esto salga adelante''. El alcalde expresa el deseo de que el ''el Málaga tenga una etapa como equipo en la cual tengamos un club, una propiedad de personas, de entidades solventes con ganas de ser protagonistas en todo este tema''. También, Paco de la Torre se pronunció sobre el problema que rodea al club de Martiricos. ''Yo creo que en este tema, lo ideal es que los dos propietarios fundamentales, Al Thani y BlueBay, estén en posición de vender'', dijo el alcalde y que ese tercero ''venga con la vocación y capacidad de enamorarse del deporte, del fútbol, de la ciudad y de la provincia, que sirva a toda esa afición y que sirva a reforzar la imagen de gran ciudad, de gran provincia que Málaga es hoy''. Paco de la Torre confía en que todo este proceso judicial que azota al club se arregle. ''Es mi aspiración y esperanza'', dijo para culminar su intervención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano